¿Quién tortura?

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la CMDPDH hemos constatado que la tortura y tratos crueles inhumanos y/o degradantes son prácticas particularmente recurrentes en las instituciones castrenses, principalmente la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), seguida de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Policía Federal.

De 2015 a abril de 2019, la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura (FEIDT) registró un total de 2,467 investigaciones penales en contra de elementos de la SEDENA y la SEMAR por la comisión de actos constitutivos de tortura. El 70% de estos expedientes en trámite por tortura corresponden a elementos de la Secretaría de la Defensa.

Igualmente de las 10,534 quejas por tortura y malos tratos presentadas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el 43.7% (4,604 quejas) señalan a la SEDENA como autoridad responsable, seguida por la Fiscalía General de la República (FGR) con 2,084 quejas y la SEMAR con 1,116.

Además, de un total de 305 recomendaciones por tortura y tratos crueles, inhumanos y/o degradantes emitidas por la CNDH, 170 fueron dirigidas y aceptadas por las fuerzas armadas.

Estas cifras son evidencia de que a partir del involucramiento de fuerzas militares en tareas de seguridad pública se ha visto un incremento exponencial en el número de violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en México.

Quejas por tortura y malos tratos