¿Quién tortura?

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la CMDPDH hemos constatado que la tortura y los tratos crueles inhumanos y/o degradantes son prácticas particularmente recurrentes en las instituciones castrenses, principalmente la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR), pero también por parte de elementos de la Policía Federal.

De 2015 a 2019, la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura (FEIDT) reportó tener 4 mil 655 investigaciones en trámite. Sin embargo, de este total de expedientes sólo el 0.55% ha sido consignado-judicializado.  

Dentro de los servidores públicos investigados por el delito de tortura en la FEIDT se encuentra personal de la SEDENA, SEMAR, Petróleos Mexicanos, Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Federal, Aduanas y Centros Federales de Reinserción Social. Específicamente existen mil 609 investigaciones en contra de militares y 780 más en contra de marinos.

Las denuncias por tortura y tratos crueles, inhumanos y/o degradantes tramitadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alcanzaron un total de 10 mil 468 expedientes entre 2006 y 2019.

El 44.2% de dichas quejas señalan a la SEDENA como autoridad presuntamente responsable, seguida de la Policía Federal con 2 mil 564 quejas , la Fiscalía (FGR) antes Procuraduría General de la República con mil 995 quejas y finalmente la SEMAR con mil 151 quejas. 

Es importante recalcar la aparición de un nuevo actor involucrado en la comisión de este flagelo: la Guardia Nacional (GN). Dicho organismo, en los primeros seis meses de su despliegue, fue señalado en 7 quejas como autoridad presuntamente responsable de cometer hechos violatorios de tortura y tratos crueles, inhumanos y/o degradantes. Al corte de marzo de 2020, tan sólo tres meses después, esta cifra aumentó a 17 quejas.

Estas cifras son clara evidencia de que a partir del involucramiento de fuerzas militares en tareas de seguridad pública se ha visto un incremento exponencial en el número de violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en México.

Quejas por tortura y malos tratos