Internacional

Incidencia Internacional

El Área Internacional dirige su estrategia de incidencia internacional a través de cuatro ejes de acción: 1) Sistema Universal de Derechos Humanos; 2) Sistema Interamericano de Derechos Humanos; 3) Comunidad Internacional; y 4) Organizaciones Internacionales de Derechos Humanos.

Por un lado, se  busca aumentar la presión internacional a través del Sistema Universal de Derechos Humanos, tanto desde la incidencia directa en el Consejo de Derechos Humanos  así como por medio de los órganos de tratados y de los mecanismos especiales. La CMDPDH participa constantemente en la elaboración de informes alternativos cuando México es analizado por los Comités especializados y sostiene relaciones directas con distintos Relatores y Grupos de Trabajo en aquellos temas de trabajo de la organización.

Por otro lado, la CMDPDH  desarrolla líneas de trabajo muy cercanas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos para apoyar las labores de litigio que se llevan ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos: participación en distintas audiencias temáticas durante los periodos de sesiones de la Comisión Interamericana, presentación de informes durante las visitas realizadas por las Relatorías de dicha institución, seguimiento al proceso de fortalecimiento del Sistema Interamericano… Paralelamente la CMDPDH mantiene un contacto permanente con las representaciones diplomáticas acreditadas en México así como con las distintas instituciones de la Unión Europea.

Se desarrolla también una red de alianzas con Organizaciones Internacionales de Derechos Humanos para sustentar nuestra labor a nivel nacional y dar mayor eco a nuestras acciones. Así, la CMDPDH forma parte de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH). Asimismo, la CMDPDH mantiene alianzas clave con organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch para el seguimiento y documentación de casos.

 

Daniel Joloy Amkie es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana, ciudad de México y Maestro en Derechos Humanos por la misma universidad. Actualmente se desempeña como director del Área Internacional de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Se ha desempeñado también como investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y colaboró con Amnistía Internacional, sección mexicana en el Programa de Interlocución con Autoridades e implementación de estrategias de cabildeo. También ha colaborado con la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas.

 

Contactar el área: info@cmdpdh.org

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: