Pagina de inicio

Atención a Víctimas

A pesar de que el Estado mexicano reconoció la existencia del desplazamiento interno forzado en 2019, el país carece de un marco normativo específico que determine la distribución de  responsabilidades entre las distintas autoridades que, desde los tres niveles de gobierno, estarán encargadas de diseñar e implementar las políticas coordinadas de prevención y atención integral al fenómeno, por lo que actualmente no existen programas o instituciones encargadas de atender de manera integral y especializada a las víctimas de desplazamiento interno forzado.

Existen, sin embargo, instituciones que atienden de manera parcial o puntual a las personas desplazadas internamente, como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Por otro lado, hay instituciones que mediante diversos apoyos directos atienden a un sector específico de la población desplazada, ya sean personas defensoras de derechos humanos, como en el caso del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, personas indígenas, como en el caso del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, o niños, niñas y adolescentes en el caso del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) es la institución encargada de registrar y atender a las personas que han sido víctimas de delitos o violaciones a los derechos humanos en México. La CEAV fue establecida en 2013 a través de la Ley General de Víctimas y tiene la misión de proteger y garantizar los derechos de las víctimas a la asistencia, a la protección, a la atención, a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y a la debida diligencia (LGV, 2013; LGV, 2017).

La CEAV reconoció el desplazamiento interno forzado “como una violación de derechos humanos y los impactos múltiples que el mismo genera, resaltando que no sólo pueden ser víctimas de otras violaciones sino también de delitos, como consecuencia de su especial situación de vulnerabilidad” (CNDH, 2016, p.87). En el 2014 la CEAV reconoció mediante un acuerdo aprobado por mayoría de los comisionados que “la situación de desplazamiento interno focalizado debe considerarse como un hecho victimizante autónomo que requiere ser atendido con un enfoque diferencial y especializado” (CNDH, 2016, p.127).

Para obtener información más precisa sobre el rol y la actuación de la CEAV respecto a las víctimas de desplazamiento interno forzado, se solicitó información a dicha institución sobre el Registro Nacional de Víctimas y los Formatos Únicos de Declaración (FUD), que son el medio para solicitar y tramitar el ingreso de las víctimas al RENAVI.

Información presentada por la CEAV

La CEAV informó que, entre 2006 y 2018, del total de personas registradas en el RENAVI exclusivamente como víctimas del delito, 341 personas (332 en el ámbito federal y nueve en el ámbito local) han sido registradas por desplazamiento o contestaron “Sí” a la pregunta expresa ¿fue desplazada por la violencia? en su Formato Único de Declaración (FUD). De estas, solo seis fueron registradas por desplazamiento interno forzado, todas en el ámbito federal, y 335 (326 en el ámbito federal y nueve en el ámbito local) declararon haber sido desplazadas por la violencia en su FUD.

Informó también que, en el mismo periodo, de las 361 víctimas registradas en el RENAVI exclusivamente por violaciones a derechos humanos, todas en el ámbito federal, ninguna fue registrada por desplazamiento interno forzado o contestó “Sí” a la pregunta expresa ¿fue desplazada por la violencia? en su FUD.

Asimismo, la CEAV declaró que contaba con un total de 2,932 personas inscritas simultáneamente como víctimas de violaciones de derechos humanos y víctimas del delito, entre 2006 y 2018. De estas, se indicó que 179 fueron registradas por desplazamiento interno forzado o contestaron “Sí” a la pregunta expresa ¿fue desplazada por la violencia? en su FUD. Además, se informó que 94 son hombres, 85 son mujeres y 39 son menores de edad. En una respuesta anterior, se había informado que de las 179 víctimas, únicamente siete han sido registradas por desplazamiento interno forzado.

Resumen de la información

520

Personas registradas en el RENAVI como víctimas de DIF o que contestaron sí a la pregunta ¿Fue desplazada por la violencia? en su FUD.
=

13

Personas registradas en el RENAVI como víctimas de DIF
+

507

Personas que contestaron sí a la pregunta ¿Fue desplazada por la violencia? en su FUD

Entre 2018 y mayo de 2020 la CEAV contestó haber atendido a 209 personas en situación de desplazamiento interno de acuerdo a lo estipulado por el artículo 5 de la Ley General de Víctimas. Además, y de acuerdo con la información reportada por los Centros de Atención Integral sobre personas en situación de desplazamiento interno forzado, entre 2018 y 2020 en Aguascalientes se atendieron a 40 personas; entre 2018 y 2020 en Campeche se atendieron a 18 personas; en 2019 a 45 personas en Chihuahua; en el Estado de México a 7 personas en 2018; en 2018 y 2019 a 29 personas en Hidalgo; en 2016 a 16 personas en Michoacán; entre 2018 y 2020 a 10 personas en Querétaro; a 4 personas en 2019 en San Luis Potosí, y a 28 personas entre 2017 y 2020 en Yucatán.

En 2020, en respuesta a cuántas personas habían sido atendidas durante el periodo de la emergencia sanitaria, y hasta el 30 de junio del presente año, la CEAV contestó tener registradas a 11 personas (5 mujeres y 6 hombres) inscritas como víctimas y que en su FUD declararon haber sido desplazadas dentro del país o estado por condiciones de violencia.

Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas fue creado en 2012 y está adscrito a la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Tiene la misión de proteger a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas que sufren agresiones debido a su labor (LPPDDHP, 2012).

Entre las medidas de protección otorgadas por el Mecanismo a periodistas y personas defensoras de derechos humanos en situación de riesgo, está la de refugio o resguardo temporal, la cual consiste en trasladar a la persona a un lugar distinto al de su residencia habitual para resguardar su vida e integridad. Aunque esta medida es necesaria para protegerlas, deja a las víctimas en situación de desplazamiento interno forzado.

Información registrada por el Mecanismo

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas informó haber otorgado la medida de refugio temporal, así como el suministro de despensas, a 74 defensores de derechos humanos y periodistas desplazados internamente por motivos de inseguridad y/o a causa del ejercicio de su labor entre 2012 y el 15 de junio de 2020.

Entre las medidas de protección otorgadas por el Mecanismo a personas defensoras de derechos humanos y periodistas en situación de riesgo, está la de refugio o resguardo temporal, la cual consiste en trasladar a la persona a un lugar distinto al de su residencia habitual para resguardar su vida e integridad. Aunque esta medida es necesaria para protegerlas, deja a las víctimas en situación de desplazamiento interno forzado.


Personas inscritas que se desplazaron

Medidas de refugio o resguardo temporal concluidas

De las 74 personas beneficiarias desplazadas internamente, a 28 de ellas — doce personas defensoras de derechos humanos y dieciséis personas periodistas— se les determinó concluir la medida de refugio temporal por considerarse procedente. En estos casos, se informó que se brindaron las siguientes medidas de protección a partir del momento de retorno a su lugar de origen: entrega de equipo celular, radio o telefonía satelital; instalación de cámaras, cerraduras, luces u otras medidas de seguridad en las instalaciones de un grupo o casa de una persona; chalecos antibalas; detector de metales; autos blindados y demás medidas que se requieran.

Personas a las que se les concluyó la medida de refugio o resguardo temporal

AñoPersonas periodistasPersonas defensoras de derechos humanos
201200
201323
201422
201503
201600
201721
201840
201952
202011

Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

El Instituto es la instancia del Gobierno de México encargada de los asuntos relacionados con los pueblos indígenas y las personas afromexicanas. Tiene como objeto definir, normar, diseñar, establecer, ejecutar, orientar, coordinar, promover, dar seguimiento y evaluar las políticas, programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para garantizar el ejercicio y la implementación de los derechos de los pueblos indígenas y de las personas afromexicanas, así como su desarrollo integral y sostenible y el fortalecimiento de sus culturas e identidades (LINPI, 2018).

El Programa Nacional de los Pueblos Indígenas (PNPI) 2018-2024, elaborado por el INPI, incluye dentro de una de sus líneas de acción el “Apoyo de emergencia para la sobrevivencia familiar dirigido a mujeres indígenas y afromexicanas en situación de desplazamiento forzado interno”, el cual consiste en brindar vestimenta, productos de higiene personal y alimentación por un periodo de dos meses (con probabilidad de ampliación en casos excepcionales), así como apoyo en la adquisición de insumos para garantizar un alojamiento digno (PNPI, 2018; LPDI, 2019). 

Para el año 2019, la Coordinación de Derechos Indígenas del INPI reportó haber otorgado apoyo a 8 grupos de mujeres indígenas en situación de desplazamiento forzado interno en beneficio de 343 jefas de familia. La identificación de los grupos de mujeres indígenas y afromexicanas desplazadas que requieren apoyo puede ser realizada por el propio INIPI, o mediante notificaciones de autoridades federales, estatales y municipales o de Organismos Públicos de Derechos Humanos.

Personas atendidas por el INPI en 2019

EstadoPueblo indígenaJefas de familiaCausa de desplazamiento
ChiapasTzotzil177Conflicto territorial
ChiapasTzotzil52Conflicto postelectoral
ChiapasTzotzil9Conflicto electoral
ChiapasTzeltal11Conflicto político con grupos paramilitares
ChiapasTojolabal26Conflicto social
ChihuahuaRarámuri7Despojo de tierras
ChihuahuaTepehuano3Despojo de tierras
OaxacaTriqui8Conflicto social
OaxacaMixe50Conflicto social

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

El DIF es un organismo público descentralizado encargado de coordinar el Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada, así como de diseñar políticas públicas y ejecutar programas y acciones de asistencia social. Su objetivo es ser el organismo del Estado mexicano promotor de la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como del desarrollo integral del individuo, la familia y la comunidad (LAS, 2018). 

El artículo 38 de la Ley General de Víctimas establece que el DIF, o su análogo, similar o correlativo en las entidades federativas y los municipios, será la instancia encargada de brindar directamente alojamiento y alimentación en condiciones de seguridad y dignidad a las víctimas que se encuentran en especial condición de vulnerabilidad o que se encuentran amenazadas o en situación de desplazamiento de su lugar de residencia por causa del delito cometido contra ellas o de la violación de sus derechos humanos. Dichas medidas serán brindadas durante el tiempo que sea necesario para garantizar que la víctima supere las condiciones de emergencia, exista una solución duradera y pueda retornar libremente en condiciones seguras y dignas a su hogar (LGV, 2017). 

El DIF informó que, en abril de 2020, tres niñas y un niño de una familia que se desplazó de su comunidad de origen fueron atendidos por su representación en el municipio de Zirándaro, en Guerrero. Se emitieron Medidas de Protección para que fueran canalizados a un Centro de Asistencia Social en la Ciudad de México y que se restituyeran sus derechos previstos en el artículo 13 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, entre los que destacan: el derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral; el derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal, y el derecho a la protección de la salud y a la seguridad social.


Fuentes consultadas