Pagina de inicio

Marco normativo

A diferencia de países como Perú y Colombia, México no cuenta con un marco jurídico-normativo especializado sobre desplazamiento interno forzado a nivel federal. Como consecuencia, existe un vacío de responsabilidades, así como un vacío conceptual en torno a la definición del fenómeno, lo que dificulta el reconocimiento del mismo, así como de sus víctimas.

Es urgente la creación de una Ley General que incorpore al ordenamiento jurídico mexicano la definición y los estándares internacionales de protección de personas internamente desplazadas establecidos por los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de la ONU y atribuya responsabilidades a las diversas autoridades de gobierno para atender el desplazamiento interno forzado de manera integral, incluyendo: la elaboración de un diagnóstico comprehensivo sobre el desplazamiento interno forzado en México; la creación de un registro de personas internamente desplazadas; y la elaboración de programas de atención efectiva, especializada y diferenciada.

Iniciativas de Ley General Especializada

En 20 años (1998-2018), se han presentado seis iniciativas para la creación de una Ley General especializada sobre desplazamiento interno forzado en México a nivel federal. Hasta la fecha, ninguna ha sido aprobada.

Leyes especializadas a nivel estatal

A pesar de la ausencia de una Ley especializada a nivel federal, dos entidades federativas cuentan con leyes específicas sobre desplazamiento interno forzado a nivel estatal: Chiapas y Guerrero.

Legislación vigente que menciona el desplazamiento interno forzado

Para complementar el panorama del marco jurídico-normativo mexicano con relación al desplazamiento interno forzado, se analizó la legislación vigente a nivel federal y en las entidades federativas, con el objetivo de identificar leyes que, aunque no son especializadas, mencionan de manera puntual el fenómeno.

Aunque estas leyes no abordan el desplazamiento interno forzado de manera integral, generan obligaciones a diversas instituciones para atender de manera puntual a las personas internamente desplazadas o a algún sector de esta población, como las personas indígenas o los niños, niñas y adolescentes desplazados. Asimismo, generan precedentes importantes como, por ejemplo, considerar la población internamente desplazada como un grupo vulnerable con necesidades de atención especializada o considerar el desplazamiento forzado como Violación Grave de Derechos Humanos, como ocurre en el caso de la Ley de Derechos Humanos de Querétaro.

Legislación vigente a nivel federal

La Ley General de Víctimas incluye a las víctimas de desplazamiento interno forzado en diversos artículos, especialmente en aquellos que se refieren a los grupos expuestos a un mayor riesgo de violación de sus derechos y que requieren atención con enfoque diferencial y especializado. Asimismo, determina que la Comisión Ejecutiva y las Comisiones Ejecutivas de las entidades federativas garantizarán, cuando proceda, el derecho de las víctimas de desplazamiento interno que se encuentren fuera de su entidad de origen a su registro, atención y reparación. Sin embargo, esta ley omite la inclusión de una definición del desplazamiento interno forzado, lo que representa un vacío conceptual importante y genera obstáculos para el reconocimiento y atención de las víctimas.

La Ley de Asistencia Social determina que tienen derecho a la asistencia social “los individuos y familias que por sus condiciones físicas, mentales, jurídicas, económicas o sociales, requieran de servicios especializados para su protección y su plena integración al bienestar”. Dicha ley incluye, de manera específica, a los “indígenas desplazados” entre los grupos que son sujetos preferentes de la asistencia social, y que deben recibir servicios de representación y asistencia jurídica, así como de orientación social, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Legislación vigente a nivel estatal

Al analizar la legislación vigente de las entidades federativas, se logró identificar los siguientes tipos de leyes que mencionan el desplazamiento interno forzado:

  • Leyes para la Localización, Recuperación e Identificación Forense de Personas: 1 estado (Coahuila)

Iniciativas

A continuación se presenta un análisis amplio de las iniciativas legislativas que se han generado a nivel federal y estatal relacionadas con el desplazamiento interno forzado en México. La información analizada incluye iniciativas de creación de legislación especializada, iniciativas de reforma, ya sea constitucional, del código penal o de otro tipo de legislación vigente y puntos de acuerdo. Los datos presentados no son exhaustivos y serán actualizados periódicamente.

Iniciativas a nivel estatal

Fuentes consultadas: