Pagina de inicio

Organismos Públicos de Derechos Humanos

A pesar de la ausencia de reconocimiento oficial y de programas especializados para atender el desplazamiento interno forzado en México, algunas instituciones gubernamentales tienen conocimiento y han actuado puntualmente frente a la problemática, como es el caso de organismos públicos de derechos humanos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y algunas de las comisiones estatales de derechos humanos.

Específicamente, tomando en cuenta su competencia, estos organismos pueden recibir quejas, emitir recomendaciones y solicitar medidas cautelares o precautorias que estén relacionadas con situaciones de desplazamiento interno forzado.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

La CNDH posee 14 expedientes de queja, ha emitido 6 recomendaciones y solicitado 15 medidas cautelares relacionadas con situaciones de desplazamiento interno forzado en México entre el 2006 y mayo de 2018.

Las quejas recibidas por la CNDH corresponden a episodios de desplazamiento forzado en ocho entidades federativas: Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Tabasco. Entre las causas se encuentran conflictos por tierra, desalojos forzados, daños causados por proyectos de desarrollo, conflictos armados, conflictos comunitarios, ataques paramilitares y violencia generada por agentes del Estado y por grupos criminales.

Las recomendaciones se refieren a casos de desplazamiento tanto de individuos como de comunidades en los estados de Jalisco (Recomendación 2008/07), Oaxaca (Recomendación 2010/33), Sinaloa (Recomendación 2017/39), Chiapas (Recomendaciones 2018/87 y 2018/90) y Baja California Sur (Recomendación 2018/91). Todas las recomendaciones son públicas y están disponibles para consulta en la página de la CNDH.

Entre las medidas cautelares solicitadas con más frecuencia están las siguientes: brindar protección y garantizar la vida, integridad y seguridad personal de las personas internamente desplazadas; realizar un censo de la población en situación de desplazamiento interno forzado; satisfacer las necesidades básicas de alimentación, salud y alojamiento de las víctimas y garantizar su acceso a servicios de salud, educativos, jurídicos y laborales.

14

Quejas

6

Recomendaciones

15

Medidas cautelares

Comisiones Estatales de Derechos Humanos

La información relacionada con la actuación de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos fue compilada en el siguiente mapa y será actualizada periódicamente.

Fuentes consultadas