Difusión e Incidencia

Un tema trascendental del proyecto es difundir las razones, experiencias y retos que tienen día a día las personas defensoras de derechos humanos en México. En este sentido, se obtuvieron 40 “historias de vida” con el acompañamiento del Dr. Carlos Martín Beristain, profesional de atención psicosocial con amplia experiencia en la atención de víctimas de conflictos armados en América Latina, la República Democrática del Congo, entre otros, y consultor de organismos internacionales.

En noviembre de 2014, la CMDPDH lanzó la campaña #HazQueSeVean para visibilizar la labor de los 40 casos recogidos en las historias de vida de las y los defensores. Dicha campaña se difundió principalmente a través del sitio web www.hazquesevean.org y las redes sociales de la CMDPDH. Durante un año, compartimos semanalmente la historia de un nuevo caso con el hashtag #HazQueSeVean.

40 “historias de vida” con el acompañamiento del Dr. Carlos Martín Beristain

En el marco de #HazQueSeVean, la CMDPDH ha realizado acciones para difundir ampliamente la campaña.

Curso “La labor de las personas defensoras de derechos humanos en la construcción de la justicia social” en colaboración con Amnistía Internacional México en el Museo Memoria y Tolerancia (1, 8, 15 y 22 de julio de 2015).

Cierre de Campaña #HazQueSeVean

El 26 de noviembre de 2015, la CMDPDH cerró la campaña #HazQueSeVean tras una año de difusión de los 40 casos de la defensa de los derechos humanos. Se realizó un mural en conmemoración de la labor de las y los defensores, se presentó la exposición fotográfica Lo inhóspito, lo sublime y lo urgente en el Museo Memoria y Tolerancia y se entregaron más de 10 mil firmas exigiendo que se tomen todas las medidas necesarias para que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México funcione de forma eficaz y que se reconozca la importante labor de las personas defensoras y que ningún ataque en su contra quede impune.

Exposición Fotográfica: Lo inhóspito, lo sublime y lo urgente.

La exposición “Lo Hinóspito, Lo Sublime y Lo Urgente”, producida por el fotógrafo internacional Fernando Cortiglia Bosch, retrata la labor y la vida de 40 casos de la defensa de los derechos humanos en México.

Museo Memoría y Tolerancia
Av. Juarez 8, Centro Histórico
Ciudad de México
26 de noviembre de 2015 – enero 2016

Bruselas (Bélgica)
22 de octubre – 6 de noviembre de 2015
Maison de l’Amerique Latine: Rue du Collège 27 – 1050 Bruxelles
Entrada Libre

Enlace para confirmar asistencia a la inauguración.

Barcelona (España)
Noviembre 2015 (fechas a confirmar)
Can Jaumandreu: C. Perú, 52 – 08018 Barcelona
Entrada Libre

Fernando Cortiglia Bosch (1962, Córdoba, Argentina) desarrolló desde temprana edad, dado que su infancia estuvo marcada por el proceso militar argentino, un interés profundo por los procesos concernientes a los derechos humanos, la violencia y la libertad del individuo. Su interés se centra en indagar más allá del objeto artístico resultante y establecer la configuración de las relaciones que se dan en los contextos de acción comunitaria y la manera de trabajo del movimiento horizontal valiéndose de la estética como un mecanismo de defensa ante la brutalidad y la ausencia de conciencia.

A los 17 años comenzó a trabajar como fotógrafo para las Abuelas de Plaza de Mayo, realizando para ellas fotografías de documentación a fin de iniciar el proceso de recuperación de los niños desaparecidos bajo el régimen militar, trabajo que continuó a lo largo de los años hasta formar un archivo considerable de imágenes que, más de 20 años más tarde reutilizaría (previo permiso de las abuelas) en su trabajo personal para reflexionar sobre la picnolepsia y la infancia perdida.

Inició sus estudios en la Universidad Nacional de Córdoba donde cursó filosofía y cine paralelamente a fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo. Ha trabajado en proyectos de cine, video y televisión. Ha realizado muestras individuales y colectivas en España, México y Brasil. Ha dictado talleres para escuelas de arte en Argentina y España, y ha trabajado para instituciones y museos como el MACBA, Muvim y galerías de arte de Barcelona, Madrid, Valencia, Berlín, Londres, Nueva York y Buenos Aires. Actualmente vive en Valencia (España) y trabaja en su propia obra colaborando en proyectos de documentación, producción, exposición y divulgación de artistas e instituciones.

Exposición “Miradas en Resistencia” durante la presentación del Segundo Diagnóstico sobre la Implementación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en la Universidad Claustro de Sor Juana (28 de julio – 3 de agosto de 2015).

Exposición “Miradas en Resistencia” Casa Museo de la Memoria Indómita (20 de agosto – 9 de septiembre de 2015)

Exposición “Miradas en Resistencia” Universidad Autónoma de la Ciudad de México (9 – 23 de octubre de 2015)

Exposición “Miradas en Resistencia” Metro (6 de noviembre de 2015 – 8 de enero de 2016)

USHAHIDI

Se ha creado una base de datos en la plataforma “USHAHIDI” para recopilar casos de agresiones contra personas defensoras de derechos humanos en México.

Entre el 31 octubre y 8 de noviembre de 2013, en Bélgica y Francia, se realizaron 15 reuniones con miembros del Parlamento Europeo, funcionarios de la Unión Europea, periodistas e integrantes de la sociedad civil organizada en Bruselas y París.

La defensora Silvia Pérez Yescas participó en la campaña mundial “stand4humanrights” de la organización Human Rights and Democracy Networks, con la intención de recordar la importancia del Parlamento Europeo a favor de las personas defensoras y los derechos humanos en el mundo.

La defensora Silvia Pérez Yescas participó en la campaña mundial “stand4humanrights” de la organización Human Rights and Democracy Networks, con la intención de recordar la importancia del Parlamento Europeo a favor de las personas defensoras y los derechos humanos en el mundo.

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares