«Contamos nuestras historias para sanar, visibilizar, ayudar, no permitir y para no olvidar.«

Familiares de sobrevivientes de tortura.

El engaño: Los actores que mantienen funcionando el sistema.

“Si tú alguna vez me juzgaste
por estos videos e imágenes que fabricó el Estado,
te invito a escuchar mi versión y mi experiencia
y sabrás quien es el delincuente, el monstruo en este país.”
Sobreviviente de tortura.

En los dispositivos de tortura no podemos restringirnos a entender como perpetradores sólo a los agentes de fuerzas civiles o castrenses, es imprescindible contemplar a todos los demás actores que participan en esta estructura:

Ministerios públicos: Reciben declaraciones de manera ilegal y con conocimiento de los tormentos aplicados, no cumplen con su responsabilidad legal de denunciar los hechos, mantienen inactivas por años las carpetas de investigación y bajo cualquier justificación intentan cerrarlas.

Defensores de oficio: Hacen el mínimo esfuerzo necesario, dejan pasar plazos o deciden no presentar recursos, no hablan con las víctimas e inducen a las familias a complejas redes de extorsión institucional.

Médicos legistas y peritos oficiales: Incumplen con sus funciones y principios éticos, prestándose a realizar valoraciones bajo presión y en presencia de los perpetradores. Hacen documentaciones superficiales: omiten reportar daños y lesiones o usan sus dictámenes para construir una imagen estigmatizante y criminalizante de las víctimas. Se dejan presionar por líneas “de arriba” que les ordenan asegurar que la tortura no existió.

Revisa: Encubriendo la tortura: Complicidad de los forenses de la Procuraduría General de la República

Jueces y comisiones de derechos humanos: Se niegan a examinar los casos con detenimiento, a cumplir con los estándares internacionales y los distintos protocolos; terminan desechando las denuncias o “echándole la bolita” a algún otro tribunal.

Grupos de poder privado y los medios de comunicación masiva: Existe una alianza entre el Estado y medios de comunicación, ejercen un importante rol al llevar a la sociedad información que, en la gran mayoría de los casos, no ha sido corroborada y/o es falsa. Construyen una imagen distorsionada de los sobrevivientes y sus familiares, generando juicios mediáticos que consolidan la fabricación de culpables.

Cuando veías en televisión una rueda de prensa donde presentaban a criminales…  ¿consideraste reflexionar si en verdad eran responsables de los delitos que narraban mientras pasaban imágenes de grandes cantidades de armas, drogas y billetes?

Share This