«Contamos nuestras historias para sanar, visibilizar, ayudar, no permitir y para no olvidar.«

Familiares de sobrevivientes de tortura.

La fragmentación: Los métodos de la tortura y sus impactos

“Esto que me fragmenta a diferentes niveles, se volvió mi propia fortaleza.”
Familiares de sobrevivientes de tortura.

La práctica de la tortura es desde sus orígenes uno de los principales recursos para aniquilar la voluntad de las poblaciones oprimidas y así, conservar su poder. Este instrumento de control social se ha ido institucionalizando y perfeccionando (profesionalizando) a través del tiempo, con manuales, formación, etc.

Consulta los manuales de la CIA

Doctrina del shock

La tortura es el proceso de destrucción o quiebre de la identidad y el ser de una persona, se degrada y amenaza su integridad y vida, utilizando una serie de acciones y condiciones ambientales; las consecuencias son amplias, profundas y muy variadas en cada persona, impacta psicosocialmente a sobrevivientes, familias y colectivos, generando múltiples fragmentaciones en sus distintos cuerpos: físico, afectivo, simbólico, social, comunitario, etc.

El Manual para la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes (ONU, 1999), o Protocolo de Estambul contiene una lista general de ejemplos de métodos de tortura. El mismo Manual expresa que ésta es apenas una muestra, no es exhaustiva y es el análisis del cada caso lo que dará la información de cómo se configuran los actos de tortura en cada circunstancia.

Share This