«Contamos nuestras historias para sanar, visibilizar, ayudar, no permitir y para no olvidar.«

Familiares de sobrevivientes de tortura.

Origen: ¿Quiénes son las víctimas de los dispositivos de tortura?

“No somos culpables, somos gente honesta que trabajamos por nuestras familias y luchamos dia a dia por nuestros derechos. ¿Cuántos presos que nos son culpables más tienen que haber, para hacer conciencia y crean en nuestra inocencia?” 
 Familiates de sobrevivientes de tortura.

Esta cadena de violaciones ha afectado, particularmente, a aquellos grupos sociales que han sido históricamente abusados, y que se encuentran en situaciones de vulneración frente al poder del Estado, lo que propicia que se mantenga esta práctica en un contexto de absoluta impunidad. 

Para el Estado es mucho más sencillo acusar y castigar a quien no se puede defender (para atender la exigencia social de castigo al delito), que realmente hacerle frente a la criminalidad. Las prioridades y preferencias tanto de la administración en turno como de las anteriores, han provocado que se implementen prácticas atroces para poder presentar resultados observables y contundentes en el corto plazo, y mostrarse ante la sociedad como gobiernos capaces de hacer frente a la amenaza del momento, a modo de ejemplo: los guerrilleros en las décadas de 1960 y 1970; los secuestradores en las décadas de 1990 y 2000; o el crimen organizado desde 2006 a la fecha.

¿Qué confianza podemos tener, entonces, en un aparato estatal que basa su estrategia en la necesidad de acusar, agredir y encarcelar a personas inocentes, con tal de aparentar estar rindiendo resultados en la lucha contra la violencia e inseguridad?

Share This