«Contamos nuestras historias para sanar, visibilizar, ayudar, no permitir y para no olvidar.«

Familiares de sobrevivientes de tortura.

Voces: Testimonios de sobrevivientes de tortura y familiares

“Vivimos un camino que no elegimos,
luchamos para que no te pase a ti.
Escucha la injusticia de nuestras historias.
Esto que me pasa a mí no quiero que te pase a ti.”
Familiares de sobrevivientes de tortura.

En este apartado, te presentamos a Damián, Rogelio, Luis, Jaime, Enrique y Rodrigo; personas que al igual que tú, tienen sueños, anhelos y metas por cumplir. Son sobrevivientes de tortura, personas a quienes les fabricaron delitos y que junto a sus familiares emprendieron una batalla incansable por recuperar su libertad. 

Sus historias deben ser escuchadas para ayudar a romper con las atroces prácticas emprendidas por el gobierno de aparentar justicia y rendir cuentas a la sociedad fabricando culpables y torturando a personas inocentes; lo que ellos vivieron le podría suceder a cualquier otra persona. ¿Cómo puedes apoyar? ¡Conoce sus historias y compartelas, juntas/os podemos ayudar a romper con estos estigmas y abonar por una mejor sociedad!

Damián Gallardo Martínez

Indígena Ayuujk de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca. Maestro, defensor de pueblos indígenas y miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Amo a mi comunidad, amo a mi familia, amo las causas justas, me indigna tremendamente la injusticia, me indigna cualquier acto que atente contra la dignidad de otra persona.”

Fue detenido el 18 de mayo del 2013 en el marco de las protestas sociales que manifestaban su rechazo a la reforma educativa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

A Damián le arrebataron su libertad argumentando que era parte de una banda de secuestradores; después de una incansable lucha, logró recuperar su libertad el 28 de diciembre 2018. El Estado le arrebató su libertad por cinco años y siete meses. Damián Gallardo es un sobreviviente de tortura.

¿Qué me gusta y amo? ¿Qué me indigna?

by Damián Gallardo

A la sociedad me gustaría pedirle lo siguiente

by Damián Gallardo

“Soy una persona sencilla, me gusta la naturaleza, me gusta disfrutar del campo, me gusta vivir con dignidad.”

Share This