Conoce los proyectos en los que estamos trabajando, financiados por organismos internacionales.

Todos nuestros proyectos responden a convocatorias abiertas y siguen los lineamientos diseñados por cada donante.

COMBATE A LA IMPUNIDAD EN MÉXICO EN UN MARCO DE JUSTICIA DE TRANSICIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS DE DROGAS

Con este proyecto, la CMDPDH busca contribuir a la solución de la impunidad, de las violaciones graves a derechos humanos, de la poca eficacia del sistema de justicia y los persistentes obstáculos de acceso a la misma en México, a través de:

Financiado por:

Litigar casos estratégicos

en un marco de justicia de transición que garantice el derecho a la verdad, acceso a la justicia y reparación del daño ofreciendo un acompañamiento integral a las víctimas y familiares en espacios nacionales e internacionales.

Incidir en el tema de políticas

de drogas para potenciar la participación de organizaciones de derechos humanos en debates locales, regionales e internacionales sobre los costos de la Guerra contra el narcotráfico.

Visibilizar la labor y los riesgos

a los que se enfrentan las personas defensoras de derechos humanos con la intención de favorecer la reducción de sus vulnerabilidades, a través de diferentes estrategias como la campaña #Hazquesevean. 

HACIA LA IMPLEMENTACIÓN Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Financiado por:

Este proyecto coordinado por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) tiene el objetivo de prevenir y eliminar la tortura y  los tratamientos inhumanos y degradantes en 6 países donde esta práctica es sistemática: Bangladesh, Paquistán, Costa de Marfil, Togo, Colombia y México, a través del fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil clave en este tema.

La CMDPDH fue elegida como la contraparte en México por su reconocido trabajo en procesos de implementación de la rendición de cuentas y la facilitación del acceso de las víctimas a la justicia y reparación del daño. Las acciones específicas en el marco de este proyecto están encaminadas a la implementación cabal de la Convención contra la Tortura a través del acompañamiento a víctimas y familiares, así como por medio de diálogos entre sociedad civil y autoridades para que éstas últimas adopten leyes y políticas acorde a lo establecido por el documento.

OBSERVATORIO CIUDADANO DEL SISTEMA DE JUSTICIA (OCSJ)

El OCSJ es un esfuerzo colectivo, de tres organizaciones de la sociedad civil, que pretende impulsar con enfoque de derechos humanos la implementación de la reforma al nuevo Sistema de Justicia Penal. Esto, a través de actividades sistematizadas de monitoreo, análisis, incidencia y difusión resultantes de la vinculación entre la sociedad civil y actores estratégicos nacionales e internacionales.

El OCSJ ha transitado por dos etapas. La primera se enfocó en su construcción y en la creación de las líneas de investigación sobre arraigo, medidas cautelares y ejecución penal, aspectos fundamentales para garantizar el respeto de los derechos humanos en los procesos penales. La segunda, que comenzó en 2015, permitirá consolidar y profesionalizar las labores metodológicas de investigación, incidencia y difusión, además de ampliar los alcances temáticos y geográficos.

Supported by

TRAS LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO DE DERECHO EN MÉXICO. GARANTÍA DE ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS VÍCTIMAS Y COMBATE CONTRA LA IMPUNIDAD EN LAS VIOLACIONES GRAVES A DERECHOS HUMANOS

Supported by

Busca incorporar los estándares internacionales de derechos humanos en las decisiones judiciales nacionales para garantizar su justiciabilidad, especialmente de aquellos tratados internacionales ratificados por el Estado mexicano que garantizan el acceso a la justicia de las víctimas y combaten la impunidad. Las principales herramientas son el acompañamiento integral a las víctimas de violaciones graves y el litigio estratégico de sus casos.

Los casos que la CMDPDH representa son de violaciones graves a los derechos humanos, cuales: tortura, ejecuciones extrajudiciales, desaparición y desaparición forzada, además de feminicidio, desplazamiento interno forzado y arraigo como forma de detención arbitraria. En todos se busca conseguir una reparación integral y compensación a la víctima, así como promover una mayor atención a las víctimas por parte de las instancias pertinentes del gobierno como la Procuraduría General de la República (PGR), Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y Comisión Nacional de Derechos Humanos.

PROMOVER LA EFECTIVIDAD DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN MÉXICO A TRAVÉS DEL APROVECHAMIENTO DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES

La CMDPDH y la FIDH (Federación internacional de Derechos Humanos) colaboran en mejorar la capacidad del sistema de justicia penal en México para investigar y enjuiciar los crímenes internacionales cometidos en territorio nacional, mediante la exigencia del cumplimiento de las obligaciones que el Estado Mexicano adquirió al firmar diferentes tratados internacionales.

Las principales estrategias para alcanzar los objetivos son: mejorar y aumentar la documentación, el análisis y la investigación de los crímenes internacionales cometidos en México, así como los correspondientes obstáculos legales, judiciales y logísticos a la rendición de cuentas por estos delitos (incluyendo la falta de un marco normativo pertinente).

Supported by

COMBATE A LA IMPUNIDAD Y JUSTICIA TRANSICIONAL EN AMERICA LATINA

Financiado por

Ante el hecho de que la impunidad en México continúa siendo una constante a pesar de las reformas en materia de justicia y en especial porque la jurisdicción militar ha favorecido que las violaciones graves permanezcan sin castigo, la CMDPDH desarrolla varios proyectos encaminados a impulsar procesos nacionales e internacionales en el ámbito de acceso a la justicia.

El programa financiado por FGDH se diferencia de los otros implementados por la organización porque además de las actividades de litigio estratégico y de acompañamiento psicosocial tiene el objetivo de instrumentar un diálogo Sur-Sur. Promueve el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre países de América Latina, Asia y África en temas de garantía del derecho a la verdad y justicia transicional.

FORTALECIMIENTO DEL ESTADO DE DERECHO EN MÉXICO PARA AVANZAR EN EL COMBATE A LA IMPUNIDAD EN SITUACIONES DE DESAPARICIÓN Y DESAPARICIÓN FORZADA

Este proyecto busca aportar a la consolidación de un Estado de Derecho atendiendo la problemática de la desaparición y desaparición forzada de personas.

Basa su estrategia en el acompañamiento jurídico y psicosocial de familiares, atención a sus casos, y también mediante acciones de incidencia en políticas públicas a nivel federal y estatal con el fin de generar legislaciones y mecanismos de prevención, atención a familiares, investigación de los casos, apoyo y reintegración social de las personas víctimas en caso de que fueran rescatadas.

Como parte de las estrategias de incidencia se ha desarrollado la campaña de sensibilización: #NoOlvidamos, la cual tiene la meta de difundir información sobre el tema entre la sociedad en general,  con organismos gubernamentales y de la sociedad civil; de tal forma que estos últimos estén más abiertos a iniciar un diálogo para intercambiar experiencias y a que la CMDPDH aporte al fortalecimiento de sus capacidades sobre el uso de mecanismos nacionales e internacionales que impulsen acciones en el ámbito de justicia penal para el combate a la desaparición y desaparición forzada.

Financiado por

ASISTENCIA LEGAL A SOLICITANTES DE ASILO

Financiado por

Ante el aumento de los flujos migratorios que transitan por el territorio mexicano, la CMDPDH decidió abrir un proyecto que permita promover y garantizar la representación legal a solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado, de la condición de apátrida y de otras personas con necesidades de protección internacional. Aunque la nacionalidad de los solicitantes son muy diversas (se han atendido casos de Irán, Congo, Costa de Marfil), la mayoría provienen de Guatemala, El Salvador y Honduras, por lo que un área importante del proyecto va encaminada a investigar y analizar la situación de dichos países para fundamentar las solicitudes de refugio debido a la creciente violencia que se vive en sus territorios.

Se prevé que la defensa de casos no sólo beneficie a aquellas personas que solicitan la condición de refugiado y/o asilo, sino que también se promueva el uso de los tribunales federales de manera estratégica para garantizar que la actuación del Estado Mexicano en materia migratoria y de protección internacional y su respectiva legislación se ajusten a los estándares de derechos humanos reconocidos en el orden jurídico mexicano, particularmente en materia de detención administrativa; y que haya un mejoramiento en el acceso y disfrute de las garantías procesales establecidas en el marco jurídico internacional.

ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DE VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO

Este proyecto está enfocado a proveer atención integral a las víctimas de tortura y sus familiares. Además del acompañamiento psicosocial y jurídico, la información compartida por las familias y las víctimas contribuye a actualizar las cifras que existen sobre la situación de tortura en la región, entender la gravedad de la problemática, a las instituciones gubernamentales involucradas en estas prácticas así como el impacto psicosocial de la tortura en las familias y víctimas.

Financiado por

ENFOQUE DH

Financiado por USAID e implementado por Chemonics International Inc.

Se brinda asistencia técnica al Estado mexicano para la ejecución del Programa Nacional de Derechos Humanos (2014-2018). Igualmente, se brinda asistencia técnica a organizaciones de la sociedad civil para fortalecer su participación en el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas con enfoque de derechos humanos.

La CMDPDH es, en este proyecto, la contraparte implementadora local, que se suma al trabajo que desarrolla EnfoqueDH a través de tres líneas principales: a) fortalecimiento del conocimiento sobre el tema realizando talleres, capacitaciones, foros y conferencias; b) aporte de datos e investigaciones sobre política pública de derechos humanos; y c) apoyo a autoridades nacionales a través de intercambios de buenas prácticas entre los gobiernos, funcionarios públicos y organizaciones de la sociedad civil de la región.

APOYO GENERAL

El fondo otorgado por The Sigrid Rausing Trust va encaminado a fortalecer las principales áreas de acción de la CMDPDH: incidencia política, litigio estratégico y campañas para atraer atención nacional e internacional sobre la situación de violaciones graves a derechos humanos en México. Todas las acciones de incidencia buscan impactar en las políticas públicas para aumentar las capacidades y mecanismos de protección de los derechos humanos en el país.

Financiado por

Porcentajes de Financiamiento 2015-2016

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: