Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Carta abierta

por | Abr 14, 2010 | blog


Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. - La CIDH escucha a representantes de víctimas de graves viC. Jorge Ramos Hernández

Presidente Municipal H. Ayuntamiento de Tijuana, BC

PRESENTE

La Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDH) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), nos dirigimos a Usted con el fin de manifestarle nuestra profunda indignación debido a la actitud mostrada en días pasados por este Municipio, con relación a la reciente visita a la ciudad de Tijuana, de representantes de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH), y de las Embajadas de la Unión Europea y Canadá.

 

Como es de su conocimiento, a través de un oficio de fecha 9 de abril de 2010 (oficio No. UPDDH/911/2012/2010, expediente 47/10), dirigido al Lic. José Francisco Blake Mora, la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, se solicitó una reunión para el día 13 de abril del presente año, con la Coordinadora Estatal de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de B.C., la Lic. Consuelo Luna Pineda y con Usted, en su calidad de Presidente Municipal de Tijuana, B.C.

Lo anterior, debido a que los días 12 y 13 de abril de 2010, representantes de las Delegaciones anteriormente señaladas realizaron una visita de trabajo a la ciudad de Tijuana con el objetivo de conocer la situación de los derechos humanos en el Estado de Baja California, motivo por el cual solicitaron entrevistas con autoridades del Estado de Baja California y del Municipio de Tijuana.

En particular, estas delegaciones deseaban conocer el papel desempeñado por este Municipio para investigar los hechos de detención arbitraria y tortura en contra de policías municipales y civiles cometidos durante períodos de arraigo en cuarteles militares y hoteles por autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Además, de los casos de las Defensoras de los Derechos Humanos Silvia Vázquez Camacho y Blanca Margarita Mesina Nevarez, quienes han sido amenazadas y hostigadas recientemente por su trabajo en el acompañamiento a víctimas y familiares de víctimas de los casos antes referidos.

Cabe señalar que la reunión solicitada con la Lic. Consuelo Luna, sí se llevó a cabo el día señalado, en la ciudad de Tijuana. Sin embargo, a la fecha y a pesar de solicitar la intervención de la Coordinadora Estatal de Derechos Humanos, no obtuvimos ninguna respuesta por parte de Usted, incluso cuando la Lic. Luna nos manifestara que las autoridades locales se comunicarían con las organizaciones en cuestión.

Por lo anterior, la CCDH y la CMDPDH solicitamos a Usted refrende su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos a favor de los habitantes de la ciudad de Tijuana así como con los Defensores y las y Defensoras de los Derechos Humanos en dicha entidad.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente,

Juan Carlos Gutiérrez Contreras

Director General de la CMDPDH

Ccp. C. MANFRED NOWAK, Relator de la ONU contra la Tortura; para su conocimiento e intervención, Ginebra, Suiza.

C. ALBERTO BRUNORI, Representante en México, Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; para su conocimiento e intervención, México, D.F.

C. SANTIAGO CANTON, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; para su conocimiento e intervención, Washington, D.C.

C. ERIC SOTTAS, Secretario General de la Organización Mundial Contra la Tortura; para su conocimiento e intervención, Ginebra, Suiza.Ms. MARTINE BRUNSCHWIG GRAF, Presidenta de la Asociación para la Prevención de la Tortura; para su conocimiento e intervención, Ginebra, Suiza.

C. RUPERT KNOX, Investigador para México de Amnistía Internacional; para su conocimiento e intervención, Londres, UK.C. JOSE MIGUEL VIVANCO, Director para las Américas de Human Righ Watch; para su conocimiento e intervención, Washington, D.C.

Min. GUILLERMO I. ORTIZ MAYAGOITIA, Ministro Presidente del Consejo de la Judicatura Federal; para su conocimiento e intervención, México, D.F.Sen ROSARIO IBARRA DE PIEDRA, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República; para su conocimiento e intervención, México, D.F.

Lic. ARTURO CHAVEZ CHAVEZ, Procurador General de la República; para su conocimiento e intervención, México, D.F.

Lic. RAUL PLASCENCIA VILLANUEVA, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; para su conocimiento e intervención, México, D.F.

Lic. ROMMEL MORENO MANJARREZ, Procurador General de Justicia de Baja California; para su conocimiento e intervención, Mexicali, BC.

Lic. HERIBERTO GARCIA GARCIA, Procurador de los Derechos Humanos de Baja California; para su conocimiento e intervención, Mexicali, B.C.Medios de comunicación.Archivo/expediente.

Contenido relacionado

Comunicado: CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N

CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N           El 9 de noviembre de 2020 (9N), fuerzas locales abrieron fuego para dispersar una manifestación feminista que protestaba por el...

La CMDPDH busca tres abogadas/os para el área de Defensa

La CMDPDH es una organización mexicana con 31 años de experiencia en la promoción y la defensa efectiva de los derechos humanos. Desde su fundación ha tenido el propósito de contribuir a la erradicación de las causas que producen las violaciones graves a los derechos...