Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Concluye sin resultados 2a etapa de excavaciones en caso Radilla

por | Oct 30, 2010 | blog

29 de octubre de 2010

Comunicado de prensa
AFADEM / CMDPDH

• Como se esperaba, concluyen sin resultados excavaciones de la PGR para ubicar a Rosendo Radilla
• Pendiente el cumplimiento de la sentencia de la CoIDH al Estado mexicano

Tras 10 días de trabajos, la Procuraduría General de la República finalizó ayer sin resultados, como se esperaba, la segunda etapa de excavaciones para la localización de Rosendo Radilla Pacheco en el excuartel militar de Atoyac de Álvarez, Guerrero.
Esta diligencia representa solo un paso para continuar con la localización del Sr. Rosendo Radilla Pacheco, víctima desaparición forzada en 1974; las excavaciones se llevaron a cabo en un perímetro que abarca alrededor de 300 m2 del terreno donde se ubicaba el campo de tiro, de una superficie total del excuartel militar de más de dos hectáreas. 

En este sentido, quedan pendientes aun por investigar varias zonas del excuartel militar, así como en municipios cercanos a Atoyac de Álvarez y descartar la existencia de fosas clandestinas así como vuelos de la muerte en Pie de la Cuesta, Guerrero.
El nulo resultado de las excavaciones significa que se mantiene pendiente la tarea del cumplimiento del Estado mexicano respecto a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) como lo señala en el punto número 9 de su resolutivo: "El Estado deberá continuar con la búsqueda efectiva y la localización inmediata del señor Rosendo Radilla Pacheco o, en su caso, de sus restos mortales, en los términos de los párrafos 335 a 336 de la presente Sentencia." 
Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) acompañados del perito de la coadyuvancia, Edgar Telón, perteneciente a la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, iniciaron las diligencias el pasado 19 de octubre, cuando arribaron al lugar.
Para los familiares e integrantes de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM), las diligencias resultaron extensas y agotadoras, no obstante manifiestan su disposición a seguir en la búsqueda y la colaboración con la PGR en próximas diligencias para ubicar a sus familiares.
Cabe destacar que el perito de la coadyuvancia, Edgar Telón, y la representación legal de la familia Radilla solicitaron continuar con las diligencias en 20011 antes del periodo de lluvias en la región, es decir en mayo del próximo año.

Contenido relacionado

Comunicado: CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N

CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N           El 9 de noviembre de 2020 (9N), fuerzas locales abrieron fuego para dispersar una manifestación feminista que protestaba por el...

La CMDPDH busca tres abogadas/os para el área de Defensa

La CMDPDH es una organización mexicana con 31 años de experiencia en la promoción y la defensa efectiva de los derechos humanos. Desde su fundación ha tenido el propósito de contribuir a la erradicación de las causas que producen las violaciones graves a los derechos...