Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Comunicado de prensa: Caso Radilla. Nuevas diligencias de la PGR en Atoyac de Álvarez

por | May 12, 2011 | blog

 

 

 

Comunicado de prensa

Ciudad de México, a 13 de mayo de 2011
CP/04-130511

• A solicitud de la CMDPDH y de AFADEM, coadyuvantes en la Averiguación Previa, la PGR realizará nuevas diligencias de exploración en Atoyac de Álvarez tendientes a la localización del Sr. Rosendo Radilla Pacheco desaparecido en la década de los 70.
• La Comisión Mexicana y AFADEM, representantes de la familia Radilla Pacheco ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos consideran que estas diligencias son un paso positivo en el cumplimiento de la sentencia emitida en 2009. 
• Exhortan al Estado Mexicano a cumplir integralmente todos resolutivos de la sentencia, priorizando la investigación y sanción de los responsables de la desaparición de Rosendo Radilla. 

A solicitud de la coadyuvancia en la averiguación previa del caso relacionado con la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco en la década de los años 70, la Procuraduría General de la República (PGR), a través del Ministerio Público de la Federación, realizará nuevas diligencias de exploración en Atoyac de Álvarez, Guerrero, tendientes a la búsqueda de los restos del Sr. Rosendo Radilla Pacheco, en el marco del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) al Estado mexicano, emitida en noviembre de 2009.

Estas nuevas diligencias se realizarán del 16 al 22 de mayo en el terreno aledaño al campo de tiro, que corresponde al lugar en el que se encontraba, en la década de los años setenta, el Cuartel Militar de Atoyac de Álvarez y donde testimonios señalan que varios desaparecidos de los años 70 fueron enterrados clandestinamente.

Las acciones de las autoridades consistirán en la limpieza del terreno aludido y un estudio del mismo con aparatos de geo-radar que permitirán delimitar posibles zonas que podrían constituir fosas clandestinas usadas durante la llamada Guerra Sucia en Guerrero.

En esta ocasión, la demarcación del área a explorar siguió las recomendaciones formuladas en el Dictamen entregado a finales de 2010 por el perito Edgar Telón del Cid, propuesto por los coadyuvantes quien es especialista en Arqueología Forense, y perteneciente a la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG); y quien, durante las últimas excavaciones, estuvo acompañando a la familia Radilla a través de todas las acciones realizadas por la PGR.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A. C. (CMDPDH) y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM), observan de manera positiva este avance para continuar con la investigación del paradero del Sr. Radilla Pacheco.

Estas diligencias constituyen sólo un paso dentro de todo lo que queda pendiente realizar al Estado mexicano para dar cumplimiento cabal a lo dictado por la CoIDH en el caso, no sólo para llegar a determinar la localización del Sr. Rosendo Radilla Pacheco sino también para esclarecer los hechos que llevaron a su desaparición, sancionar a los responsables y otorgar a sus familiares la reparación integral, real y adecuada que les corresponde de acuerdo a la victimización que han sufrido por más de 35 años, coincidieron Sergio Méndez Silva Director de Defensa de la CMDPDH y Julio Mata Montiel Secretario Ejecutivo de AFADEM.

 “Este tipo de procedimientos y el resto de disposiciones que debe realizar el Estado, poseen un importante potencial reparador que se llevará a cabo sólo en la medida que las autoridades eviten acciones que puedan generar retraumatización, resguarden la integridad física, psicológica y social de las víctimas y sus familias y garanticen los espacios que les permitan ser parte activa dentro del proceso”, señaló Valeria Moscoso, Coordinadora del Área de Atención Psicosocial de la CMDPDH.

________________________________________________________________________________

Mayor información:

Área de Comunicación
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Tel. +52 (55) 55 64 25 82
www.cmdpdh.org

Julio Mata Montiel
Srio. Ejecutivo de AFADEM
Cel. 55 28 93 63 54

Contenido relacionado

Comunicado: CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N

CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N           El 9 de noviembre de 2020 (9N), fuerzas locales abrieron fuego para dispersar una manifestación feminista que protestaba por el...

La CMDPDH busca tres abogadas/os para el área de Defensa

La CMDPDH es una organización mexicana con 31 años de experiencia en la promoción y la defensa efectiva de los derechos humanos. Desde su fundación ha tenido el propósito de contribuir a la erradicación de las causas que producen las violaciones graves a los derechos...