Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

La Suprema Corte declara obligatorias las sentencias de la Corte Interamericana

por | Jul 6, 2011 | blog

 

México D.F., 5 de julio de 2011

Comunicado de prensa
CP/11-050711


· La Suprema Corte declara obligatorias la sentencias de la Corte Interamericana

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) considera como un avance positivo para el cumplimiento de las obligaciones internacionales de nuestro país en materia de derechos humanos, lo que hoy decidió el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación con las sentencias dictadas en contra del Estado mexicano por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a partir de la sentencia del caso Radilla.


Por mayoría de 8 votos, el Máximo Tribunal estableció que frente a las sentencias condenatorias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la SCJN no puede revisar las salvedades, reservas y declaraciones interpretativas hechas por el Estado mexicano a un tratado internacional, como es el caso de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.

Por unanimidad, la Corte determinó que las sentencias condenatorias de la Corte Interamericana de Derechos humanos son obligatorias para el Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, por mayoría de 6 votos, el Tribunal Constitucional resolvió que los criterios contenidos en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos son orientadores.

Juan Carlos Gutiérrez Contreras, Director General de la CMDPDH, exhortó a los ministros y ministras de las SCJN a “que en la decisión sobre la forma de cumplir con las obligaciones a cargo del Poder Judicial de la Federación establecidas en la sentencia del caso Radilla, el Máximo Tribunal acate lo dispuesto en el nuevo artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que le ha otorgado rango constitucional a las normas internacionales relativas a los derechos humanos."

Cabe destacar las palabras del Ministro José Ramón Cossío en la sesión de hoy, quien expuso al pleno: "¿Un tribunal extranjero va a determinar condiciones de política pública en México? Desafortundamente , o afortunadamente sí, esta idea de que somos absolutamente soberanos no se compadece con el reconocimiento que nuestro propio Estado y las autoridades competentes hicieron de la jurisdicción internacional."

El próximo jueves, la SCJN continuará la discusión sobre el tema para definir cuáles son las obligaciones específicas que la sentencia del caso Radilla le impone al Poder Judicial de la Federación y cómo serán cumplidas dichas obligaciones.

La CMDPDH estará al pendiente del desarrollo de la discusión en el Pleno de ministros y ministras del Tribunal Supremo de nuestro país.

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM)
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)

__________________________________________________
Mayor información
Área de Comunicación
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Tel: +52 (55) 55 64 25 82
www.cmdpdh.org

Contenido relacionado

Comunicado: CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N

CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N           El 9 de noviembre de 2020 (9N), fuerzas locales abrieron fuego para dispersar una manifestación feminista que protestaba por el...

La CMDPDH busca tres abogadas/os para el área de Defensa

La CMDPDH es una organización mexicana con 31 años de experiencia en la promoción y la defensa efectiva de los derechos humanos. Desde su fundación ha tenido el propósito de contribuir a la erradicación de las causas que producen las violaciones graves a los derechos...