Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

PGR realizará nuevas excavaciones tendientes a la localización del Sr. Rosendo Radilla Pacheco

por | Oct 30, 2011 | blog

CP/19-301011

Comunicado de prensa

· PGR realizará nuevas diligencias de excavación en Atoyac de Álvarez tendientes a la localización del Sr. Rosendo Radilla Pacheco desaparecido en la década de los años 70.
· La CMDPDH y AFADEM, representantes de la familia Radilla Pacheco ante la Corte IDH, consideran que son un paso positivo en el cumplimiento de la sentencia emitida en 2009.
· En esta ocasión, destaca la participación de peritos del Instituo Nacional de Antropología e Historia.

México D.F., 30 de octubre de 2011

A casi dos años de emitida la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano por la desaparición forzada del Sr. Rosendo Radilla Pacheco en 1974, la Procuraduría General de la República (PGR), a través del Ministerio Público de la Federación, realizará nuevas diligencias de excavación en Atoyac de Álvarez, Guerrero, tendientes a la búsqueda de los restos del Sr. Rosendo Radilla Pacheco.

Estas nuevas diligencias se realizarán del 31 de octubre al 12 de noviembre en el terreno aledaño al campo de tiro, que corresponde al lugar en el que se encontraba, en la década de los años 70, el Cuartel Militar de Atoyac de Álvarez y donde testimonios señalan que varios desaparecidos de esos años fueron enterrados clandestinamente; esta diligencia obedece a la información obtenida en la exploración que se realizó del 16 al 22 de mayo del presente año en la que se estudió el terreno con aparatos de geo-radar que delimitaron posibles zonas que podrían constituir fosas clandestinas usadas durante la llamada Guerra Sucia en Guerrero.

Asimismo, peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia presentarán una explicación pública relativa a las excavaciones en el Auditorio de la Ciudad de los Servicios de Atoyac de Álvarez, y al terminar este evento iniciarán las diligencias. En esta ocasión, el perito Edgar Telón del Cid, especialista en Arqueología Forense de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) acompañará las diligencias por parte de la coadyuvancia.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A. C. y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, observan de manera positiva este avance para continuar con la investigación del paradero del Sr. Radilla Pacheco.
______________________________________________________________________________
Mayor información:
Área de Comunicación
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Tel. +52 (55) 55 64 25 82
www.cmdpdh.org

Julio Mata Montiel
Srio. Ejecutivo de AFADEM
Cel. 55 28 93 63 54

Contenido relacionado

Comunicado: CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N

CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N           El 9 de noviembre de 2020 (9N), fuerzas locales abrieron fuego para dispersar una manifestación feminista que protestaba por el...

La CMDPDH busca tres abogadas/os para el área de Defensa

La CMDPDH es una organización mexicana con 31 años de experiencia en la promoción y la defensa efectiva de los derechos humanos. Desde su fundación ha tenido el propósito de contribuir a la erradicación de las causas que producen las violaciones graves a los derechos...