Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Peace Brigades International otorga reconocimiento a Tita Radilla

por | Nov 22, 2011 | blog

 

 

 

 

Comunicado de prensa / Peace Brigades International

Tita Radilla recibe un premio en Londres por toda una vida de dedicación y trabajo en favor de los derechos humanos en México

• Peace Brigades International y The Alliance for Lawyers at Risk otorgan premio a Tita Radilla por su lucha incansable en favor de los derechos humanos.
• En México se sigue sin implementar apropiadamente la sentencia de la Corte Interamericana a más de dos años de su emisión.

Londres, 21 de noviembre de 2011.- En el marco de la celebración de los 30 años de la organización de paz y derechos humanos, Brigadas Internacionales de Paz1 (PBI, por sus siglas en ingles), junto con la iniciativa de abogados y jueces británicos The Alliance for Lawyers at Risk2 (Alianza a favor de Abogados en Riesgo) , entregó el día de hoy (21 de noviembre) un premio a Tita Radilla Martínez en reconocimiento de su valentía y compromiso con la defensa de los derechos humanos en México, durante un evento de gala en el Middle Temple, sede de uno de los más prestigiosos colegios de abogados del Reino Unido.

Para PBI y la Alianza a favor de Abogados en Riesgo es un honor otorgar este reconocimiento. Tita Radilla y otros familiares de personas desaparecidas, quienes conforman la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos3 (AFADEM) , han trabajado de forma valiente durante más de 30 años en México demandando justicia para las víctimas de desaparición forzada.

En su trabajo la Sra. Radilla, ha sido objeto de diversas amenazas y hostigamientos, razón por la que, desde el año 2003, PBI le ha brindado acompañamiento, buscando minimizar el peligro que corre y ayudándole a mantener su espacio de actuación como defensora de derechos humanos.

En este contexto, PBI quiere expresar su preocupación por las deficiencias en el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana por parte de las autoridades mexicanas. En particular, la forma en que el pasado 17 de noviembre el Estado mexicano realizó un acto público de reconocimiento de responsabilidad por las violaciones de derechos humanos derivadas del caso Radilla Pacheco sin la presencia de la familia Radilla ni los familiares de las personas desaparecidas. Al respecto, Tita Radilla ha declarado que "el Estado pierde la oportunidad de reconocer a las víctimas de la "guerra sucia", reconstruir el tejido social en Guerrero donde el Estado cometió crímenes de lesa humanidad que afectaron al municipio de Atoyac de Álvarez en su totalidad, donde se han documentado más de 630 casos de desaparición forzada".

PBI hace un llamado a las autoridades mexicanas para que en el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana se preste atención prioritaria al diálogo con las víctimas y sus familiares, como expresión del compromiso con los derechos humanos, particularmente con sus obligaciones adquiridas ante la Corte Interamericana.

———————————————

Brigadas Internacionales de Paz (PBI) es una organización no gubernamental que cuenta con 30 años de experiencia en el acompañamiento internacional. Con esta herramienta de transformación de conflictos, PBI tiene como objetivo la protección del espacio de actuación de las personas y organizaciones que promueven los derechos humanos de manera no violenta y que sufren represión por su trabajo.

PBI tiene una larga experiencia de trabajo en regiones marcadas por largos conflictos armados o situaciones de violencia post-conflicto. Así, PBI ha actuado en Guatemala (1983-1999), El Salvador (1987-1992), Sri Lanka (1989-1998), Norteamérica (1991-1999), Timor Oriental (1999-2002), Haití (1995-2000), África Central (2004-2005) e Indonesia (1999-2000). PBI integró además el Grupo de Paz para la región de los Balcanes entre 1994 y 2001.

Actualmente, la organización mantiene proyectos abiertos en Colombia, Guatemala, Nepal y México y está realizando misiones exploratorias en Kenia y Honduras.

[1] http://www.peacebrigades.org/
[2] http://www.peacebrigades.org.uk/country-groups/pbi-uk/alliance-for-lawyers-at-risk/?L=0%3FL%3D1
[3] http://espora.org/afadem/

Contenido relacionado

Comunicado: CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N

CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N           El 9 de noviembre de 2020 (9N), fuerzas locales abrieron fuego para dispersar una manifestación feminista que protestaba por el...

La CMDPDH busca tres abogadas/os para el área de Defensa

La CMDPDH es una organización mexicana con 31 años de experiencia en la promoción y la defensa efectiva de los derechos humanos. Desde su fundación ha tenido el propósito de contribuir a la erradicación de las causas que producen las violaciones graves a los derechos...