Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

La inoperancia de la declaratoria pone en riesgo la vida de miles de mujeres

por | Feb 22, 2012 | blog

México D.F. 22 de febrero de 2012

Comunicado de Prensa

 

La inoperancia de la declaratoria pone en riesgo la vida de miles de mujeres

 

La declaratoria de Alerta de Género es un mecanismo de carácter urgente e inmediato, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, que tiene el objeto de obligar a las autoridades de todos los niveles de gobierno a desarrollar acciones efectivas para erradicar la violencia contra las mujeres en algún estado de la república mexicana.

 

Las organizaciones que formamos parte del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) hemos identificado  un patrón de violencia sistemática contra las mujeres en algunas entidades de nuestro país, debido, en gran parte, a la falta de debida diligencia provocada por no generar los mecanismos eficaces para prevenir, atender, sancionar y erradicar las diferentes formas de violencia contra las mujeres: feminicidio, desaparición, violencia sexual, trata, entre otras.

 

Esta situación ha llevado a las organizaciones de la sociedad civil, dedicadas a la defensa de los derechos humanos, a solicitar tres Declaratorias de Alerta de Género, las cuales han tenido la finalidad de que se investiguen las causas que están provocando la inacción de las autoridades, de todos los niveles de gobierno, para erradicar la violencia en contra de las mujeres. Las solicitudes de Declaratoria de Alerta fueron presentadas para los estados de Oaxaca, Guanajuato y Estado de México. Ahora, se suma Nuevo León.

 

Ante el grave incremento de feminicidios en el Estado de Nuevo León, Arthemisas por la Equidad A.C, organización neoleonesa defensora de los derechos humanos de las mujeres, presentó, el 13 de enero de 2012, una solicitud de declaratoria de Alerta de Género por violencia feminicida ante el Sistema Nacional para Atender Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres; sin embargo, como ha ocurrido con las otras solicitudes, fue declarada improcedente.

 

La decisión del Sistema fue tomada sin ningún fundamento o análisis jurídico, lo que demuestra la politización del mecanismo establecido en el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Las organizaciones consideran que el sistema para activar una Alerta de Género de acuerdo a lo que establece su reglamento, no debe ser definido a través de la representación de los Institutos de las Mujeres de los 32 estados de la República, ya que se presta a un manejo político-partidista que hace a un lado la finalidad del mecanismo, que no es otro que obligar a las autoridades realizar acciones para evitar, prevenir e investigar las causas que vulneran a las mujeres

 

Ante esta circunstancia, las organizaciones del OCNF promoveremos un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación para impugnar la decisión del Sistema Nacional de no investigar la grave violencia feminicida en el Estado de Nuevo León. Este juicio de amparo se sumará al que promovimos el año pasado ante la negativa del Sistema Nacional de investigar la violencia feminicida en el Estado de México. En este último caso sólo estamos en espera de que el juez de amparo dicte sentencia. En ambos casos, nuestra intención es que los juicios de amparo los resuelva en última instancia la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Además, ante la actitud reiterada del Sistema Nacional por restarle eficacia al sistema de Alertas de Género, las organizaciones que integramos el OCNF informaremos de esta situación al Comité CEDAW, en el marco de su 52 periodo de sesiones, del 9 al 27 de julio de este año. Al Comité le solicitaremos le recomiende al Estado mexicano garantice la eficacia del sistema de Alertas , con el objeto de que cumpla los fines para los cuales fue creado: prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres en México. 

 

Mayores informes:

 

Sergio Leñero, Área de Comunicación, CMDPDH

Tel: 5564-2582, Cel: 04455-2421-8351

comunicacion@cmdpdh.org

 

Sandra Fosado, Comunicación OCNF

Tel.  5554-5748 ext. 20, Cel. 04455-3989-6074

comunicacion@cddmx.org

Contenido relacionado

Comunicado: CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N

CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N           El 9 de noviembre de 2020 (9N), fuerzas locales abrieron fuego para dispersar una manifestación feminista que protestaba por el...

La CMDPDH busca tres abogadas/os para el área de Defensa

La CMDPDH es una organización mexicana con 31 años de experiencia en la promoción y la defensa efectiva de los derechos humanos. Desde su fundación ha tenido el propósito de contribuir a la erradicación de las causas que producen las violaciones graves a los derechos...