Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Organizaciones de la sociedad civil y la CDHDF presentaron amicus curiae en el Caso Florence Cassez

por | Mar 8, 2012 | blog

México D.F., 7 de marzo de 2012

Comunicado de prensa

• En el documento se destacan las violaciones al debido proceso y la falta de asistencia consular a la ciudadana francesa
• Las organizaciones firmantes coinciden con el proyecto del Ministro Arturo Zaldívar, y respaldan los trascendentales argumentos expuestos en el proyecto.

El Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), propone en su proyecto de amparo directo en revisión 517/2011 Caso Florence Cassez otorgar el amparo y ordenar su inmediata y absoluta libertad, debido a que hubo violaciones al derecho fundamental a la presunción de inocencia; derecho de los detenidos extranjeros a la notificación, contacto y asistencia consular y al derecho de los detenidos a ser puestos a disposición inmediata ante el Ministerio Público, mismos que produjeron una indefensión total de ésta.

Las organizaciones de la sociedad civil Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. (CMDPDH), Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P. A.C. (Centro Vitoria), Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. (IMDHD), i(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C., y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), presentaron un amicus curiae a la Suprema Corte el 27 de febrero pasado, en el que se expusieron argumentos que demuestran las violaciones a los derechos humanos en el proceso que se le sigue a la ciudadana francesa.

El documento sostiene que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido en su jurisprudencia que el derecho a un debido proceso comprende el derecho a no ser juzgado a partir de pruebas obtenidas al margen de las exigencias constitucionales y legales. El escrito, además, destaca que presentar ante los medios de información, previo a todo juicio, a cualquier persona exhibiéndola como responsable de hechos delictivos, contraviene la presunción de inocencia.

"En el derecho penal forma es fondo, por ello para determinar validamente la responsabilidad de Florence Cassez en los delitos que se le imputan, el respeto al debido proceso y a la generación lícita de las pruebas resulta fundamental. En este sentido el proyecto del Ministro Zaldívar es acorde con los derechos humanos de los acusados, reconocidos en la Constitución de nuestro país, en los tratados internacionales, particularmente en la Convención de Viena sobre relaciones consulares por tratarse de una persona extranjera y en la jurisprudencia más reciente que sobre el debido proceso ha emitido la SCJN" destacó Sergio Méndez Silva, encargado de la Dirección General de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Florence Cassez como ciudadana francesa, no recibió asistencia consular de manera efectiva, ya que la asistencia se le brindó después de su primera declaración, violentando con ello sus derechos establecidos en el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. En este sentido, las Organizaciones fundamentan ante la Suprema Corte, la necesidad de evidenciar las contradicciones de la política internacional que sostiene el Estado Mexicano sobre la asistencia consular, ya que el 9 de enero del 2003, México inició un litigio en contra de los Estados Unidos de América, ante la Corte Internacional de Justicia, por los procesos en Estados Unidos llevados contra 50 mexicanos sentenciados a pena de muerte, sin que se respetara su derecho a contar con la asistencia del consulado mexicano, asunto conocido como el caso “Avena”. Sin embargo, en el caso Cassez no existe constancia de haberse respetado ese derecho, lo cual contraviene la Convención de Viena y la jurisprudencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

(Amicus Curiae íntegro en PDF)

Firmas:
Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)

Organizaciones:
Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P. A.C., (Centro Vitoria)
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C., (CMDPDH)
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., (IMDHD)
i(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C.
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)
 

Contenido relacionado

Comunicado: CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N

CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N           El 9 de noviembre de 2020 (9N), fuerzas locales abrieron fuego para dispersar una manifestación feminista que protestaba por el...

La CMDPDH busca tres abogadas/os para el área de Defensa

La CMDPDH es una organización mexicana con 31 años de experiencia en la promoción y la defensa efectiva de los derechos humanos. Desde su fundación ha tenido el propósito de contribuir a la erradicación de las causas que producen las violaciones graves a los derechos...