Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

La CNDH reconoce responsabilidad del Estado en la desaparición forzada de Jethro Sánchez

por | Ago 18, 2012 | blog

México D.F. 17 de agosto de 2012

El 16 de agosto de 2012, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 38/2012 dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, por la detención arbitraria, tortura, desaparición forzada y ejecución de Jethro Ramssés Sánchez Santana.

Esta recomendación refuerza el reclamo de los familiares y de las organizaciones de la sociedad civil, para que se esclarezca la verdad de lo acontecido a Jethro Sánchez, se establezcan las responsabilidades respectivas y se otorguen las medidas de reparación y garantías de no repetición que son consecuencia de graves violaciones a los derechos humanos.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos se congratula por esta recomendación. En días anteriores la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que son las autoridades civiles y no las militares las que deben investigar y sancionar a los responsables en este caso. La recomendación de la CNDH aporta elementos para que la Procuraduría General de la República y los juzgados del Poder Judicial de la Federación procesen conforme a derecho y sancionen a todas las autoridades responsables del crimen cometido en contra de Jethro Sánchez.

El documento publicado por la CNDH establece la responsabilidad de elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano del ayuntamiento de Cuernavaca, de elementos de la Policía Federal y de militares adscritos al 21/o Batallón de Infantería de la 24ª Zona Militar en Morelos. Cabe aclarar que la recomendación de la CNDH no está dirigida a autoridades locales, ya que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos ya había emitido una recomendación en el expediente 165/2011, dirigida a las autoridades estatales y municipales.

La recomendación 38/2012 reconoce que Jethro Sánchez fue víctima de desaparición forzada. Se acreditó que fue víctima de detención arbitraria por parte de autoridades que posteriormente negaron haberlo detenido. Además, la CNDH establece que Jethro Sánchez fue detenido y torturado, tras lo cual los elementos del 21/o Batallón de Infantería “…después de dejarlo inconsciente, lo trasladaron al estado de Puebla para enterrarlo probablemente vivo en un paraje de dicha entidad; situación que finalmente lo llevó a la muerte…”.

Por las serias violaciones a derechos humanos cometidas contra Jethro Sánchez y su familia, la CNDH dictó reparaciones a favor de las víctimas y medidas de no repetición. Entre otras, la CNDH recomienda a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Seguridad Pública Federal poner a disposición inmediata del Ministerio Público a las personas detenidas, por lo que insta a la Secretaría de la Defensa Nacional a no retener a personas detenidas en instalaciones militares.

Asimismo, la recomendación de la CNDH constituye un acto de transparencia que permite al público conocer los varios crímenes cometidos en este caso: detención arbitraria, tortura, desaparición forzada y ejecución. Además permite a los familiares de la víctima redignificar el nombre de Jethro Ramssés Sánchez como una víctima inocente de un crimen de Estado.


Mayores informes:
Comunicación CMDPDH   Tel: (52) (55) 55 64 25 82    Cel: 55-2928-0085   comunicacion@cmdpdh.org
Twitter: @CMDPDH   Facebook: Cmdpdh      www.cmdpdh.org

Contenido relacionado

Comunicado: CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N

CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N           El 9 de noviembre de 2020 (9N), fuerzas locales abrieron fuego para dispersar una manifestación feminista que protestaba por el...

La CMDPDH busca tres abogadas/os para el área de Defensa

La CMDPDH es una organización mexicana con 31 años de experiencia en la promoción y la defensa efectiva de los derechos humanos. Desde su fundación ha tenido el propósito de contribuir a la erradicación de las causas que producen las violaciones graves a los derechos...