Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Otorga Naciones Unidas estatus consultivo a la CMDPDH

por | Ago 1, 2013 | Comunicados

 

  • La CMDPDH recibe estatus consultivo ante el ECOSOC, junto con 160 organizaciones no gubernamentales alrededor del mundo
  • La CMDPDH se honra de recibir la acreditación y refrenda su compromiso por seguir defendiendo y promoviendo los derechos humanos en México

México D.F., 31 de julio 2013.- La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) recibió el pasado 18 de julio el estatus consultivo ante las Naciones Unidas, tras la decisión del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de dicha organización.

El ECOSOC es un foro en el cual delegados de los Estados miembros de las Naciones Unidas examinan y debaten los problemas económicos y sociales del mundo para formular recomendaciones de política a la Asamblea General. El ECOSOC coordina la labor de las 14 agencias especializadas de las Naciones Unidas, de las nueve comisiones orgánicas, y de las cinco comisiones regionales.  El Consejo celebra consultas con grupos de la sociedad civil, con inclusión de organizaciones no gubernamentales y el sector privado. Las organizaciones pueden participar, presentar aportaciones por escrito y formular declaraciones ante el Consejo y sus órganos subsidiarios.

El Consejo celebra consultas con grupos de la sociedad civil, con inclusión de organizaciones no gubernamentales y el sector privado. Las organizaciones pueden participar, presentar aportaciones por escrito y formular declaraciones ante el Consejo y sus órganos subsidiarios.

El estatus consultivo resulta de particular relevancia para la CMDPDH pues posibilita la interacción directa en los procesos y discusiones ante el organismo internacional; en particular para incidir y dialogar con los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas.

El ECOSOC otorgó el estatus consultivo a la CMDPDH junto a 160 organismos no gubernamentales de diferentes países del mundo, como Brasil, Australia, Bangladesh o Kenia. Así, la CMDPDH formará parte de las casi 4.000 organizaciones que han sido acreditadas desde 1946.

La CMDPDH es una organización civil dedicada a la promoción y la defensa de los derechos humanos. Desde su fundación en diciembre de 1989, la CMDPDH busca contribuir a la consolidación de un Estado democrático de derecho basado en una cultura de respeto, protección y garantía de los derechos humanos desde una perspectiva integral y multidisciplinaria.

A través del litigio estratégico, el acompañamiento integral a las víctimas, la incidencia, la generación y diseminación del conocimiento y las campañas de difusión, la CMDPDH impulsa cambios estructurales en el Estado mexicano para que cumpla con sus obligaciones en materia de derechos humanos sin distancia alguna.

La CMDPDH valora la importancia y la responsabilidad de tan relevante reconocimiento, lo que será una herramienta adicional para la defensa y la promoción de los derechos humanos en México.

Contenido relacionado

COMUNICADO Situación de Filipinas

COMUNICADO Situación de Filipinas

Ciudad de México, 27 de julio de 2023. El martes pasado, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió rechazar la solicitud del gobierno de Filipinas que pretendía pausar las investigaciones de la CPI sobre la situación de ese país,...

COMUNICADO

COMUNICADO

Ciudad de México, a 20 de junio de 2023. El pasado 15 de junio, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas (Grupo de Trabajo) notificó la adopción de su opinión número 32/2023, en la que pidió al Gobierno de México liberar inmediatamente a...