Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

CMDPDH expondrá ante CIDH impunidad en México y grave situación de DDHH

por | Mar 19, 2015 | Comunicados

México, D.F. a 19 de marzo de 2015.- El 13 de marzo inició el 154º periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la Ciudad de Washington, D.C. en Estados Unidos de América. En ese contexto, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos participará en dos audiencias y diversas reuniones de trabajo que tienen como principal objetivo visibilizar la impunidad y, la grave situación de derechos humanos por la que atraviesa México.

El próximo viernes 20 de marzo la CMDPDH participará en la audiencia temática “Denuncias sobre hechos de desaparición forzada e impunidad en México” con más de 16 organizaciones nacionales e internacionales. Ese mismo día, participará en la audiencia temática “Denuncias de tortura sexual contra mujeres en México”, en conjunto con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, y Asociadas por lo Justo (JASS). En esta audiencia se busca visibilizar el creciente problema de la violencia sexual cometida en contra de mujeres que son detenidas.

Finalmente el sábado 21 de marzo, la CMDPDH sostendrá reuniones privadas convocadas por la CIDH, con presencia del Estado mexicano y familiares de víctimas, en las que se discutirán los casos de las “Hermanas González Pérez”, indígenas tzeltales víctimas de violencia sexual a manos de un grupo de militares en el estado de Chiapas en 1994; el Caso “Ejido Morelia”, donde tres indígenas tzeltales fueron torturados y ejecutados extrajudicialmente en el estado de Chiapas en enero de 1994; el caso de “Miguel Orlando Muñoz”, teniente del ejército mexicano desaparecido desde mayo de 1993 y el caso de la desaparición y feminicidio de “Paloma Escobar Ledezma” en el estado de Chihuahua en 2002. Todos los casos mencionados cuentan con informes de fondo de la CIDH, y permanecen en la absoluta impunidad.

Para más información:

Mariana Gurrola, Comunicación CMDPDH

comunicacion@cmdpdh.org

Tel: (55) 55642582, ext. 114

Contenido relacionado

COMUNICADO Situación de Filipinas

COMUNICADO Situación de Filipinas

Ciudad de México, 27 de julio de 2023. El martes pasado, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió rechazar la solicitud del gobierno de Filipinas que pretendía pausar las investigaciones de la CPI sobre la situación de ese país,...

COMUNICADO

COMUNICADO

Ciudad de México, a 20 de junio de 2023. El pasado 15 de junio, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas (Grupo de Trabajo) notificó la adopción de su opinión número 32/2023, en la que pidió al Gobierno de México liberar inmediatamente a...