Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

CMDPDH visibiliza el desplazamiento interno forzado en México ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

por | Mar 18, 2015 | Comunicados, Desplazamiento interno

Intervención

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos

28ª Sesión regular del Consejo de Derechos Humanos

18 de marzo 2015

Item 3            Promoción y protección de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluyendo el derecho al desarrollo.

– Relatora Especial sobre cuestiones de las minorías

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, llama la atención al Consejo de Derechos Humanos y al Relator Especial sobre una situación que pone en riesgo a un sector de la población mexicana en estado de extrema vulnerabilidad: la población desplazada forzosamente por la violencia en México.

En los últimos 9 años, la violencia generalizada, los intensos enfrentamientos entre las fuerzas armadas y de seguridad con grupos organizados durante períodos prolongados, y las violaciones a derechos humanos, sumados a la corrupción y a la impunidad, han sido las causas del desplazamiento.

Si bien en las condiciones actuales el desplazamiento afecta a toda la sociedad en su conjunto, lo hace de manera más aguda a las poblaciones más vulnerables: adultos mayores, mujeres, niños e indígenas, particularmente a aquellos de escasos recursos. La situación es alarmante dado que comúnmente se encuentran desprotegidos al experimentar múltiples violaciones a los derechos humanos y padecer una progresiva degradación de los derechos sociales, económicos, civiles, políticos y culturales.

Hemos podido documentar que entre los años 2011 y 2015 (febrero), 281 mil 418 personas se han desplazado de manera forzada en diversos estados de la República mexicana. Cerca de un tercio corresponde a 141 casos de desplazamientos masivos que se han registrado en 14 de los 32 estados del país.

Sr. Presidente,

Es urgente que el Estado mexicano reconozca que el desplazamiento interno forzado es un fenómeno que requiere de una cuantificación objetiva para dimensionarlo y medidas efectivas para proteger a las personas que se han visto obligadas a dejar su lugar de origen por motivo de la violencia generalizada o por violaciones a derechos humanos. El gobierno mexicano debe desarrollar un adecuado andamiaje legal e institucional para proteger y asistir la problemática del desplazamiento interno, e investigar en su totalidad las causas que lo motivan.

Hacemos un llamado al Relator Especial sobre cuestiones de las minorías a que haga una visita a México con el fin de que contribuya con sus recomendaciones a la realización total y efectiva de los derechos humanos de este grupo de población.

Muchas gracias

– – – – – – – – – –

Oral Statement EN

Contenido relacionado

COMUNICADO Situación de Filipinas

COMUNICADO Situación de Filipinas

Ciudad de México, 27 de julio de 2023. El martes pasado, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió rechazar la solicitud del gobierno de Filipinas que pretendía pausar las investigaciones de la CPI sobre la situación de ese país,...

COMUNICADO

COMUNICADO

Ciudad de México, a 20 de junio de 2023. El pasado 15 de junio, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas (Grupo de Trabajo) notificó la adopción de su opinión número 32/2023, en la que pidió al Gobierno de México liberar inmediatamente a...