Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Espacio OSC exige máxima responsabilidad al Mecanismo de Protección ante los homicidios de Rubén Espinosa y Nadia Vera

por | Ago 3, 2015 | Comunicados

  • Organizaciones del Espacio OSC recuerdan que la responsabilidad de proteger a la defensora de derechos humanos Nadia Vera y al fotoperiodista Rubén Espinosa que tiene el Estado mexicano no se ha extinguido
  • Solicitamos información sobre las razones por las que no se pudo concretar un plan de seguridad para el fotoperiodista Rubén Espinosa y sobre la procuración de justicia en las agresiones previas a su homicidio
  • La confianza futura de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas dependerá de la capacidad del Estado mexicano de protegerlas, así como de la voluntad que las autoridades demuestren en este caso
Lunes 3 de agosto de 2015

Lic. Roberto Campa
Subsecretaría de Derechos Humanos
Secretaría de Gobernación

Mtra. Sara Irene Herrerías,
Coordinadora Ejecutiva Nacional del Mecanismo

Miembros de la Junta de Gobierno del Mecanismo

P R E S E N T E S

El viernes 31 de julio de 2015, una mujer defensora de derechos humanos y un periodista fueron asesinados junto a otras tres mujeres. Rubén Espinosa, fotoreportero, abandonó Veracruz ante las acciones directas de vigilancia e intimidación en su contra, y se encontraba en el Distrito Federal para buscar seguridad y protección. A pesar de ello, fue asesinado el viernes pasado. En estos mismos hechos, la defensora de derechos humanos Nadia Vera, de Veracruz, resultó también asesinada.

El Espacio OSC ha mantenido con usted varias reuniones para expresar nuestras preocupaciones y recomendaciones en cuanto al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Precisamente, el pasado 28 de julio, hicimos público un segundo diagnóstico sobre el desempeño del Mecanismo que usted y funcionarios responsables, así como la opinión pública, conocen.

Hemos insistido en que el Mecanismo necesita funcionar efectiva e integralmente para que las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en riesgo puedan confiar en él, solicitar su ingreso y poder así contar con medidas de protección adecuadas que resguarden su integridad física, a la vez que les permitan continuar con su labor a favor de los derechos humanos y el ejercicio periodístico.

El Espacio OSC en diferentes foros ha expresado a usted no sólo preocupaciones, sino propuestas para hacer del Mecanismo una verdadera institución que proteja y prevenga las agresiones contra personas defensoras y periodistas. La importancia del Mecanismo en la protección de la vida y la integridad de las personas defensoras y periodistas y del ejercicio del derecho a defender y a la libertad de expresión, nos lleva hoy al Espacio OSC a dirigirnos a usted para solicitar que lleve al máximo la misión del Mecanismo de Protección.

Aunque Rubén Espinosa y Nadia Vera no eran personas beneficiarias del Mecanismo, el Estado mexicano sigue siendo responsable de proteger a él como periodista y a Nadia Vera como defensora de derechos humanos, de coadyuvar y dirigir sus esfuerzos para que, en estos hechos, los distintos instrumentos con los que la Subsecretaría a su cargo cuenta coadyuven tanto con la Procuraduría General de la República (PGR), como con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), para que en la investigación sobre el asesinato de Rubén y Nadia se agote la línea de investigación de la vinculación de estos terribles sucesos con la labor como fotoperiodista de Rubén y por el riesgo de ser defensora de derechos humanos en México de Nadia.

El día 9 de julio de 2015, Rubén Espinosa hizo público que estaba en conversaciones con la SEGOB para obtener medidas de protección. Manteniendo el respeto sobre los datos que pudieran poner en riesgo a otras personas involucradas en el caso o revelar información que perjudique a Rubén y a sus familiares, solicitamos a usted nos exprese qué plan de protección o acercamiento ofreció la SEGOB a Rubén y cuáles fueron las razones por las que éste no se pudo concretar. De la misma manera, solicitamos al Subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Mtro. Eber Betanzos, como miembro de la Junta de Gobierno del Mecanismo, comunique públicamente el estado de las averiguaciones de las agresiones previas al homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa o cualquier información sobre la procuración de justicia que la PGR ha hecho, además de abrir el acta circunstanciada, como la Procuraduría General de la República anunció el día de ayer.

Este asesinato no se produce en el vacío, sino en un contexto de violencia extrema contra periodistas y defensores y defensoras en el estado Veracruz, que lo han convertido en la entidad más peligrosa para ejercer el periodismo en México, y que presenta claros patrones, sin que se hayan logrado tomar acciones para corregir esta situación previniendo los ataques. Esta es precisamente la función de la Tercera Unidad del Mecanismo y la utilidad del análisis para la prevención, detectar lo que más allá de un caso individual está sucediendo en las diferentes partes del país y poder promover acciones para desactivar las amenazas estructurales, evitando llegar a situaciones como esta. Las amenazas contra Rubén eran significativas, los ataques a la prensa reales y generalizados, las consecuencias terribles. En este contexto, el asesinato de Rubén no puede ser una sorpresa para quien conociera la situación en Veracruz y, por tanto, el Estado mexicano ha fallado en su deber de prevenir y de generar condiciones idóneas para el ejercicio de la libertad de expresión.

El mismo Rubén Espinosa hizo pública su desconfianza ante las autoridades que nunca respondieron para poner fin y castigo a las agresiones de las que fue víctima. Ahora, el Estado mexicano, y cada una de las instituciones dedicadas a la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos en México, tienen ante sí una extraordinaria oportunidad para contribuir a que la investigación de estos casos agote todos los recursos sobre alguna relación entre los homicidios y las agresiones contra la libertad de expresión y el derecho a defender derechos humanos de los que Rubén y Nadia habían sido víctimas previamente, y de la participación de funcionarios públicos directa o indirectamente tanto en sus agresiones como en los asesinatos. Sin este enfoque en las investigaciones, si todas las instituciones públicas que conviven el Mecanismo no llevan su mandato al extremo en beneficio de las víctimas, las personas defensoras de derechos humanos y periodistas seguirán desconfiando, y con fundamento, del Estado mexicano y su capacidad de proteger.

Con el ánimo de contribuir a que los asesinatos de Rubén y Nadia, e indirectamente de las otras tres personas, se esclarezcan desde una perspectiva jurídica de derechos humanos y construir garantías de no repetición para que la vida e integridad de ninguna otra persona defensora o periodista esté en riesgo por su labor en México, el Espacio OSC seguirá trabajando para que el Mecanismo funcione con el objetivo de proteger y prevenir las agresiones contra el derecho a defender derechos humanos y a la libertad de expresión.

Atentamente,

 Espacio OSC

Las organizaciones que integran el Espacio de OSC, por orden alfabético son: Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH), ARTICLE 19, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, México (AMARC-Mx), Casa de Derechos del Periodista, Casa del Migrante Saltillo, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P. A.C., Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. (Propuesta Cívica), Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) Instituto Mexicano Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), JASS Asociadas por lo Justo, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT), Reporteros sin Fronteras, SMR: Scalabrinianas, misión con Migrantes y Refugiados; Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz). Acompañado por Amnistía Internacional (AI) y Brigadas Internacionales de Paz (PBI).El Espacio_OSC también cuenta con una red a la que se han sumado organizaciones de diversos estados a las que informa y brinda orientación sobre como presentar casos ante el Mecanismo de Protección Federal, así como para compartir experiencias para brindar protección.

Organizaciones que no integran el Espacio OSC pero comparten la finalidad de este comunicado: Comité Cerezo México, Red Nacional de Periodistas, Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.


Más información:
Pilar Tavera Gómez
Directora Ejecutiva
Propuesta Cívica
+52 (1) 4444 0384
+52 (55) 5659 5920

Contenido relacionado

COMUNICADO Situación de Filipinas

COMUNICADO Situación de Filipinas

Ciudad de México, 27 de julio de 2023. El martes pasado, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió rechazar la solicitud del gobierno de Filipinas que pretendía pausar las investigaciones de la CPI sobre la situación de ese país,...

COMUNICADO

COMUNICADO

Ciudad de México, a 20 de junio de 2023. El pasado 15 de junio, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas (Grupo de Trabajo) notificó la adopción de su opinión número 32/2023, en la que pidió al Gobierno de México liberar inmediatamente a...