Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Llamado a la adopción de una Ley General contra la Tortura que sienta las bases para la erradicación de la tortura en México

por | Sep 24, 2015 | Comunicados, Tortura

Ginebra – México, D.F., a 24 de septiembre de 2015.- A poco más de 100 días para el fin del plazo de aprobación de una Ley General contra la Tortura, la CMDPDH y la OMCT lanzaron el estudio “Propuesta para la conformación de una ley eficaz de aplicación nacional sobre tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”. El documento será entregado en los próximos días a los representantes en el Congreso y el Senado, después del inicio del periodo de sesiones ordinarias en el Congreso de la Unión (LXVVV Legislatura).

El estudio emplaza a las autoridades competentes en el proceso legislativo a crear un compendio sistemático de normas que refleje la voluntad institucional y ciudadana de erradicar esta práctica recurrente. El documento de la CMDPDH y la OMCT presenta los elementos indispensables que debe contener la nueva ley, con fundamento en las obligaciones que México ha contraído en materia de prevención y erradicación de la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes.

“Es necesario y fundamental adoptar una Ley General que garantice la tipificación adecuada de la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, e incorpore los más altos estándares internacionales en la materia para erradicar malas prácticas de las procuradurías y fiscalías que impiden el acceso efectivo a la justicia y  fomentan la impunidad”, ha afirmado José Antonio Guevara, Director Ejecutivo de la CMDPDH.

Ante la ausencia de mecanismos que de momento garanticen la transparencia y consulta pública en el proceso de elaboración de la nueva ley, la CMDPDH y la OMCT, junto con otras organizaciones no gubernamentales, han solicitado que los Poderes Ejecutivo y Legislativo Federales establezcan mecanismos de diálogo y participación de la sociedad civil y de organizaciones que luchan contra la tortura adecuados y efectivos.

“En nuestra experiencia global, es vital el establecimiento de un marco legal eficaz contra la tortura a ser consultado con aquellas personas afectadas, sociedad civil y organizaciones que luchan contra la tortura. Hay multitud de experiencias de países que han adoptado leyes similares que podrían informar el debate sobre la ley en México”, ha declarado Gerald Staberock, Secretario General de la OMCT.

Ambas organizaciones coinciden en que “la construcción de esta ley debe recoger las principales preocupaciones y propuestas surgidas de un proceso participativo, la existencia del cual es indispensable para la legitimidad de una ley de esta importancia”.


Descargar documento

Comunicado English Version

Para más información, por favor contactar:

Mariana Gurrola, CMDPDH
E-mail: comunicacion@cmdpdh.org
Tel: +52 (55) 55642582, ext. 114

Astrid Salcedo Pinzón / Helena Solà Martín, OMCT
E-mails: asp@omct.org / hs@omct.org
Tel: +41 228094939

 

Contenido relacionado

COMUNICADO Situación de Filipinas

COMUNICADO Situación de Filipinas

Ciudad de México, 27 de julio de 2023. El martes pasado, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió rechazar la solicitud del gobierno de Filipinas que pretendía pausar las investigaciones de la CPI sobre la situación de ese país,...

COMUNICADO

COMUNICADO

Ciudad de México, a 20 de junio de 2023. El pasado 15 de junio, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas (Grupo de Trabajo) notificó la adopción de su opinión número 32/2023, en la que pidió al Gobierno de México liberar inmediatamente a...