Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Carta Abierta al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en su visita a México

por | Oct 5, 2015 | Comunicados

México D.F., a 5 de octubre del 2015
Sr. Zeid Ra’ad Al Hussein
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Presente
Distinguido Sr. Zeid Ra’ad Al Hussein:
Las organizaciones que suscribimos la presente, nos dirigimos a Usted con el fin de hacerle llegar información, producto de nuestra labor de investigación, documentación y acompañamiento, de casos que ponen de manifiesto las violaciones a los derechos humanos generalizadas y, en ciertos casos, sistemáticas que se cometen en México.Como le ha sido manifestado por diversas organizaciones de la sociedad civil mexicanas, durante los últimos 9 años el país ha experimentado un aumento acelerado en los índices de violencia e impunidad. El despliegue de miles de elementos militares para realizar labores de seguridad pública en el marco de “la guerra contra las drogas” ha fomentado la comisión de graves violaciones a los derechos humanos dado que las Fuerzas Armadas no se han limitado únicamente a actuar como apoyo a las autoridades civiles, sino a realizar tareas que corresponden exclusivamente a las policías.

Los saldos de esta estrategia de seguridad han sido devastadores. Desde que fuera implementada esta política de seguridad en 2006, y hasta el momento, se tienen contabilizados: 102,696 homicidios intencionales reportados de acuerdo al Relator Especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias de los cuales al menos 70,000 son ejecuciones extrajudiciales cometidas en el contexto de la guerra contra el narcotráfico; 4,055 denuncias directas por tortura ante la Procuraduría General de la República (PGR) de las cuales 1,207 son cometidas por militares; 25,821 personas desaparecidas de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas; 281,418 personas desplazadas internamente a causa de la violencia; 8,595 personas detenidas arbitrariamente bajo la figura del arraigo tan solo a nivel federal; 27 asesinatos y 8 casos de desaparición forzada en contra de personas defensoras de derechos humanos de acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; más de 80 periodistas asesinados y 17 desaparecidos. Adicionalmente, México ocupa el lugar 16 en la incidencia de homicidios contra mujeres a nivel mundial y de acuerdo a datos de las Procuradurías de Justicia de los Estados, cada día en México son asesinadas 6 mujeres en el país.

Dichas cifras revelan que México enfrenta una profunda crisis de derechos humanos y que siguen sucediendo hechos atroces en la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto, bajo la cual, no sólo se han cometido graves violaciones a derechos humanos, sino potenciales crímenes de lesa humanidad. Algunos ejemplos recientes son: la ejecución de 22 personas cometida por elementos militares en Tlatlaya, Estado de México en junio de 2014; la desaparición forzada de 43 jóvenes estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero en septiembre de 2014; la ejecución extrajudicial por fuerzas federales de 16 personas en Apatzingán, Michoacán en enero de 2015; la ejecución por policías federales de 42 personas civiles en Tanhuato, Michoacán en mayo de 2015; la desaparición forzada por elementos militares de 7 personas en Calera, Zacatecas el 4 de julio de 2015, quienes fueron posteriormente encontradas sin vida; la privación arbitraria de la vida de Edilberto Reyes García, de 12 años, en la comunidad indígena de Ostula, Michoacán el pasado 19 de julio; el asesinato – todavía no esclarecido – del periodista veracruzano Rubén Espinosa y el feminicidio de la activista Nadia Vera, así como de Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Mile Virginia Martín en el Distrito Federal el pasado 31 de julio.

Asimismo, de manera preocupante, la masacre a 72 migrantes ocurridas en San Fernando, Tamaulipas cometida en 2010 sigue sin tener ningún avance en la investigación, sanción de responsables y reparación del daño de familias, a pesar de que un año después fueran encontrados 193 restos de personas en 47 fosas clandestinas en el mismo municipio. De manera similar, no ha habido ningún esclarecimiento en relación a los 49 restos de personas, la mayoría de ellas migrantes, encontradas al borde de la carretera en Cadereyta, Nuevo León.

Por otro lado, resulta altamente preocupante la falta de reconocimiento y de un diagnostico nacional confiable sobre la situación real del país y de los desafíos que enfrenta en materia de derechos humanos por parte del Estado mexicano. Esto se ha evidenciado en el creciente desconocimiento de las observaciones de mecanismos internacionales de derechos humanos por parte del Estado. En febrero de 2015, el Estado mexicano desconoció las observaciones finales del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas al sostener que las mismas, “no correspondían con la realidad”. En marzo de 2015, calificó el Informe del Relator Especial de Naciones Unidas sobre tortura, en su parte referente a México, como “no profesional y poco ético”. En ambas ocasiones, la administración del Presidente Enrique Peña Nieto no pudo explicar sus cuestionamientos a los mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas; por el contrario, los hallazgos encontrados por los expertos internacionales, fundamentados en una gran cantidad de datos e investigaciones, simplemente se minimizaron, o se emprendieron campañas de desprestigio en su contra, como fue el caso del Sr. Juan Méndez, titular del procedimiento especial sobre tortura.

De la misma manera, ante la reciente visita in loco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a México realizada del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015, el Estado mexicano una vez más desestimó las Observaciones Preliminares sobre la situación de los derechos humanos en México presentadas por este organismo, al considerarlas ajenas a la realidad del país. Cabe destacar que después de haber realizado entrevistas con autoridades gubernamentales de los tres poderes del Estado y los distintos niveles de gobierno, con representantes de la sociedad civil, órganos autónomos, organismos internacionales, académicos y periodistas, y después de haber recabado testimonios de víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares en la Ciudad de México, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Veracruz, la CIDH constató en terreno la grave crisis de derechos humanos que vive México, los niveles críticos de impunidad y la atención inadecuada e insuficiente que enfrentan las víctimas y familiares de violaciones a derechos humanos. A pesar de ello, para el Estado mexicano las observaciones presentadas por la CIDH resultaron insuficientes para reconocer que México enfrenta una grave situación de derechos humanos y por el contrario, a decir de la interpretación que comunicaron funcionarios de gobierno, las observaciones de este organismo resultaron consideraciones aisladas de casos “extraordinarios”.

Es importante señalar que pese a los repetidos desconocimientos por parte del Estado mexicano en relación a las observaciones de organismos internacionales de derechos humanos, el Gobierno mexicano no ha presentado hasta el momento un diagnóstico, con el rigor metodológico requerido, de la situación que enfrenta el país en materia de derechos humanos. Por el contrario, la reacción que la actual administración ha manifestado ante los organismos internacionales, se ha caracterizado por la negación de la realidad y por una preocupante simulación de “apertura al escrutinio internacional”.

Por si fuera poco, recién hemos identificado que el Estado mexicano pretende silenciar las voces críticas y expertas en la Organización de las Naciones Unidas, a través de la nominación de candidatos que han servido siempre a los intereses del Estado, para integrar los mecanismos que conforman el sistema de protección de derechos humanos de las Naciones Unidas. Esto se manifestó en la recién y no anunciada sustitución de la candidatura de un renombrado y prestigiado experto en tortura (Miguel Sarre) para ser integrante del Comité contra la Tortura (CAT) por la de un embajador en retiro (Claude Heller) quien no posee ninguna calificación en el tema.

Como Usted sabe, las organizaciones civiles mexicanas tenemos una valoración muy favorable sobre la presencia y utilidad de una Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH-México) para auxiliar al país en su conjunto para avanzar la agenda de los derechos humanos. Le agradecemos que todos estos años la Oficina, a pesar de las críticas recientes que le hemos hecho, acompañe los trabajos de las organizaciones de la sociedad civil en el impulso del mejoramiento de la situación de derechos humanos. Celebramos también el hecho que su Oficina trabaje de la mano con víctimas de violaciones a derechos humanos, así como que directamente tenga interlocución con funcionarios de los diferentes poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), para cooperar técnicamente ofreciendo insumos del derecho internacional aplicables cuando se discute el fortalecimiento de las políticas en materia de derechos humanos.

Sabemos que actualmente su Oficina está inmersa en un proceso de negociación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para acordar la renovación de los términos de un acuerdo de cooperación técnica. Estamos seguros que Usted garantizará que dicho acuerdo fortalezca los trabajos de su Oficina en México de manera que ejerza con plenitud su mandato conferido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Su visita al país resulta de gran relevancia en estos momentos en los que el país atraviesa una crisis tan profunda de derechos humanos, caracterizada por violaciones graves, generalizadas y en ciertos contextos sistemáticas, la debilidad de las instituciones encargadas de su promoción y defensa, incluidos los órganos de procuración e impartición de justicia y el Sistema Ombudsman.

Usted está en la coyuntura precisa para lograr que el fortalecido mandato de su Oficina auxilie a las autoridades mexicanas en la identificación de líneas prioritarias para prevenir, atender, sancionar y reparar a víctimas de violaciones a derechos humanos; por lo que le hacemos un respetuoso exhorto para que:

I. Asuma una posición proactiva en el monitoreo de las violaciones a derechos humanos y en el señalamiento público de las obligaciones del Estado en la materia, por medio de un informe público sobre la situación de los derechos humanos en México, para ser presentado ante los poderes del Estado, así como ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Dicho informe, en nuestra opinión, debiera contener mecanismos adecuados para evaluar, entre otros, los avances y retrocesos en las medidas implementadas por el Estado mexicano en cuanto a la investigación, procesamiento, sanción y reparación de violaciones a derechos humanos en el país.

II. Fortalezca las labores de su Oficina en materia de protección de los derechos humanos en el país, particularmente a través del robustecimiento de sus funciones de observación. Estamos convencidos que, con la presencia de funcionarios de su Oficina, se pueden lograr avances en materia de investigación de violaciones graves, al contar con la experiencia que les permite analizar la forma en que las autoridades de investigación procesan dichos casos e identificar acciones prioritarias para mejorar la rendición de cuentas y el acceso a justicia en el país.

De la misma forma consideramos muy importante que su oficina haga pronunciamientos públicos. Por ejemplo, al tiempo que se respete la naturaleza de cada asunto, es importante que se den a conocer de manera oportuna los insumos técnicos que su Oficina aporte a procesos legislativos y judiciales a favor de los derechos humanos en el país. Así mismo, es de suma relevancia que su Oficina tenga una presencia pública activa y relevante, en la que se puedan emitir llamamientos e invitaciones a respetar las obligaciones internacionales cuando se encuentre frente a la actuación deficiente por parte del Estado mexicano en la protección y defensa de los derechos humanos.

III. Brinde apoyo al Estado mexicano para el establecimiento de una comisión internacional contra la impunidad de violaciones graves de derechos humanos y de casos de corrupción, que funja como un órgano integrado por expertos independientes nombrados por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas cuya finalidad sea fortalecer el derecho de las víctimas a la coadyuvancia en la investigación y persecución penal de violaciones graves a derechos humanos y de coadyuvar con la autoridad en la identificación y sanción de los servidores públicos que transgredan sus obligaciones y responsabilidades en materia de corrupción.

Por otro lado, a fin de brindarle mayor información en ocasión de su visita a México, le hacemos llegar en anexo nuestros principales hallazgos respecto a la comisión de violaciones graves a derechos humanos en el país, como lo son: ejecuciones extrajudiciales, tortura, detenciones arbitrarias como el arraigo, desplazamiento interno forzado, la violencia contra las mujeres y desaparición forzada.

Asimismo, y con la esperanza que su visita a México sea todo un éxito, nos permitimos hacerle llegar información con relación a la alarmante situación que enfrentan las y los defensores de derechos humanos, así como las y los periodistas, la falta de independencia judicial en el proceso de designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las violaciones a normas internacionales por el Código de Justicia Militar reformado, así como la violación al derecho a la consulta previa y la criminalización de la defensa del territorio de los pueblos indígenas frente a megaproyectos de inversión e infraestructura.

Aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo y le agradecemos de antemano la atención que brinde a la presente. Sin más por el momento le expresamos nuestras más altas muestras de consideración y respeto.

Atentamente,

Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos ACUDDEH A.C.
Alianza Mexicana contra el Fracking (AMCF)
Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (ASILEGAL)
Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM)
Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM-FEDEFAM
Casa del Migrante de Saltillo
Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM

Católicas por el Derecho a Decidir A.C.
Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C.
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C. (CEDEHM)
Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova
Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, O.P. A.C.
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh)
Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos A.C. (CAM)
Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios
Centro Regional de Derechos Humanos «BARTOLOME CARRASCO BRISEÑO»
Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA)
Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, AC (CEPAD)
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC)
Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad
Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C.
Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C.(COSYDDHAC)
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.
DECA Equipo Pueblo, A.C.
Documenta, Análisis y Acción por la Justicia Social
Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos,
Sociales y Culturales (Espacio DESC)
Freedom House México
Fundación Diego Lucero, FDL
Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho
ID(H)EAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C
Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ., de la Universidad
Incide Social, A.C.
Iberoamericana Puebla
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C.
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, LIMEDDH
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Red de Alerta Temprana, RAT
Red de Profesores/as e Investigadores/as de Derechos Humanos en México
Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM)
Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A. C.
Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (Serapaz)
SMR, Scalabrinianas: Misión con Migrantes y Refugiados
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 75 organizaciones en 21 estados de la República mexicana):
Agenda LGBT (Estado de México); Alianza Sierra Madre, A.C. (Chihuahua);Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (AsiLegal) (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI) (Guadalajara, Jal.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino” (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Saltillo, Coah.); Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT) (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa,A.C (Tonalá, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, A.C. (Tapachula, Chis.); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua); Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.); Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chih.); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (Distrito Federal); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) (Distrito Federal); Centro Mujeres (La Paz, BCS.); Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (BARCA) (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Distrito Federal); Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”(Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacán, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C.(COSYDDHAC) (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGODH) (Oaxaca, Oax.); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C.(CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo, Hgo.); El Caracol, A.C (Distrito Federal); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos (Culiacán, Sin.); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Distrito Federal); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (INICIA) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue.); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC) (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz (Guadalajara, Jal.); Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, A. C.(CIARENA) (Oaxaca); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODI) (Distrito Federal), Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) (Distrito Federal); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Distrito Federal); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESCAC) (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C.(SERPATAB) (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (SEIINAC) (Pachuca, Hgo.); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.)


Download English Version

Para más información:
Mariana Gurrola, Comunicación CMDPDH
comunciacion@cmdpdh.org
Tel: 5564 2582 ext. 114
Cel: 044 55 4013 6188

Contenido relacionado

COMUNICADO Situación de Filipinas

COMUNICADO Situación de Filipinas

Ciudad de México, 27 de julio de 2023. El martes pasado, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió rechazar la solicitud del gobierno de Filipinas que pretendía pausar las investigaciones de la CPI sobre la situación de ese país,...

COMUNICADO

COMUNICADO

Ciudad de México, a 20 de junio de 2023. El pasado 15 de junio, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas (Grupo de Trabajo) notificó la adopción de su opinión número 32/2023, en la que pidió al Gobierno de México liberar inmediatamente a...