Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Araceli Salcedo responde al Gobernador Javier Duarte que aceptará reunión pero ésta se pospondrá hasta que se acuerden condiciones

por | Nov 10, 2015 | Comunicados

  • Araceli Salcedo acepta reunión con Javier Duarte pero se pospondrá hasta que se acuerden condiciones.
  • Comisión de Organismos de la Sociedad Civil continuará comunicación con el Gobernador para la planeación de la reunión.
  • Se espera apertura del Gobernador para la toma de acuerdos en torno a las condiciones en las que se llevará a cabo dicha reunión.
México, D.F. a 10 de noviembre de 2015.- El viernes 23 de octubre, Araceli Salcedo Jiménez, madre de Fernanda Rubí Salcedo Jiménez desaparecida desde septiembre de 2012, increpó al gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en Orizaba, Veracruz. Ante esto, Javier Duarte no se detuvo a escuchar a Araceli, sino que continuó caminando y sonriendo. El video de este encuentro circuló en redes sociales y resultó en múltiples posicionamientos públicos en contra de la actuación del Gobernador.

En respuesta a la presión de las redes sociales, Javier Duarte contactó directamente a Araceli Salcedo para convocarla a una reunión el viernes 30 de octubre en el Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz.

Araceli Salcedo, en conjunto con una Comisión de Organismos de la Sociedad Civil, tomó la decisión de aceptar la reunión propuesta por el Gobernador Javier Duarte pero identificó la necesidad de acordar condiciones mínimas para la realización de la misma, por lo que ésta tuvo que posponerse. Entre los términos que se deben negociar destacamos la agenda de la reunión, la garantía de seguridad de las personas que asistan, la apertura de esa reunión a más familiares de personas desaparecidas en Veracruz y la participación de organizaciones de la sociedad civil.

Araceli comunicó esta decisión al Gobernador en diversas llamadas telefónicas sostenidas con su Secretario Particular, José Enrique Ampudia Mello, los días miércoles 28 y jueves 29 de octubre. Así mismo, el miércoles 28 de octubre, Araceli realizó una conferencia de prensa a las 12:00 horas en la cual comunicó públicamente su respuesta a la convocatoria del Gobernador.

Ignorando estas comunicaciones, Javier Duarte siguió publicando en Twitter sobre la realización de dicho encuentro, por lo que por este medio se reitera públicamente la decisión de Araceli Salcedo de no realizar dicho encuentro hasta no haber garantizado condiciones de seguridad que permitan establecer un diálogo paritario.

La Comisión de Organismos de la Sociedad Civil que acompaña a Araceli espera que la reciente apertura mostrada por parte del Gobernador sea continuada durante las comunicaciones para la planeación de dicha reunión y que sea posible llegar a acuerdos próximamente sobre las condiciones en las que ésta se llevará a cabo.

Red RETOÑO para la Prevención Social de la Delincuencia Organizada
I(DH)EAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C.
Cauce Ciudadano A.C.
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos  (CMDPDH)

 

Contenido relacionado

COMUNICADO Situación de Filipinas

COMUNICADO Situación de Filipinas

Ciudad de México, 27 de julio de 2023. El martes pasado, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió rechazar la solicitud del gobierno de Filipinas que pretendía pausar las investigaciones de la CPI sobre la situación de ese país,...

COMUNICADO

COMUNICADO

Ciudad de México, a 20 de junio de 2023. El pasado 15 de junio, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas (Grupo de Trabajo) notificó la adopción de su opinión número 32/2023, en la que pidió al Gobierno de México liberar inmediatamente a...