Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Jueza ordena al Estado Mexicano pedir disculpas públicas por Feminicidios, y  reparar el daño por retardo injustificado de la AVG

por | Dic 1, 2015 | Comunicados

México, D.F. a 2 de diciembre de 2015.- El pasado 25 de noviembre de 2015, fue emitida sentencia de amparo mediante la cual la Jueza Segunda de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal –Paula María García Villegas Sánchez Cordero- determinó amparar a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. (CMDPDH) debido al retardo injustificado en la emisión de la Alerta de Violencia de Género para el Estado de México.

En diciembre de 2010, la CMDPDH y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (ONCF), presentamos ante el Sistema Nacional de Prevención Atención Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (en adelante, Sistema) una solicitud de Declaratoria de Alerta de Género para el Estado de México. En dicha solicitud se destacó las altas cifras de homicidios con características feminicidas cometidas en dicha entidad (922 casos en el periodo de 2005 a 2010).

En enero de 2011 el Sistema determinó erróneamente la improcedencia de la solicitud, por lo que las organizaciones presentamos la primera demanda de amparo contra esta resolución y, tras un año de litigio, el Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa para el Distrito Federal resolvió que el Sistema había vulnerado los derechos de las organizaciones; ordenando a las autoridades dejar sin efectos su determinación y emitir una nueva, apegada a derecho. Después de años de retrasos en el cumplimiento, finalmente el 28 de abril de 2014 el Sistema admitió la procedencia de la solicitud de Declaratoria de alerta para el Estado de México y se inició la etapa de investigación.

Después de 10 meses de inactividad de las autoridades responsables de la emisión de la declaratoria de alerta de violencia de género, el 10 de febrero de 2015 la CMDPDH inició un segundo juicio  alegando el retraso injustificado en la emisión de dicha alerta para el Estado de México. El 8 de mayo de este año, la Jueza de amparo requirió a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) cifras estadísticas del número de homicidios de mujeres en el Estado de México. Sin embargo, la PGJE no  aportó dichas cifras. El 31 de julio de 2015, el Sistema  emitió la Declaratoria de procedencia respecto a la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres de once municipios del Estado de México: cuatro años y medio después de la solicitud.

En la sentencia del pasado 02 de octubre de 2015 se determinó que efectivamente había elementos para realizar la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género sin que se justificara un retraso de cuatro años y medio. Además en el pronunciamiento judicial se señala:
“De lo que antecede, se pone de manifiesto que, tal como lo alega la parte quejosa en su demanda, tomó cuatro años y medio a las autoridades responsables proveer lo referente a la declaratoria de mérito. Pero además, tuvieron que presentar dos demandas de amparo para que las autoridades tomaran acciones concretas”.

La Jueza reconoció la grave problemática que han enfrentado las mujeres del Estado de México en materia de violencia de género, así mismo enfatizó que de haberse accionado la declaratoria de forma oportuna se hubiera podido evitar múltiples casos de feminicidio en dicha entidad.

También advirtió que las autoridades muestran una clara resistencia a que se conozcan las cifras reales y confiables sobre el número de mujeres víctimas de homicidio en el Estado de México, dañando la credibilidad de las autoridades y mostrando una alta intolerancia a la crítica pública. Así mismo, pudo notar a partir de la trascripción de la cuarta sesión extraordinaria del Sistema que las autoridades estimaron que la solicitud de alerta para el Estado de México era una cuestión de ataques políticos, desestimando la escalada de violencia que sufrían las mujeres. Al respecto enfatizó: “Cabe añadir, que la violencia en contra de las mujeres no se puede ni debe politizar porque exige una atención inmediata”.

Además, la Jueza de Amparo determinó que el retardo injustificado en la emisión de la declaratoria de alerta constituyó una violación a los derechos fundamentales de los derechos de las mujeres del Estado de México, y ordenó la reparación integral por las autoridades responsables. Por ello, en una decisión sin precedentes, se determinaron los siguientes puntos reparatorios:

  1. Emitir una disculpa pública por el retraso en la atención del tema de la Declaratoria de Alerta de Género en el Estado de México.;
  2. Comprometerse por escrito con la parte quejosa y ante la fe de un fedatario público a no volver a retrasar ni a minimizar el aumento en el índice de homicidios en contra de las mujeres. Es decir, el Estado Mexicano se debe comprometer a no volver a justificar que se tratan de ataques políticos en contra del gobierno las solicitudes de Alerta de Género. En ese sentido, las autoridades competentes en la procuración de justicia (que en el caso concreto es la Procuraduría General de Justicia del Estado de México) deberán:
    1. Contar con datos y estadísticas confiables que se harán públicas en la página oficial electrónica de las dependencias públicas de procuración de justicia para que se puedan ir viendo los avancen en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia en contra de la mujer, asimismo, deberán darle seguimiento a los homicidios perpetrados en contra de las mujeres, para determinar cuáles fueron feminicidios y realizar las estadísticas correspondientes y publicarlas.
    2. Se deberá realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad en la memoria de las mujeres que han sido asesinadas en el Estado de México y, sobre todo, hacer un compromiso con la sociedad en el sentido de hacer cumplir en todas y cada de sus partes la declaratoria de mérito.

Para la CMDPDH y el OCNF, se trata de una decisión sin precedentes, en la que se ha determinado la negligencia en el actuar de las autoridades encargadas de la emisión de la alerta de violencia de género, y en la que se ha reconocido el derecho de las mujeres del Estado de México a ser reparadas.

Confiamos en que las autoridades responsables de la violación a los derechos humanos de las mujeres cumplirán sin titubear la  sentencia de amparo de manera integral. Con ello se empezará a abonar en el terreno de la confianza, pero sobre todo se conformará, gracias al poder judicial, la voluntad que debe caracterizar a los poderes ejecutivos del país para lograr la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género.

Link línea del tiempo proceso AVG: http://cmdpdh.org/temas/violencia-contra-las-mujeres/alerta-de-genero-edomex/

Puedes consultar la sentencia completa en el siguiente enlace: http://sise.cjf.gob.mx/SVP/word1.aspx?arch=726/0726000016683972031.doc_1&sec=Maria_Alejandra_Suarez_Morales&svp=1

 


Para más información:
Mariana Gurrola, Comunicación CMDPDH
comunicacion@cmdpdh.org
Tel: 55642582 ext. 114
Cel: 044 55 4013 6188

Contenido relacionado

COMUNICADO Situación de Filipinas

COMUNICADO Situación de Filipinas

Ciudad de México, 27 de julio de 2023. El martes pasado, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió rechazar la solicitud del gobierno de Filipinas que pretendía pausar las investigaciones de la CPI sobre la situación de ese país,...

COMUNICADO

COMUNICADO

Ciudad de México, a 20 de junio de 2023. El pasado 15 de junio, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas (Grupo de Trabajo) notificó la adopción de su opinión número 32/2023, en la que pidió al Gobierno de México liberar inmediatamente a...