Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

33º periodo Sesiones – Diálogo con el Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada

por | Sep 21, 2016 | Incidencia

33º periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos
Intervención en el Diálogo interactivo con el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias
Septiembre de 2016

Sr. Presidente,

Compartimos con el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas su preocupación por el hecho de que el número de desapariciones forzadas siga aumentando en todo el mundo.

En México, existe evidencia suficiente para afirmar que las fuerzas de seguridad, no solo durante la guerra sucia en la década de los setenta sino en la actualidad, han aplicado una política de uso indiscriminado de la fuerza incluidos el asesinato, la tortura y la desaparición forzada contra la población civil, como parte de una política del Estado para preservar la seguridad interior, nacional y pública.

Nadie sabe del número preciso de personas que han sido desaparecidas. A partir de diciembre de 2006, fechan en que dio inicio la actual política de combate al narcotráfico, la cifra que ofrece el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto asciende a los 28,000; sin embargo, el registro es impreciso al no distinguir entre los autores de la desaparición, ni las circunstancias de la misma. Existen sólidas razones para creer que el verdadero número es significativamente mayor, principalmente porque el Registro se integra por denuncias penales, en un país en el que las víctimas no denuncian por no confiar en las instituciones y por las represalias que pueden recibir  tanto de agentes del Estado como de organizaciones criminales. La impunidad casi llega al 100%.

La crisis de las desapariciones de México se refleja en el hecho que son las familias quienes han tenido que tomar en sus propias manos la búsqueda de sus seres queridos. Cientos de fosas clandestinas y un número incuantificable de restos humanos han sido encontrados por las brigadas de familiares. Pese a ello, el Gobierno Federal no ha querido instrumentar un programa o un mecanismo nacional de búsqueda de personas desaparecidas.

Señor Presidente

Para que México quiera y pueda hacer que las instituciones cumplan con sus tareas constitucionales se requiere de la cooperación y asistencia internacional, por lo que hacemos un llamado al Consejo de Derechos Humanos para que inste a los líderes políticos del país a que urgentemente instalen un mecanismo y programa nacional de búsqueda de personas desaparecidas, a la vez que instale una comisión internacional para combatir la impunidad similar a la de Guatemala.

Gracias Sr. Presidente

Contenido relacionado

COMUNICADO Situación de Filipinas

COMUNICADO Situación de Filipinas

Ciudad de México, 27 de julio de 2023. El martes pasado, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió rechazar la solicitud del gobierno de Filipinas que pretendía pausar las investigaciones de la CPI sobre la situación de ese país,...

Comunicación de acuerdo con el artículo 15 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), sobre la presunta comisión de tortura y tortura sexual como crímenes de lesa humanidad, perpetrados por elementos de las Fuerzas Federales del Estado Mexicano entre diciembre de 2006 y diciembre 2018.

Comunicación de acuerdo con el artículo 15 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), sobre la presunta comisión de tortura y tortura sexual como crímenes de lesa humanidad, perpetrados por elementos de las Fuerzas Federales del Estado Mexicano entre diciembre de 2006 y diciembre 2018.

La presente comunicación tiene como objetivo ofrecer elementos suficientes que permitan acreditar la existencia de crímenes de lesa humanidad en México entre los años 2006 a 2018, con relación a la tortura perpetrada por elementos de las Fuerzas Federales del Estado...

COMUNICADO: NACIONES UNIDAS SOLICITA LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE HUGO MARTÍNEZ GOROSTIETA, VÍCTIMA DE TORTURA Y DETENCIÓN ARBITRARIA

Ciudad de México, a 9 de febrero de 2021. En su opinión 67/2021, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas (en adelante “Grupo de Trabajo”) determinó que el Estado mexicano violó los derechos humanos de Hugo Martínez Gorostieta, víctima de...