Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

¿Por qué convocamos a #VibraMéxico quienes defendemos derechos humanos?

por | Feb 9, 2017 | Comunicados

¿Por qué convocamos a #VibraMéxico quienes defendemos derechos humanos?

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) somos convocantes de la marcha #VibraMéxico y queremos manifestar las razones de ser parte de esta iniciativa plural.

Convocamos a la sociedad en general para que se manifieste en contra de la agenda anti derechos del actual Presidente de los Estados Unidos y también para exigir a nuestras autoridades una agenda democrática, comprometida con el respeto a los derechos humanos de las personas que vivimos y transitamos por este país.

Convocamos #VibraMéxico junto con las organizaciones defensoras de los derechos civiles en Estados Unidos como la @ACLU que luchan contra los embates de un Presidente que desprecia la división de poderes, la igualdad, la libertad y en general los fundamentos democráticos de control del poder; pero también, convocamos #VibraMéxico para oponernos a los embates de nuestros gobernantes contra la independencia judicial, la autonomía de las Fiscalías, y de los organismos no jurisdiccionales y que impiden realizar la aspiración de miles de mexicanas y mexicanos de contar con instituciones que nos representen e impongan límites a la corrupción, impunidad y graves violaciones a los derechos humanos.

Convocamos #VibraMéxico junto con las comunidades indígenas organizadas en el país vecino contra el gasoducto en Standing Rock; pero también convocamos #VibraMéxico contra los cientos de megaproyectos en México que despojan a los pueblos indígenas de su paz, de su territorio y cultura sin considerar su derecho a la autodeterminación y a la protección del medio ambiente.

Convocamos #VibraMéxico porque nos oponemos al restablecimiento de la tortura en la lucha contra el terrorismo por el Gobierno de Donald Trump, y porque creemos que en México se debe establecer mecanismos internacionales para hacer frente a la impunidad y garantizar el derecho a la verdad de las graves violaciones a los derechos humanos y crímenes contra la humanidad cometidos en el contexto de la guerra contra las drogas de los últimos diez años.

Convocamos #VibraMéxico contra la represión de las manifestaciones en contra de las políticas migratorias racistas de Donald Trump; pero también, convocamos #VibraMéxico contra las violaciones a derechos humanos cometidas por las autoridades mexicanas contra las personas migrantes de centroamérica, el caribe y países de Africa, particularmente nos oponemos a las políticas criminalizantes como la detención administrativa obligatoria de migrantes y solicitantes de asilo.

Convocamos #VibraMéxico contra el desprecio que abiertamente ha manifestado Donald Trump a los organismos internacionales de derechos humanos; pero también, convocamos #VibraMéxico contra el menosprecio e incumplimineto flagrante del actual gobierno a las recomendaciones e informes de distintos relatores de la ONU y del sistema interamericano de protección de derechos humanos.

Convocamos #VibraMéxico junto con las miles de mujeres movilizadas en la #WomensMarch que resisten contra los retrocesos en el reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos; pero también, convocamos #VibraMéxico junto con las miles de mujeres movilizadas en México durante años en contra del acoso callejero, los feminicidios y la violencia machista.

Convocamos #VibraMéxico junto con los miles de hermanos y hermanas movilizadas en contra de la violencia policial dirigida contra la población afroamericana en #BlackLivesMatter; pero también, convocamos #VibraMéxico junto con las personas y colectivos que buscan a sus familiares desaparecidos, porque estamos en contra de la fracasada estrategia de militarización de la seguridad pública.

Convocamos #VibraMéxico junto con nuestras hermanas y hermanos mexicanos, latinoamericanos, africanos, árabes, musulmanes y asiáticos que son explotados laboralmente en los Estados Unidos; pero también, convocamos #VibraMéxico por las jornaleras y jornaleros mexicanos, los trabajadores y trabajadoras del campo y de las maquilas, a las trabajadoras del hogar quienes nunca han gozado de sus derechos laborales.

Las posibilidades establecer una diálogo digno con el presidente de EUA y con cualquier país pasa necesariamente por resolver nuestro propios problemas de derechos humanos, impunidad y corrupción.

Ciudad de México a 9 de febrero de 2017

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A. C.

Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A. C.

Contenido relacionado

COMUNICADO Situación de Filipinas

COMUNICADO Situación de Filipinas

Ciudad de México, 27 de julio de 2023. El martes pasado, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió rechazar la solicitud del gobierno de Filipinas que pretendía pausar las investigaciones de la CPI sobre la situación de ese país,...

COMUNICADO

COMUNICADO

Ciudad de México, a 20 de junio de 2023. El pasado 15 de junio, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas (Grupo de Trabajo) notificó la adopción de su opinión número 32/2023, en la que pidió al Gobierno de México liberar inmediatamente a...