Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

CEAV revictimiza a familia en situación de desplazamiento forzado interno

por | Oct 30, 2017 | Comunicados

Ciudad de México a 27 de octubre de 2017.- El pasado 16 de octubre, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) fue notificada sobre la negativa de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) por reconocer la calidad de víctimas de violaciones a derechos humanos a más de 60 personas que forman parte de la Familia Ponce Ríos, quienes desde el año 2013 se vieron forzadas a desplazarse de su lugar de origen hacia otras entidades del país como consecuencia de la violencia generalizada imperante en el estado de Chihuahua y las violaciones a derechos humanos que sufrieron por autoridades de dicha entidad federativa.

La familia Ponce Ríos, originaria del municipio de Saucillo, Chihuahua, contaba con un total de 94 miembros dedicados principalmente a los negocios de ganadería y agricultura. A partir del año 2010, los miembros de la familia fueron víctimas de secuestros, homicidios y persecuciones, por lo que el 70% de la familia fue forzada a abandonar su lugar de residencia, sumándose a las más de 310 mil personas desplazadas a causa de la violencia en México.

Ante ello, la CMDPDH, como representante de las víctimas, solicitó a la CEAV desde 2016 que se les reconociera su calidad de víctimas del desplazamiento interno forzado como una violación a derechos humanos, ya que ello implica que se les brinde una atención diferenciada y especializada. Sin embargo, después de más de dos años la resolución emitida el pasado 16 de octubre argumenta que la negativa se debe a la “falta de elementos” para determinar que la Familia Ponce Ríos haya sido víctima de violaciones a los derechos humanos, cuando la propia CEAV conoce de la investigación en materia de derechos humanos que está abierta ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y que su personal ha constatado que se trata de víctimas del desplazamiento interno forzado.

La resolución de la CEAV, contraria a la Constitución y a la Ley General de Víctimas, representa una nueva afrenta a las víctimas de desplazamiento forzado interno, a la par que constituye una revictimización del Gobierno Federal contra la Familia Ponce Ríos.

La CMDPDH repudia la respuesta tardía de la CEAV y demanda a su Presidente que actué en cumplimiento con el marco legal aplicable, y registre a la Familia Ponce Ríos como víctimas del desplazamiento interno forzado. Es momento que la institución encargada de velar por los derechos de las víctimas del país, reconozca el desplazamiento como un hecho victimizante autónomo y preste medidas de atención diferenciadas y especializadas a quienes atraviesan por condiciones específicas de vulnerabilidad, como lo son las personas internamente desplazadas por la fuerza.


Para más información:

Efraín Tzuc, Oficial de prensa CMDPDH

comunicacion@cmdpdh.org

Tel: (55) 55642582, ext. 114

Cel: (044) 55 44 84 03 28

Contenido relacionado

Comunicado A 9 años del asesinato de Rocío Mesino, instamos a organismos internacionales a interceder ante el contexto de persecución hacia las personas defensoras en México.

El 19 de octubre del 2013, Rocío Mesino fue asesinada a plena luz del día. Previamente había sufrido ataques directos, sin que las autoridades le brindaran protección. El asesinato de Rocío se enmarca en la histórica represión hacia la Organización Campesina de la...

Comunicado: Estado mexicano ofrece disculpa pública y reconoce su responsabilidad por las omisiones e irregularidades en la búsqueda de Silvia Arce

Ciudad Juárez, México. 15 de marzo de 2022. A veinticuatro años de la desaparición de Silvia Arce y como una medida simbólica  de reparación  ordenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Estado mexicano abrió el pasado viernes 11 de marzo un espacio...