Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Abrogar la Ley de Seguridad Interior es posible en el Congreso

por | Sep 6, 2018 | Comunicados

Jueves 6 de septiembre de 2018

Es posible eliminar la Ley de Seguridad Interior antes del 1º de diciembre y el primer paso está dado.

Desde el colectivo #SeguridadSinGuerra, conformado por más de 300 organizaciones y personas, celebramos que un grupo de legisladoras y legisladores hayan presentado el día de hoy una iniciativa para abrogar la Ley y exhortamos al resto a suscribirla y dictaminarla.

Independientemente de la eventual resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declarando la inconstitucionalidad de la Ley o parte de ella, se trata de una ley que perpetúa fallidas políticas públicas en materia de seguridad, aprobada el pasado mes de diciembre, en un proceso acelerado y desaseado desde las Cámaras que hoy son ocupadas por una legislatura que el pasado 1º de julio recibió un mandato contundente para lograr la paz.

Como ya lo ha señalado este colectivo, la promesa de no emitir una Declaratoria de Protección de Seguridad Interior por parte del actual o el próximo titular del ejecutivo, no garantiza su no aplicación, pues la Ley creó un régimen para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública permanentemente, sin necesidad de rendir cuentas. Ese uso discrecional y opaco de la Ley puede ser una amenaza incluso para el próximo gobierno.

#SeguridadSinGuerra siempre celebrará y acompañará todo esfuerzo que coloque en la agenda legislativa las reformas necesarias para enfrentar la crisis de impunidad y violencia que padece el país. Esperamos encontrarnos pronto en el Congreso aportando al debate y análisis de esta y todas las iniciativas encaminadas a construir la paz.

 

#SeguridadSinGuerra

Contenido relacionado

COMUNICADO Situación de Filipinas

COMUNICADO Situación de Filipinas

Ciudad de México, 27 de julio de 2023. El martes pasado, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió rechazar la solicitud del gobierno de Filipinas que pretendía pausar las investigaciones de la CPI sobre la situación de ese país,...

COMUNICADO

COMUNICADO

Ciudad de México, a 20 de junio de 2023. El pasado 15 de junio, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas (Grupo de Trabajo) notificó la adopción de su opinión número 32/2023, en la que pidió al Gobierno de México liberar inmediatamente a...