Jueves 6 de septiembre de 2018

Es posible eliminar la Ley de Seguridad Interior antes del 1º de diciembre y el primer paso está dado.

Desde el colectivo #SeguridadSinGuerra, conformado por más de 300 organizaciones y personas, celebramos que un grupo de legisladoras y legisladores hayan presentado el día de hoy una iniciativa para abrogar la Ley y exhortamos al resto a suscribirla y dictaminarla.

Independientemente de la eventual resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declarando la inconstitucionalidad de la Ley o parte de ella, se trata de una ley que perpetúa fallidas políticas públicas en materia de seguridad, aprobada el pasado mes de diciembre, en un proceso acelerado y desaseado desde las Cámaras que hoy son ocupadas por una legislatura que el pasado 1º de julio recibió un mandato contundente para lograr la paz.

Como ya lo ha señalado este colectivo, la promesa de no emitir una Declaratoria de Protección de Seguridad Interior por parte del actual o el próximo titular del ejecutivo, no garantiza su no aplicación, pues la Ley creó un régimen para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública permanentemente, sin necesidad de rendir cuentas. Ese uso discrecional y opaco de la Ley puede ser una amenaza incluso para el próximo gobierno.

#SeguridadSinGuerra siempre celebrará y acompañará todo esfuerzo que coloque en la agenda legislativa las reformas necesarias para enfrentar la crisis de impunidad y violencia que padece el país. Esperamos encontrarnos pronto en el Congreso aportando al debate y análisis de esta y todas las iniciativas encaminadas a construir la paz.

 

#SeguridadSinGuerra

Share This
A %d blogueros les gusta esto: