Sr. Andrés Manuel López Obrador

Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos

Excmo. Señor Presidente electo de los Estados Unidos de Mexicanos,

Como Miembros del Parlamento Europeo especialmente vinculados a su país, queremos en primer lugar, darle la enhorabuena por su elección. Usted representa una nueva oportunidad para México, así como para todo el continente para que los derechos humanos de todos los mexicanos y mexicanas sean una prioridad en la agenda gubernamental.

A tres meses de su toma de posesión, los diputados y diputadas del Parlamento Europeo aquí firmantes, nos dirigimos a usted para expresarle nuestra preocupación por la situación de los derechos humanos, la impunidad y la corrupción en México. México necesita un cambio y este empieza impulsando reformas de profundidad para acabar con la impunidad y la corrupción.

En los últimos años se hicieron a nivel legislativo algunos avances para contribuir a la mejora de la situación de los derechos humanos en México, como la aprobación de la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares y la Ley General contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Si bien celebramos que esta segunda cumpla con todos los estándares internacionales, llamamos a que su gobierno implemente adecuadamente dichas leyes, teniendo en cuenta la opinión de las personas afectadas, sus familiares y la sociedad civil. Es esencial dotar a estas leyes de mecanismos y de presupuesto para que se puedan cumplir sus objetivos.

A pesar de estos avances, también se dieron retrocesos importantes como es la aprobación de la Ley de Seguridad Interior. Desde su aprobación se presentaron varios recursos de amparo a la ley que, a nuestro modo de ver, supone continuar con la militarización de la seguridad pública, tal como han denunciado numerosos organismos internacionales y la sociedad civil. Por este motivo, emplazamos a que su gobierno la derogue y que retire las fuerzas armadas de las tareas de la seguridad pública.

Según cifras oficiales, un 98% de los delitos que se cometen en México quedan sin resolver. Este hecho, sumado a las más de 37.000 desapariciones[1]y asesinatos de los últimos años (el pasado 2017 se alcanzó el récord de 25.339 asesinatos en el país[2]), requieren urgentemente de medidas gubernamentales coordinadas a nivel federal, estatal y local. Debe garantizarse que todas las denuncias de violaciones de derechos humanos y crímenes sean investigados, procesados y juzgados. Así mismo, es necesario crear un mecanismo contra la impunidad, tal y como ya sugirió el Alto Comisionado de las Naciones Unidas en su visita de 2015. A todo esto, se debe asegurar tan pronto como sea posible, que la Fiscalía General de la República, los servicios forenses oficiales y todos los estamentos judiciales, sean independientes, autónomos y puedan trabajar con total libertad.

En relación a los colectivos amenazados, nos preocupa especialmente la situación de vulnerabilidad del colectivo de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Hay una criminalización sistemática de la protesta. Si bien existe la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y el Mecanismo de protección al nivel Federal, es urgente que se garanticen los recursos económicos necesarios de dicho instrumento para garantizar la protección de las 702 personas beneficiaras. Tal hecho se añade a las ocho opiniones sobre la detención arbitraria de defensores de derechos humanos en el país, emitidos por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas.

También hay otros colectivos especialmente vulnerables en México como las mujeres, los migrantes y la población indígena. Los feminicidios son aún una lacra para la sociedad mexicana y precisan medidas urgentes. El colectivo de migrantes se enfrenta diariamente a abusos, tráfico de personas, violencia sexual, desapariciones y devoluciones a sus respectivos países dónde su vida corre riesgo. Por lo que se refiere a la población indígena, es urgente garantizar su derecho a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado, en todo tipo de macro proyectos.

Así mismo, en el marco de la renegociación del Acuerdo Global, los diputados abajo firmantes hemos exigido que el nuevo Tratado incorpore una perspectiva transversal de derechos humanos junto a una cláusula vinculante para su cumplimiento, para que las empresas transnacionales, muy particularmente las europeas, no vulneren los derechos humanos de la población mexicana.

Son muchos los retos a los que se enfrenta su mandato y desde el Parlamento Europeo le alentamos a encararlos con valentía. En la protección de los derechos humanos y el combate contra la impunidad y la corrupción, nos tendrá a su lado.

Un cordial saludo y esperamos atentamente su respuesta,

MEP Josep-Maria Terricabras (Greens/EFA)

MEP Estefanía Torres (GUE/NGL)

MEP Jordi Solé (Greens/EFA)

MEP Ernest Urtasun (Greens/EFA)

MEP Molly Scott (Greens/EFA)

MEP Florent Marcellesi (Greens/EFA)

MEP Ana Miranda (Greens/EFA)

MEP Miguel Urbán (GUE/NGL)

MEP Javier Couso (GUE/NGL)

MEP Paloma López Bermejo (GUE/NGL)

MEP Dimitrios Papadimoulis (GUE/NGL)

MEP Tania González Peñas (GUE/NGL)

MEP Xabier Benito (GUE/NGL)

MEP Lola Sánchez Caldentey (GUE/NGL)

 

[1]Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas consultado el 27 -09- 2018, con un número total de 37.436 personas extraviadas o desaparecidas (fuero federal y común): link.

[2]Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica. Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2017. Cifra de homicidios dolosos: link

 

Share This
A %d blogueros les gusta esto: