Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Primer monumento digital de Realidad Aumentada en México rinde homenaje a las víctimas de crímenes de lesa humanidad

por | Jun 18, 2019 | Comunicados

Junto a su organización miembro en México, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos – CMDPDH.

 

París, Ciudad de México, Guadalajara, San Cristóbal de las Casas, 17 de junio de 2019.- La FIDH junto a la CMDPDH presentan hoy el Monumento Digital al Estudiante Caído, una experiencia de Realidad Aumentada instalada para crear conciencia sobre el grave problema de los crímenes de lesa humanidad que se cometen en México, particularmente en la última década. El monumento interactivo rinde homenaje a las víctimas de la violencia a través de una experiencia única que cobra vida en tiempo real frente al espectador. 

Este monumento ha sido colocado en 3 lugares emblemáticos del país, de la matanza de estudiantes del 68, por parte de militares; el ITESO de Guadalajara, ciudad donde recientemente 3 jóvenes estudiantes fueron secuestrados y asesinados, y la Casa de la Cultura del Centro Cultural de El Carmen, ubicada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, foco de la lucha de derechos humanos e indígenas. – donde se han registrado las primeras reacciones de los visitantes.

Esta animación en tercera dimensión utiliza innovadoras tecnologías y códigos de comunicación que enlazan a los espectadores de una manera más cercana y realista con esta problemática que hunde a México en un terrible escenario que no logra revertir.

Nuestras organizaciones se vienen movilizando a través de acciones de diversa índole, judiciales, de incidencia, comunicacionales, incluyendo esta, para que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue estos crímenes, ante la incapacidad y falta de voluntad del Estado mexicano para hacerlo.

Los monumentos digitales, construidos a escala real, están en funcionamiento y a libre disposición de quienes quieran visitarlos y vivir la experiencia. A través de este comunicado se invita a todos los interesados a acercarse a las instalaciones mencionadas hasta el mes de agosto. Esta campaña contiene otros materiales que complementan este dispositivo, y que iremos publicando en los próximos días.

Por mas información contactar a:

 José Carlos Thissen (español, francés, inglés) – Tel: +51 9541 31650  jcthissen@fidh.org

La experiencia de realidad aumentada fue desarrollada por Brinca Taller de Animación, por encargo de la FIDH

Contenido relacionado

COMUNICADO Situación de Filipinas

COMUNICADO Situación de Filipinas

Ciudad de México, 27 de julio de 2023. El martes pasado, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió rechazar la solicitud del gobierno de Filipinas que pretendía pausar las investigaciones de la CPI sobre la situación de ese país,...

COMUNICADO

COMUNICADO

Ciudad de México, a 20 de junio de 2023. El pasado 15 de junio, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas (Grupo de Trabajo) notificó la adopción de su opinión número 32/2023, en la que pidió al Gobierno de México liberar inmediatamente a...