Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

La CMDPDH en 41º periodo de sesione del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y lo más destacado en México

por | Jul 15, 2019 | Incidencia

La CMDPDH y el 41º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

En junio, la CMDPDH participó y realizó diversas intervenciones durante el 41º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Tuvimos oportunidad de realizar intervenciones frente a la Alta Comisionada, Michelle Bachelet; frente al Relator Especial sobre Migración; frente a los Relatores Especiales de libertad de Expresión y Asamblea y Asociación Pacífica; frente a la Relatora Especial de Ejecuciones Extrajudiciales; y frente a la Relatora de violencia contra las mujeres. Nuestras intervenciones ante dicho Consejo son parte de la labor de incidencia que realizamos como repuesta a una preocupación genuina por el incremento continuo de la violencia en México –en particular hacia las mujeres­–, el clima de impunidad, las agresiones contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos, las políticas migratorias y la expansión de la militarización. En nuestras intervenciones hicimos un llamado al Consejo a no dejar de observar lo que sucede en el país e invitamos a relatoras y relatores a realizar y acompañar procesos de investigación y rendición de cuentas.

Revisa las intervenciones de la CMDPDH en el 41º periodo de sesiones de Consejo de Derechos Humanos de la ONU

En México, me resultó alentador que el Presidente reconociera la necesidad de adoptar medidas basadas en los informes sobre torturas, ejecuciones extrajudiciales y otras vulneraciones de derechos humanos perpetradas en un contexto de impunidad general, entre las que figuran numerosos casos de desapariciones forzosas.

Como ustedes saben, mi Oficina colaborará con la nueva Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en los casos de Ayotzinapa y brindará asistencia técnica para establecer la verdad y velar por la justicia en la desaparición de 43 estudiantes, ocurrida en 2014. Asimismo, ayudaremos a la Comisión Nacional de Investigación del gobierno y al Sistema Nacional de Búsqueda con miras a identificar a los 26.000 cadáveres anónimos descubiertos hasta la fecha.

Para fomentar la confianza de las víctimas en las autoridades, insto a que se adopten medidas con miras a fortalecer la independencia y la financiación de la Oficina del Fiscal General. Colaboraremos con las autoridades a fin de velar por la índole civil de la guardia nacional y para elaborar medidas que permitan abordar el alarmante número de agresiones que se realizan en México contra periodistas y defensores de derechos humanos.

Intervención de México ante Alta Comisionada – Número 36

Conoce el Informe de la Relatora Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos

En su informe, la Relatora Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos, Cecilia Jimenez-Damary, examina la función de las instituciones nacionales de derechos humanos en lo relativo a la protección de los derechos humanos de los desplazados internos. La Relatora analiza los obstáculos con que tropiezan esas instituciones para actuar en relación con los desplazamientos internos, así como sus actividades y prácticas positivas en todas las etapas de los desplazamientos, desde la prevención de las situaciones que dan lugar a ellos hasta su actuación como respuesta a los desplazamientos que se producen y en los procesos encaminados a hallar soluciones duraderas. Las violaciones de los derechos humanos son tanto una causa como una consecuencia de los desplazamientos internos, y el riesgo de que se vulneren aumenta durante los desplazamientos. En consecuencia, la Relatora Especial destaca el papel fundamental de las instituciones nacionales de derechos humanos y formula recomendaciones para garantizar su eficacia en la protección de los derechos humanos junto con otros asociados nacionales e internacionales y en colaboración con ellos.

Informe del Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación

En el presente informe, el Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Clément Nyaletsossi Voule, expone las oportunidades y los problemas que hay en el ámbito de esos derechos en la era digital. El Relator Especial pretende ofrecer orientación sobre las mejores fórmulas para mantener y aprovechar al máximo estas oportunidades y hacer frente a los riesgos. 
 
El informe rescata el movimiento #MeTooMexico como una buena práctica en donde los particulares ya pueden usar los espacios en línea para participar en una sociedad civil conectada virtualmente. Las activistas, por ejemplo, usan Internet para conectarse e intercambiar estrategias, incluso más allá de sus respectivas fronteras, y como espacio de organización. El movimiento #MeToo es, quizá, el ejemplo reciente más notable. 
 
Mediante el uso de las redes sociales, las peticiones en línea y las plataformas de financiación popular, las organizaciones de la sociedad civil han podido llegar a nuevos públicos, difundir información, atraer miembros y obtener fondos por medios que antiguamente resultaban imposibles o extremadamente caros. Por ejemplo, a raíz del terremoto que hubo en México en 2018, un grupo de ciudadanos se movilizaron en línea mediante la etiqueta #Verificado19S para facilitar información fiable y ayudar a las víctimas que necesitaban recursos. 

Resumen del taller de expertos sobre buenas prácticas de apoyo del sistema de las Naciones Unidas a los Estados en la prevención y la lucha contra la corrupción, con especial atención en los derechos humanos Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Existe una correlación estrecha entre el nivel de corrupción que se percibe y el disfrute de los derechos humanos. La corrupción afecta en particular a los sectores pobres, marginados y vulnerables de la sociedad; no se trata solamente de un problema de conducta delictiva, sino también, y sobre todo, de una cuestión estructural. Por tanto, la lucha contra la corrupción requiere un enfoque coherente y holístico que trate de prevenir y reprimir los comportamientos corruptos. El derecho internacional de los derechos humanos y las normas internacionales de lucha contra la corrupción comparten los mismos principios de integridad, transparencia, rendición de cuentas y participación, que también son principios clave de la buena gobernanza.

Mujeres privadas de libertad. Informe del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica

En este informe, el Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica analiza las causas de privación de libertad de las mujeres desde una perspectiva de género para comprender la forma en que la privación de libertad afecta a las mujeres de manera singular y desproporcionada, debido a la discriminación estructural de que son objeto a lo largo de todo su ciclo vital. Si bien la privación de libertad de la mujer se manifiesta de manera diferente en diferentes contextos, existen causas subyacentes comunes: la persistencia de sistemas patriarcales que generan unos estereotipos de género y de formas de discriminación que los normalizan. El informe contiene recomendaciones para ayudar a los Estados a concebir y aplicar medidas integrales encaminadas a la transformación jurídica, institucional, social y cultural.

La vigilancia de algunas personas —a menudo periodistas, activistas, personalidades de la oposición, críticos y otras personas que ejercían su derecho a la libertad de expresión— ha conducido en ocasiones a la detención arbitraria, a veces a la tortura y tal vez a ejecuciones extrajudiciales. Esas actividades de vigilancia han prosperado en medio de la debilidad de los controles sobre la exportación y la transferencia de tecnología a gobiernos con políticas de represión conocidas. En el presente informe, el Relator Especial comienza por definir el problema de la vigilancia selectiva desde la perspectiva de las obligaciones que el derecho de los derechos humanos impone a los Estados y las responsabilidades conexas que incumben a las empresas. A continuación, propone un marco jurídico y de políticas para la regulación, la rendición de cuentas y la transparencia en el sector de la vigilancia privada. El Relator Especial concluye con un llamamiento a la imposición de una regulación más rigurosa de las exportaciones de equipos de vigilancia y unas restricciones más estrictas de su utilización, así como de una moratoria inmediata sobre la venta y la transferencia a nivel mundial de los instrumentos que utiliza el sector de la vigilancia privada hasta que se establezcan estrictas salvaguardias de los derechos humanos en la regulación de esas prácticas y se pueda garantizar que los gobiernos y los agentes no estatales van a utilizar esos instrumentos de un modo legítimo.

El Relator hace referencia en este informe a un caso de denuncias de vigilancia selectiva en México. El Relator Especial sobre la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión llevaron a cabo una misión conjunta al país en la que plantearon la cuestión de la utilización por el Gobierno del programa espía Pegasus. Instaron al Gobierno a que permitiera una investigación independiente de las denuncias de que se habían utilizado programas espía contra periodistas. Hasta la fecha, los esfuerzos por investigar esas denuncias no han aclarado la situación, a pesar de las órdenes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de México de que el Gobierno revelase la naturaleza de sus contratos para al adquirir el programa Pegasus.

En el presente informe, el Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantes ofrece una reseña de las actividades llevadas a cabo durante el período sobre el que se informa. También proporciona un estudio temático sobre los efectos de la migración en las mujeres y las niñas migrantes desde una perspectiva de género, que tiene por objeto contribuir a profundizar la comprensión de que la migración es un fenómeno influido por las cuestiones de género y de sus efectos en los derechos humanos. Las mujeres constituyen poco menos de la mitad de la población migrante internacional. Si bien las mujeres y los hombres deciden migrar por razones similares, las normas sociales y culturales específicas de cada género también desempeñan papeles decisivos en el proceso de migración y, por lo tanto, afectan a la experiencia de las mujeres y las niñas migrantes. Una mayor comprensión de que la migración es un fenómeno influido por las cuestiones de género puede ayudar a los Estados a proteger mejor a las mujeres y las niñas migrantes contra la discriminación, los abusos y las vulneraciones de sus derechos por razón de género en todas las etapas de la migración, y al disfrute de sus derechos humanos.

Intervención de México en relación a política migratoria, en nombre de un grupo de países – Intervención 6

Intervención de México, en nombre de un grupo de países de América Latina, sobre políticas migratorias – Intervención 8

Contenido relacionado

COMUNICADO Situación de Filipinas

COMUNICADO Situación de Filipinas

Ciudad de México, 27 de julio de 2023. El martes pasado, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió rechazar la solicitud del gobierno de Filipinas que pretendía pausar las investigaciones de la CPI sobre la situación de ese país,...

Comunicación de acuerdo con el artículo 15 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), sobre la presunta comisión de tortura y tortura sexual como crímenes de lesa humanidad, perpetrados por elementos de las Fuerzas Federales del Estado Mexicano entre diciembre de 2006 y diciembre 2018.

Comunicación de acuerdo con el artículo 15 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), sobre la presunta comisión de tortura y tortura sexual como crímenes de lesa humanidad, perpetrados por elementos de las Fuerzas Federales del Estado Mexicano entre diciembre de 2006 y diciembre 2018.

La presente comunicación tiene como objetivo ofrecer elementos suficientes que permitan acreditar la existencia de crímenes de lesa humanidad en México entre los años 2006 a 2018, con relación a la tortura perpetrada por elementos de las Fuerzas Federales del Estado...

COMUNICADO: NACIONES UNIDAS SOLICITA LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE HUGO MARTÍNEZ GOROSTIETA, VÍCTIMA DE TORTURA Y DETENCIÓN ARBITRARIA

Ciudad de México, a 9 de febrero de 2021. En su opinión 67/2021, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas (en adelante “Grupo de Trabajo”) determinó que el Estado mexicano violó los derechos humanos de Hugo Martínez Gorostieta, víctima de...