Oral update by the United Nations High Commissioner for Human Rights – General Debate

Las organizaciones mexicanas y personas defensoras de derechos humanos, deseamos agradecerle su visita a México.

Tal como usted pudo atestiguar después de reunirse con víctimas y familiares, en México no hay confianza en nuestro sistema de justicia debido a la impunidad crónica de todos los delitos cuando se trata de violaciones a derechos humanos que involucran a funcionarios del aparato de seguridad.

Es por ello que nos encontramos preocupadas porque al momento, sancionar y reparar a las miles de víctimas de violaciones graves a derechos humanos, no parece ser una prioridad para el Estado mexicano. Por el contrario, la situación de violencia e inseguridad se sigue agravando en el país.

Según datos oficiales, durante los últimos seis meses, en el país se han cometido más de 15 mil homicidios; han desaparecido más de 400 personas y se han identificado más de 300 cuerpos en fosas; por otro lado, al menos 11 personas defensoras de derechos humanos y 10 periodistas han sido asesinados.

Señora Comisionada, coincidimos con Usted: México tiene cifras de muertes violentas propias de un país en guerra. Es por ello que, le reiteramos a su Oficina que elabore un informe de la situación de los derechos humanos en México que sea presentado ante este Consejo de Derechos Humanos.

Muchas gracias.

Share This
A %d blogueros les gusta esto: