Clustered interactive dialogue with the Special Rapporteur on the human rights of migrants and the Independent Expert on international solidarity

Agradecemos el Informe del Relator sobre los derechos de los migrantes en relación a las mujeres y niñas migrantes. Coincidimos en que ellas se ven afectadas de manera singular por la discriminación, el abuso y la violencia por razón de género. De forma muy lamentable, en México, el pasado 17 de mayo, una menor de edad de nacionalidad guatemalteca falleció mientras estaba bajo el resguardo del Instituto Nacional de Migración en una estación migratoria en la Ciudad de México. Razón por la cual, después de un juicio de amparo impulsado por organizaciones mexicanas, el Poder Judicial en México ordenó a esta instancia la identificación inmediata de niñas, niños y adolescentes detenidos en dicha Estación Migratoria.

A la luz del actual contexto de los acuerdos bilaterales con Estados Unidos, Señor Felipe González, permítanos compartirle nuestra preocupación por las recientes declaraciones sobre política migratoria de la actual administración, las cuales apuntan a la militarización de la frontera y la criminalización de la migración indocumentada.

Llamamos su atención por el despliegue de 6,000 integrantes de la recién creada Guardia Nacional, institución conformada por policías militares y navales, para realizar tareas de control migratorio en la frontera sur del país.

Resulta urgente que México transite de una política de detención y deportación, a una política de respeto y garantía de derechos humanos, por ello le solicitamos visite nuestro país con el objetivo de orientar una política migratoria con ese fin. Migrar no es un delito, por lo tanto, solicitamos a este Consejo, así como al Relator, a reprobar todo acto que criminalice a las personas que ingresan al territorio mexicano.

Muchas gracias.

Share This
A %d blogueros les gusta esto: