La CMDPDH es una organización mexicana con 30 años de experiencia en la promoción y la defensa efectiva de los derechos humanos. Desde su fundación ha tenido el propósito de contribuir a la erradicación de las causas que producen las violaciones graves a los derechos humanos. Para ello, trabaja directamente con las víctimas para ejecutar estrategias legales, psicosociales, de incidencia y difusión que permitan el acceso al a justicia, la verdad y reparación. A través de estas estrategias busca generar cambios estructurales necesarios, de opinión pública e instrumentación de políticas públicas de derechos humanos que permitan construir una sociedad justa, con instituciones fuertes que no permitan que estas violaciones queden en la impunidad. La CMDPDH cuenta con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas, y participa de manera muy activa en las sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

MISIÓN

La CMDPDH es una organización de la sociedad civil que acompaña de manera integral a víctimas de violaciones graves a DDHH y contribuye a la erradicación de las causas que las producen, por medio del diseño y ejecución de estrategias legales, psicosociales, de investigación, incidencia y difusión, para construir una sociedad justa e igualitaria.

VISIÓN

Un México donde los derechos humanos de todas las personas se respetan y garantizan en una sociedad justa, igualitaria, participativa y reconciliada con su pasado.

La CMDPDH acompaña casos de violaciones graves a derechos humanos ante el Sistema Interamericano y la Organización de las Naciones Unidas y ha enviado comunicaciones a la Corte Penal Internacional, es parte de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Organización Mundial contra la Tortura de la (OMCT), la Coalición Internacional por la Corte Penal Internacional, el Consorcio Internacional de Política de Drogas, la Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Red Latino Americana de Justicia Transicional (RLAJT).

¿QUÉ HACE EL ÁREA DE SOLICITANTES DE ASILO?

El Área de Solicitantes Asilo es responsable de planear e implementar las acciones de carácter jurídico como parte de la defensa integral de casos de personas migrantes con necesidad de protección internacional o que su condición migratoria haya provocado la vulneración de derechos humanos. Esta defensa parte de la idea de que es posible lograr transformaciones, por medio de la implementación de estrategias integrales de acompañamiento a casos concretos de violaciones de los derechos humanos. Este acompañamiento incluye tanto acciones jurídicas y psicosociales, como de investigación, comunicación e incidencia.

Con base en la experiencia generada a través de la utilización de los mecanismos legales nacionales e internacionales existentes de protección de los derechos humanos, el área de solicitantes de asilo provee información e insumos a otras áreas con el fin de posicionar estratégicamente los temas de trabajo de la CMDPDH y lograr cambios estructurales que redunden en la vigencia plena de los derechos humanos de las personas migrantes y con necesidad de protección internacional.

Descripción del puesto:

La persona que formará parte del Área de Solicitantes de Asilo brindará asesoría jurídica, colaborará en la representación legal de personas solicitantes de la condición de refugiado y protección complementaria. Asimismo, realizará diversos trámites de regularización migratoria y apoyará con labores de investigación para la redacción de informes y demandas de amparo; realizará visitas de atención directa personas detenidas arbitrariamente en estaciones migratorias; así como otras tareas relacionadas con la defensa y promoción de los derechos humanos.

Responsabilidades:

  • Análisis de casos y sistematización de expedientes;
  • Investigación de jurisprudencia nacional e internacional, legislación nacional e internacional, así como de doctrina;
  • Acompañamiento de personas con necesidad de protección internacional en el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado ante la COMAR y apoyo para la solicitud de regularizaciones migratorias ante el INM;
  • Redacción de demandas de amparo, recursos de revisión, demandas de nulidad, peticiones al sistema de sistema regional de derechos humanos y al sistema de naciones unidas.
  • Visitas a juzgados y tribunales de administración de justicia administrativa y penal, y estaciones migratorias.

Perfil solicitado:

  • Licenciado en Derecho (Con cédula profesional, preferentemente)
  • Contar con excelentes habilidades de comunicación oral y escrita en español;
  • Deseable, buenas habilidades de comunicación oral y escrita en inglés;
  • Sensibilidad y empatía para trabajar con víctimas, migrantes y población con necesidad de protección internacional;
  • Disponibilidad para comenzar a trabajar inmediatamente;
  • Se valorará favorablemente que tenga conocimientos sobre el sistema internacional de protección a derechos humanos, derecho penal, legislación migratoria y relativa a protección internacional, así como derecho internacional de los refugiados.

Características del puesto:

  • Tiempo completo, con flexibilidad de horario;
  • Trabajo con un equipo profesional, dinámico y altamente comprometido con los derechos humanos;
  • Facilidades para el desarrollo profesional;
  • Prestaciones de ley y salario competente.

Procedimiento para la selección de aspirantes al puesto

  • 1ª Etapa:Las personas interesadas deberán enviar la siguiente documentación al correo electrónico refugiados@cmdpdh.org y refugiados1@cmdpdh.org, señalando en el asunto: CV para Área de Solicitantes de Asilo 2019, y anexando al correo los siguientes documentos:
  • Currículum vitae en español (máximo 2 cuartillas);
  • Carta en donde exponga detalladamente sus motivos para colaborar en el Área de Solicitantes de Asilo de la CMDPDH (máximo 1 cuartilla);
  • Indicación de 2 referencias laborales y/o académicas.
  • 2da etapa:Las personas seleccionadas para entrevistas serán notificadas vía correo electrónico y se les convocará a una entrevista y evaluación de conocimientos a través de un ejercicio práctico.

Las fechas para el desarrollo de cada una de estas etapas son las siguientes:

  • 3 al 19 de julio de 2019, recepción de documentos;
  • 22 de julio de 2019, envíos de ejercicios prácticos a las personas seleccionadas;
  • 24 de julio de 2019: entrega de ejercicios prácticos
  • 26 de julio de 2019, entrevistas personales
  • 29 de julio 2019, confirmación a la persona seleccionada para el puesto
  • Inicio estimado de actividades: 5 de agosto

 

Share This
A %d blogueros les gusta esto: