Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

42º periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, Intervención ante Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

por | Sep 18, 2019 | Incidencia

Por: Olga Guzmán

General debate Item 2: Oral update by the United Nations High Commissioner for Human Rights

Gracias Señor Presidente.
Señora Alta Comisionada, agradecemos la actualización de su informe y al igual que Usted, nos encontramos preocupadas por las violaciones a derechos humanos que sufren las personas migrantes en México.

Durante los últimos años, México ha sido examinado por diversos órganos de tratados y visitado por procedimientos especiales de este Consejo.

Pese al importante número de recomendaciones y diagnósticos realizados por estos mecanismos, tal como se lo hicimos saber en una reciente comunicación, las organizaciones mexicanas lamentamos que estas recomendaciones no sean atendidas por el Estado mexicano ni que se haya implementado un mecanismo de seguimiento para su cumplimiento.

Recomendaciones cruciales como el combate a la impunidad y la investigación pronta e imparcial de crímenes atroces, la desmilitarizacion de la seguridad pública, la adopción de medidas alternativas a la prisión de personas migrantes, o la protección a defensores de derechos humanos y periodistas, siguen desatendidas por el Gobierno mexicano.

Saludamos por otra parte, que el Estado mexicano haya recién anunciado que reconocerá la competencia contenciosa del Comité contra las Desapariciones Forzadas y que avance en la eliminación del arraigo de nuestro marco normativo, recomendación que le ha sido reiterada a nuestro país desde hace 10 años por Comités y mecanismos de este Consejo.

Le solicitamos dé seguimiento cercano al cumplimiento de éstas y otras recomendaciones a fin de revertir la crítica situación de derechos humanos en México.

Contenido relacionado

COMUNICADO Situación de Filipinas

COMUNICADO Situación de Filipinas

Ciudad de México, 27 de julio de 2023. El martes pasado, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió rechazar la solicitud del gobierno de Filipinas que pretendía pausar las investigaciones de la CPI sobre la situación de ese país,...

Comunicación de acuerdo con el artículo 15 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), sobre la presunta comisión de tortura y tortura sexual como crímenes de lesa humanidad, perpetrados por elementos de las Fuerzas Federales del Estado Mexicano entre diciembre de 2006 y diciembre 2018.

Comunicación de acuerdo con el artículo 15 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), sobre la presunta comisión de tortura y tortura sexual como crímenes de lesa humanidad, perpetrados por elementos de las Fuerzas Federales del Estado Mexicano entre diciembre de 2006 y diciembre 2018.

La presente comunicación tiene como objetivo ofrecer elementos suficientes que permitan acreditar la existencia de crímenes de lesa humanidad en México entre los años 2006 a 2018, con relación a la tortura perpetrada por elementos de las Fuerzas Federales del Estado...

COMUNICADO: NACIONES UNIDAS SOLICITA LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE HUGO MARTÍNEZ GOROSTIETA, VÍCTIMA DE TORTURA Y DETENCIÓN ARBITRARIA

Ciudad de México, a 9 de febrero de 2021. En su opinión 67/2021, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas (en adelante “Grupo de Trabajo”) determinó que el Estado mexicano violó los derechos humanos de Hugo Martínez Gorostieta, víctima de...