La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) es una organización mexicana con 29 años de experiencia en la promoción y la defensa efectiva de los derechos humanos. Desde su fundación, ha tenido el propósito de contribuir a la erradicación de las causas que producen las violaciones graves a los derechos humanos. Para ello, trabaja directamente con las víctimas en el diseño y ejecución de estrategias legales, psicosociales, de incidencia y de difusión que permitan el acceso a la justicia, la verdad y reparación. Además, busca generar cambios estructurales, de opinión pública y en políticas públicas, que permitan construir una sociedad justa, con instituciones fuertes que no permitan que las violaciones de derechos humanos queden en la impunidad.

La CMDPDH acompaña casos de violaciones graves a derechos humanos ante instancias jurisdiccionales y no jurisdiccionales a nivel nacional, así como en el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, en los mecanismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ha enviado comunicaciones a la Corte Penal Internacional (CPI). Cuenta con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social y participa de manera activa en las sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

La CMDPDH es parte de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), la Coalición Internacional por la Corte Penal Internacional (CICC), el Consorcio Internacional de Política de Drogas, la Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Red Latinoamericana de Justicia Transicional (RLAJT).

Misión:
La CMDPDH es una organización de la sociedad civil que acompaña de manera integral a víctimas de violaciones graves a derechos humanos y contribuye a la erradicación de las causas que las producen, por medio del diseño y ejecución de estrategias legales, psicosociales, de investigación, incidencia y difusión, para construir una sociedad justa e igualitaria.

Visión:
Un México donde los derechos humanos de todas las personas se respetan y garantizan en una sociedad justa, igualitaria, participativa y reconciliada con su pasado.

Descripción del puesto:
La Subdirección de Programas (SP) es responsable de asegurar la consecución de resultados de la CMDPDH a través de la gestión de interdependencias entre equipos, proyectos y actividades.

Responsabilidades:

  • La SP está encargada de difundir el trabajo de la CMDPDH en México y el exterior para incrementar las alianzas institucionales de la organización, aumentar su visibilidad, posicionar la agenda de los derechos humanos más allá de los espacios tradicionales de incidencia y promover el interés de nuevos donantes, individuales, corporativos o del sector sin fines de lucro.
  • La SP actúa en representación de la Dirección Ejecutiva (DE) para coordinar procesos de planificación, monitoreo y evaluación, aprendizaje, fortalecimiento institucional y actividades que requieren coordinación entre diferentes equipos, tanto internos como externos, comunicación interinstitucional, gestión de riesgos y asuntos no previstos en la operación del programa.
  • La SP, en coordinación con la DE, asume el rol de vínculo entre el Consejo Directivo, la Asamblea de Asociados y la DE para facilitar reuniones, documentación y otros procesos.
  • La SP actúa en representación de la Dirección Ejecutiva para asegurar la implementación de proyectos y actividades, incluyendo la preparación de informes a donantes.

Facultades:

  • Coordinar e instrumentar políticas y procesos institucionales, con el apoyo de las otras áreas de la CMDPDH.
  • Asumir, de manera temporal, las funciones de la Dirección Ejecutiva, por decisión de la DE, el Consejo Directivo o la Asamblea de Asociados; también en casos de ausencia imprevista de la Dirección Ejecutiva o casos de clara necesidad, previa autorización de la Presidencia del Consejo.

Tareas:

Con esas facultades y responsabilidades la SP podrá llevar a cabo, por ejemplo, las siguientes actividades:

  • Diseñar e implementar, conjuntamente con la DE y el Consejo Directivo, una estrategia dirigida a identificar nuevos donantes individuales o corporativos, así como fundaciones, a nivel nacional e internacional.
  • Elaborar presentaciones institucionales anuales y/o ad hoc, en inglés y español, para uso generalizado o para ser presentadas a donantes y otros actores relevantes.
  • Fungir de enlace y canal de comunicación de la organización con su Consejo Directivo y Asamblea de Asociados, así como coordinar la convocatoria y celebración de reuniones.
  • Elaborar, en conjunto con las Coordinaciones de Área y la DE, la Planificación Operativa Anual y desarrollar herramientas para monitorear y evaluar el cumplimiento de los objetivos y actividades de las áreas.
  • Diseñar y asegurar la entrega de reportes internos de actividades apropiados y oportunos por las áreas.
  • Identificar oportunidades de implementación de políticas de gestión de conocimiento, soluciones tecnológicas para procesos internos, así como herramientas y automatización de procesos.
  • Apoyar en el fortalecimiento de la gestión financiera de la organización, de las contrataciones y compras, así como en el monitoreo de presupuestos de proyectos y programas.

Perfil solicitado:

  • Titulado(a) con maestría o doctorado en Relaciones Internacionales, Derecho, Políticas Públicas, Sociología, Desarrollo Internacional, Administración, Ciencias Políticas o áreas afines.
  • Experiencia comprobable de al menos 7 años en puestos similares o afines, que incluyan comunicación, incidencia, gestión de equipos y de presupuestos.
  • Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita en español e inglés.
  • Sensibilidad y empatía para trabajar con víctimas de graves violaciones de derechos humanos (tortura, desaparición forzada de personas, ejecución extrajudicial, feminicidio), población migrante (solicitantes de asilo y desplazados internos) y población en situación vulnerable.
  • Excelentes habilidades de planificación.
  • Probada experiencia en relación con sociedad civil, altos funcionarios de gobierno y comunidad diplomática, así como con donantes.
  • Contar con conocimientos amplios de investigación, derechos humanos, justicia y combate a la impunidad, desarrollo y gestión de bases de datos, lenguaje de datos para generación de informes y automatización de procesos, excelente dominio de paquetería Office y Google Suite.
  • Disponibilidad para comenzar a trabajar inmediatamente.

Características del puesto:

  • Trabajo con un equipo profesional, dinámico y altamente comprometido con los derechos humanos.
  • Facilidades para el desarrollo profesional.
  • Prestaciones de ley y salario competitivo.

Procedimiento para la selección de aspirantes al puesto

1ª Etapa: Las personas interesadas deberán enviar la siguiente documentación al correo electrónico direccion@cmdpdh.org, señalando en el asunto: CV para Subdirección de Programa 2019, anexando al correo los siguientes documentos:

  • Currículum vitae en español (máximo 2 cuartillas).
  • Carta en inglés donde exponga detalladamente sus motivos para solicitar el puesto (máximo 1 cuartilla).
  • Indicación de 2 referencias laborales.

2da etapa: Las personas seleccionadas por el Consejo Directivo y la Dirección Ejecutiva serán notificadas vía correo electrónico y se les convocará a una entrevista.

Las fechas para el desarrollo de cada una de estas etapas son las siguientes:

  • 4 al 14 de noviembre de 2019, recepción y valoración de documentos;
  • 14-17 de noviembre de 2019, entrevistas a perfiles seleccionados;
  • 17 de noviembre de 2019, decisión de contratación.
  • 18 de noviembre de 2019, primer día de actividades.
Share This
A %d blogueros les gusta esto: