Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Cp: La tortura se practica de forma generalizada y sistemática por autoridades mexicanas al amparo de la impunidad

por | Feb 17, 2020 | Comunicados, Tortura

  • El 43.7% de las quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por tortura y malos tratos señalan a la Secretaría de la Defensa Nacional como autoridad responsable con 4,604 quejas, seguida por la Fiscalía General de la República con 2,084 quejas y la Secretaría de Marina con 1,116.

Ciudad de México a 17 de febrero de 2020. Durante los últimos cinco años, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)  hemos dedicado nuestros esfuerzos a documentar y analizar– con base en fuentes de información oficiales tanto de autoridades federales como estatales– el carácter sistemático y generalizado de la tortura en México.

La tortura es una violación grave a los derechos humanos que tiene la finalidad de provocar dolores y/o sufrimientos en una persona con la intención de obtener información, una confesión, para una investigación criminal, o bien, se usa como medio intimidatorio, castigo personal o con cualquier otro propósito. 

Desde el inicio de la “guerra contra las drogas”, hemos documentado que la práctica de tortura cometida por cuerpos de seguridad como policías federales, estatales y municipales, incluidas las fuerzas armadas pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y a la Secretaría de Marina (SEMAR), se volvió cada vez más recurrente, al grado de ser considerada como una práctica generalizada y en ocasiones sistemática. De las 10,534 quejas por tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes presentadas entre 2006 y 2018 ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el 54.3% son atribuibles a las fuerzas armadas, mientras que de un total de 301 casos que se documentaron en recomendaciones de la CNDH por violaciones graves a derechos humanos, aceptadas en su mayoría por las autoridades responsables, en 190 se acreditaron incidentes de tortura, en 102 casos la autoridad señalada como responsable fue la SEDENA y en 48 la SEMAR. De acuerdo con datos de la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura de la Fiscalía General de la República (FGR), el 70% de los expedientes en trámite corresponden a acusaciones en contra de elementos de la SEDENA.

Los casos de tortura en México se encuentran ocultos en la impunidad. Entre 2006 y 2018, se han iniciado 27,342 investigaciones penales por tortura a nivel nacional; sin embargo, según el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se han emitido solo 50 sentencias condenatorias y 16 absolutorias por tortura; es decir, a nivel federal sólo el 0.61% de los casos investigados ha obtenido una sentencia.

De igual forma, las víctimas de tortura en México enfrentan una situación precaria y de total desamparo en cuanto a la atención y reparación integral. En relación a las 36,401 quejas por tortura y malos tratos reportadas a nivel nacional ante la CNDH y Comisiones Estatales de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) solo ha inscrito a 523 víctimas de tortura al Registro Nacional de Víctimas (RENAVI). De las víctimas que se encuentran inscritas al RENAVI, sólo el 38% ha recibido algún tipo de reparación al daño que sufrió.

Frente a este contexto, la CMDPDH decidimos lanzar un sitio web en el que las personas interesadas puedan consultar de manera accesible los datos oficiales más relevantes sobre el fenómeno de la tortura en el país, y que a través de la consulta de gráficas, videos y material didáctico se genere un mejor entendimiento de la forma en la que sucede y cómo es que una víctima de esta grave violación de derechos humanos puede presentar una denuncia ante la Fiscalía correspondiente o una queja en la Comisión Nacional o en las Comisiones Estatales de Derechos Humanos. 

Ante la inactividad del Estado mexicano para hacer frente a un fenómeno de la magnitud de la tortura en el país, caracterizado principalmente por la falta de implementación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y ante la ausencia de registros estatales y fiscalías especiales de investigación del delito de tortura, la CMDPDH hacemos un llamado al Gobierno Federal y a los gobiernos estatales para la pronta y adecuada implementación de la Ley, así como una reparación y atención integral para las víctimas. 

También invitamos a la comunidad académica, estudiantes, medios de comunicación, sociedad civil y toda persona interesada en dar seguimiento a la lucha contra la tortura y los malos tratos en México a visitar nuestro sitio y monitorear los avances en el combate a la impunidad de estos crímenes ya que será actualizado periódicamente.

Da click aquí para conocer el análisis completo. 

Contacto:
Luis María Barranco Soto
Coordinador de Comunicación de la CMDPDH
media@cmdpdh.org
Cel. 5544840328
Tel. 5564 2582 ext. 114

Contenido relacionado

COMUNICADO Situación de Filipinas

COMUNICADO Situación de Filipinas

Ciudad de México, 27 de julio de 2023. El martes pasado, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió rechazar la solicitud del gobierno de Filipinas que pretendía pausar las investigaciones de la CPI sobre la situación de ese país,...

COMUNICADO

COMUNICADO

Ciudad de México, a 20 de junio de 2023. El pasado 15 de junio, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas (Grupo de Trabajo) notificó la adopción de su opinión número 32/2023, en la que pidió al Gobierno de México liberar inmediatamente a...