• Tras la negativa de la CNDH para a entregar la copia del expediente de seguimiento de una recomendación, la CMDPDH fue notificada de una sentencia que obliga a la CNDH a entregar a las víctimas copias de su expediente, de forma inmediata y sin cobro alguno, como parte de su trabajo para proteger a las víctimas de violaciones a derechos humanos y garantizar su derecho de acceso a la justicia y la verdad en sus casos. 
  • La CMDPDH hace un llamado a la CNDH para fortalecer su compromiso con la protección de los derechos humanos de las y los mexicanos  y respetar los principios bajo los que fue creada.

Ciudad de México, 10 de febrero de 2020. El 16 de junio de 2009, los jóvenes Ramiro Ramírez Martínez, Orlando Santaolaya Villareal, Rodrigo Ramírez Martínez y Ramiro López Vázquez fueron detenidos por elementos castrenses sin orden de aprehensión y trasladados a las instalaciones militares del 28º Batallón de Infantería ubicadas en la ciudad de Tijuana, Baja California. Los cuatro jóvenes fueron acusados de cometer un secuestro, entre otros delitos. Durante su retención y arraigo fueron sometidos, en repetidas ocaciones, a actos de tortura y malos tratos que incluían descargas eléctricas, simulación de ahogamiento con bolsas de plástico y arrancamiento de uñas. Lo anterior con la finalidad de forzarlos a declararse culpables de delitos como delincuencia organizada, secuestro y posesión de armas, entre otros. Por estas falsas acusaciones fueron acusados y sujetos a un proceso penal en su contra.

Tras ser acusados y procesados injustamente en 2012, las víctimas, acompañadas por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), presentaron junto con la Organicazión Mundial contra la Tortura (OMCT) y la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDH) una petición al Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT por sus siglas en inglés) para que dicho comité determinara la responsabilidad del Estado mexicano por violar la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, en perjuicio de los cuatro civiles. El 24 de septiembre de 2015, finalmente, el CAT condenó las acciones del Gobierno mexicano. En octubre de 2015 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 33/2015 por los hechos de tortura. En la Recomendación, la CNDH insta al Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) y a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) a colaborar en la investigación y sanción de los elementos militares y ministeriales que participaron en la detención arbitraria, simulación de pruebas y tortura cometida en contra de los cuatro jóvenes detenidos en 2009. Un mes después, el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales en la Ciudad de Tepic, Nayarit absolvió a los cuatro jóvenes víctimas de tortura y ordenó su inmediata liberación. A pesar de ello, hasta el momento no se ha abierto ninguna investigación para castigar a los presuntos responsables de cometer tortura.

En mayo de 2016 los representantes de las víctimas solicitaron a la CNDH expedir una copia del expediente de seguimiento al cumplimiento de la Recomendación para contar con información indispensable para continuar con procesos relacionados con el caso. Un año después de la solicitud, la CNDH condicionó la entrega de copias testadas del expediente a cambio del pago por su expedición. Dada la respuesta de la CNDH, las víctimas y la CMDPDH presentamos una demanda de amparo en julio de 2017, ya que la CNDH violó los derechos humanos de las víctimas al impedir el acceso a la justicia y a conocer la verdad sobre el cumplimiento de la Recomendación que la misma Comisión había emitido. El juicio de amparo fue resuelto a favor de las víctimas, pero la CNDH se inconformó con la decisión del Juez de Distrito y acudió al recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado.

Tras dos años de espera y después de la revisión del proyecto de sentencia por parte de cuatro magistrados diferentes, la CMDPDH fue notificada sobre la sentencia en la que el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito confirma que la CNDH está obligada a entregar a las personas reconocidas como víctimas de tortura dentro de la Recomendación 33/2015 copias del expediente para dar cumplimiento a dicha resolución de forma gratuita e inmediata.

En la CMDPDH consideramos que la resolución del Tribunal Colegiado es consistente con los criterios más recientes del Poder Judicial de la Federación que consideran que la CNDH es la autoridad responsable para efectos del juicio de amparo cuando la institución investiga posibles violaciones a derechos humanos y, ahora, cuando actúe en seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones que emite. Por ello, la sentencia que ordena a la CNDH a entregar inmediatamente a los representantes de las víctimas las copias del expediente de forma gratuita y sin reserva de información representa un gran avance en la defensa y promoción de los derechos humanos en México.                                                               

Para la CMDPDH es fundamental que la CNDH refuerce su compromiso con el respeto a los derechos humanos y los principios bajo los que fue creada; por ello, consideramos que entregar a las víctimas  copias de su expediente, de forma inmediata y sin cobro alguno, forma parte de sus compromisos con la transparencia y la verdad. Así como la CNDH exhorta a las autoridades para las que emite sus recomendadas a colaborar en la investigación y sanción de los responsables de violaciones a derechos humanos, la Comisión debe colaborar, por igual, con las víctimas para lograr la adecuada investigación y castigo a los responsables de violaciones a derechos humanos en México.

Más información del caso

Contacto:

Luis María Barranco Soto
Coordinador de Comunicación de la CMDPDH
media@cmdpdh.org
Cel. 5544840328
Tel. 5564 2582 ext. 114

Share This
A %d blogueros les gusta esto: