Intervención de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos

Agradecemos el informe del Relator, el cual consideramos sumamente pertinente para el análisis de situaciones de países cuyos índices de violencia e impunidad, son similares a las de países en situación de conflicto armado reconocido.

Como usted lo pudo constatar, en países como México, la violencia armada y los enfrentamientos entre organizaciones criminales y las fuerzas de seguridad, han puesto en serio riesgo la labor de defensa de derechos humanos.  Habemos organizaciones quienes incluso consideramos, que la violencia en México, ha alcanzado el nivel de intensidad suficiente y organización necesaria para catalogar la situación del país, como un conflicto armado. 

En la actualidad, las personas defensoras continuan bajo un ataque sistemático a causa de su labor, proveniente en su mayoría de funcionarios públicos y seguido de particulares, teniendo que enfrentar el hostigamiento, intimidación, agresiones físicas, detenciones arbitrarias, desplazamiento y hasta el asesinato. 

De 2012 a 2018, al menos 184 personas defensoras fueron asesinadas. El año pasado, se registraron al menos 20 personas defensoras asesinadas, incluyendo a tres personas beneficiarias del actual Mecanismo de Protección. Este es un reflejo, que el Mecanismo  de Protección a Defensores y Periodistas en México, ha resultado insuficiente.

Pese a los riesgos que seguimos enfrentando, agradecemos al Relator Michel Forst por su trabajo sensible y cercano con las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos en México. Su informe, recomendaciones y seguimiento sobre la situación de nuestro país, ha sido fundamental para la reflexión y discusión sobre la necesidad en México de construir una política pública integral que proteja a las y los defensores y aborde de forma estructural, la violencia y obstáculos que enfrentamos, en la defensa de derechos humanos.

Muchas agracias.

Share This
A %d blogueros les gusta esto: