Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

CP: Ayuntamiento de Tijuana designa como vocero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal a servidor público señalado como responsable de violaciones a derechos humanos

por | May 12, 2020 | Comunicados, Tortura

  • El pasado 7 de mayo, Gustavo Huerta Martínez fue nombrado vocero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal en Tijuana, Baja California. 
  • En 2009, Gustavo Huerta fue señalado como partícipe de graves violaciones a los derechos humanos de 25 Policías de Tijuana que fueron torturados por militares.

Ciudad de México, 12 de Mayo. El 07 de mayo de 2020, el Ayuntamiento de Tijuana, Baja California, encabezado por Arturo González Cruz, anunció la designación de Gustavo Huerta Martínez como vocero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM). Lo anterior a pesar de que en el año de 2009 el capitán Huerta Martínez en calidad de Director de Policía y Tránsito Municipal de Tijuana, fue señalado como partícipe en la comisión de graves violaciones a los derechos humanos de 25 policías municipales, quienes fueron detenidos, torturados y procesados por delitos que no cometieron. 

Estos hechos fueron investigados y acreditados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como se advierte en la Recomendación 87/2011. Entre marzo y abril del 2009, Gustavo Huerta (identificado por AR2 en la Recomendación), junto con el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez –de la entonces Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Tijuana– (identificado por AR1 en la Recomendación), dieron la orden de detener a los policías, sin justificación legal. Posteriormente, ambos funcionarios entregaron a las 25 víctimas al Ejército mexicano quienes los torturaron por varios días en las instalaciones del 28º Batallón de Infantería, conocido como “Aguaje de la Tuna” en la ciudad de Tijuana.

Los policías municipales fueron arraigados en instalaciones militares durante 40 días y después acusados por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) de pertenecer a la delincuencia organizada. Todos los acusados recuperaron la libertad por falta de pruebas, demostrando así la arbitrariedad de las acusaciones, la ilegalidad de su detención y el actuar criminal del Ejército mexicano. Con estos actos tanto Julián Leyzaola como Gustavo Huerta, participaron en la política de fabricación de culpables en el marco de la guerra contra el narcotráfico y una supuesta “limpia” de las instituciones municipales de seguridad pública. 

A pesar de ser un caso ampliamente conocido por la comunidad tijuanense, ni el Gobierno de Baja California, ni el Ayuntamiento de Tijuana aceptaron la Recomendación 87/2011 de la CNDH. Esto ha tenido consecuencias graves en la honra y dignidad de las víctimas, así como en el ejercicio de su derecho a la verdad y a la reparación integral de los daños. Los policías fueron injustamente destituidos de su empleo con base en hechos falsos y no han podido acceder a sus derechos laborales o a la reinstalación en su empleo, como algunos de ellos desean hacerlo. 

La designación de Gustavo Huerta Martínez como vocero de la SSPCM de Tijuana, no sólo contribuye a la impunidad, aleja al país de la posibilidad de erradicar las prácticas violatorias de derechos humanos, sino que constituye  un agravio más para las víctimas, a quienes se les ha negado el acceso a la justicia y su derecho a ser reparadas. 

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDHN) hacemos un llamado a la SSPCM para destituir al Capitán Huerta; y a la Fiscalía General de la República para que realice una investigación objetiva e imparcial de la participación de Gustavo Huerta Martínez y de Julián Leyzaola en el caso. Desde hace 11 años las víctimas y sus familiares presentaron diversas denuncias ante las autoridades competentes sin obtener respuesta satisfactoria, ni mucho menos resultados positivos en torno la identificación, procesamiento y castigo de los responsables de la detención arbitraria y tortura de los 25 policías. A su vez, invitamos a la CNDH a pronunciarse en contra de la designación del Capitán Huerta, dado que ella misma lo identificó como responsable de participar en la detención ilegal y tortura de 25 policías municipales. 

Firmantes:

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.- CMDPDH
Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C. – CCDHN

Contacto:

Luis María Barranco Soto
Coordinador de Comunicación de la CMDPDH
media@cmdpdh.org
Cel. 5544840328
Tel. 5564 2582 ext. 114

Contenido relacionado

COMUNICADO Situación de Filipinas

COMUNICADO Situación de Filipinas

Ciudad de México, 27 de julio de 2023. El martes pasado, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió rechazar la solicitud del gobierno de Filipinas que pretendía pausar las investigaciones de la CPI sobre la situación de ese país,...

COMUNICADO

COMUNICADO

Ciudad de México, a 20 de junio de 2023. El pasado 15 de junio, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas (Grupo de Trabajo) notificó la adopción de su opinión número 32/2023, en la que pidió al Gobierno de México liberar inmediatamente a...