• Desde la CMDPDH hacemos un llamado para que el Gobierno federal dote al CONAPRED de los recursos adecuados con el objetivo de que cumpla su mandato de manera efectiva.
  • Hace siete meses, diversas OSCs celebramos el nombramiento de Mónica Maccise como titular del CONAPRED, hoy lamentamos que haya sido forzada a renunciar por los ataques injustificados del Ejecutivo federal al Consejo.

Ciudad de México a 22 de junio de 2020.- En días recientes, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) ha estado en el centro de la discusión pública tras la cancelación de un foro sobre racismo y discriminación, y la posterior renuncia de su titular, Mónica Maccise. La decisión del CONAPRED de suspender el espacio de diálogo suscitó un debate nacional respecto al papel de la institución como responsable de prevenir y erradicar la discriminación en México. La controversia fue retomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien cuestionó la relevancia del órgano y consideró su posible desaparición. Como rechazo a esos cuestionamientos y a la falta de un compromiso para cumplir la ley en materia de prevención y erradicación de la discriminación en México, diversos miembros de la Asamblea Consultiva del CONAPRED, integrada por académicos y activistas destacados, han presentado su renuncia.

Hace siete meses, diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs)– incluída la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)– celebrabamos el nombramiento de Mónica Maccise como titular del CONAPRED. La trayectoria profesional, Maccise se ha distinguido por ser una aliada fundamental en la batalla contra la discriminación y la defensa de los derechos humanos. Hoy lamentamos que, de forma injustificada, haya sido forzada a presentar su renuncia por los ataques del Ejecutivo federal al CONAPRED, institución que ha demostrado su firme compromiso con la lucha por un México libre de discriminación en cualquiera de sus manifestaciones.

Dadas las declaraciones del Presidente respecto a la posible desaparición del CONAPRED y hacer que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) sea la responsable de combatir el racismo y la discriminación, desde la CMDPDH, resaltamos que dicha secretaria no ha demostrado tener la capacidad ni la voluntad para avanzar en la construcción de políticas públicas respetuosas de derechos humanos sobre la población migrante, de atención a víctimas del desplazamiento interno forzado, y de protección de los derechos humanos, por lo que es inaceptable que le puedan conferir mayores atribuciones. Plantear que la SEGOB fuera la entidad responsable de combatir la discriminación, así como la descalificación de la labor del CONAPRED no sólo vulnera las luchas y demandas de distintos colectivos sociales, sino que ataca directamente la implementación de una agenda para prevenir y erradicar la discriminación en México.

Las recientes acciones del Ejecutivo federal frente al CONAPRED– la reducción del presupuesto bajo el supuesto acuerdo de austeridad y los ataques a su funcionamiento– son contrarias a las obligaciones y compromisos internacionales de México en materia de derechos humanos; en particular a las recomendaciones de órganos de tratados de los que el Estado mexicano forma parte, como  las el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas. En agosto de 2019 dicho comité recomendó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador “intensificar sus esfuerzos para dotar de recursos humanos, financieros y técnicos adecuados al CONAPRED a fin de que cumpla su mandato de manera efectiva (…) y promover políticas y medidas tendientes a la eliminación de la discriminación racial”.

Desde la CMDPDH hacemos un llamado al Presidente López Obrador para que evite hacer declaraciones sin contar con un diagnóstico claro de las instituciones e intensifique los esfuerzos para fortalecer, incluso con mayores recursos humanos y financieros, al CONAPRED para que pueda cumplir con sus responsabilidades en materia de promoción y defensa de los derechos humanos. De la misma forma le exigimos que desista de sus pretensiones de destruir la de por si débil institucionalidad existente del CONAPRED, y reconozca los importantes logros que ha obtenido en la lucha histórica contra la discriminación; por ejemplo, en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, de las poblaciones afroamericanas, de personas con VIH, de personas LGBTTI+, y de las personas trabajadoras del hogar. 

Un gobierno que verdaderamente busque proteger a la población que históricamente ha sido víctima de discriminación, injusticias, y atentados contra su identidad y dignidad, debe fortalecer, no desaparecer, ni cooptar a los organismos que se dedican a la protección, promoción, y defensa de sus derechos. 

Contacto
Luis María Barranco
Coordinador de Comunicación de la CMDPDH
media@cmdpdh.org
Cel. 5544840328
Tel. 5564 2582 ext. 114

1)  Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial. Observaciones finales sobre los informes periódicos 18º a 21º combinados de México. CERD/C/MEX/CO/18-21.

Share This
A %d blogueros les gusta esto: