Intervención de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Graciela Rodríguez Manzo

Agradecemos el informe del Relator Salvioli y coincidimos con él.

Personas defensoras de derechos humanos y víctimas, nos encontramos muy preocupadas porque en México, el presidente está sometiendo a consulta popular el juicio a expresidentes, en perjuicio de la justicia sobre los crímenes atroces del pasado hasta el presente.

Consideramos que someter la justicia a un mandato popular además de ser inconstitucional puede producir resultados imprevisibles: un “NO” iría en contra del derecho de las miles de víctimas a obtener justicia, verdad, memoria, reparación, garantías de no repetición. Un “SÍ” vulneraría el debido proceso y alejaría de la justicia a los perpetradores.

Asimismo, una consulta popular como la plantea el presidente, viola la obligación internacional del Estado mexicano de investigar, perseguir y castigar las delitos y violaciones de derechos humanos. 

A pesar de que el presidente hizo el compromiso ante cientos de víctimas de crear una Comisión de la Verdad y un Mecanismo Internacional contra la Impunidad, hasta el momento, no existe una política contundente para combatir la impunidad por los crímenes atroces que se han cometido y se siguen cometiendo en México.

Por ello, le solicitamos llame en cuanto antes al Estado mexicano a no manipular la justicia a través de esta consulta popular, y reitere su obligación de investigar, sancionar y reparar a las miles de víctimas de violaciones de derechos humanos en México.

Muchas gracias.

Share This
A %d blogueros les gusta esto: