Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Cp: A partir de octubre, la CMDPDH presentará mensualmente información sobre los desplazamientos causados por violencia en México

por | Nov 3, 2020 | Comunicados, desplazamiento interno forzado

  • Para visibilizar la situación, se publicarán estimaciones del número de personas desplazadas cada mes en el país, basadas en información preliminar.
  • La información será publicada en el micrositio especializado en desplazamiento interno, cuyas secciones serán actualizadas periódicamente.

Ciudad de México, 3 de noviembre de 2020.- En abril de 2019, el Estado mexicano reconoció la existencia del desplazamiento interno forzado en el país y se comprometió a atenderlo de forma integral. Desde entonces, diversas instituciones de la administración federal han empezado a realizar esfuerzos con el fin de planear y construir la respuesta gubernamental a la problemática. A pesar de estos esfuerzos, que se suman a las iniciativas que ya existían en algunas entidades federativas, aún no existe un marco normativo especializado a nivel federal que determine la distribución de recursos y responsabilidades entre las distintas autoridades que, desde los tres niveles de gobierno, estarán encargadas de diseñar e implementar las políticas coordinadas de prevención y atención integral al fenómeno. Asimismo, hace falta un diagnóstico integral para dimensionar y caracterizar la situación de desplazamiento interno a nivel nacional.

Considerando lo anterior, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) construyó un micrositio especializado en desplazamiento interno forzado para concentrar la información existente en la materia y dar seguimiento a la respuesta gubernamental a nivel federal y estatal. Al ofrecer información especializada de forma accesible y concentrada e identificar los vacíos de información y protección existentes actualmente, este ejercicio busca informar a la opinión pública y a los procesos de construcción de herramientas, políticas y programas para atender el fenómeno.

El micrositio, construido en 2018 y actualizado en octubre de 2020, se organiza en secciones temáticas. En la sección de Cifras se presentan los estudios y acercamientos que tanto instituciones de gobierno como la CMDPDH han realizado para tratar de dimensionar la problemática y estimar el número de personas desplazadas internamente en México. Asimismo, con el fin de visibilizar este fenómeno que sigue vigente en diversas partes del país, a partir de ahora, la CMDPDH actualizará mensualmente esta sección con información sobre los episodios de desplazamiento interno forzado masivo que identifica a través del monitoreo que realiza de forma permanente. No obstante, es importante señalar que se trata de información preliminar y que la estimación definitiva será publicada en el próximo informe anual de Episodios de Desplazamiento Interno Forzado Masivo de la CMDPDH, en conjunto con un análisis detallado de los episodios registrados durante el 2020. 

La información sobre la respuesta gubernamental se divide en tres secciones: Organismos Públicos de Derechos Humanos, donde se presenta información sobre las quejas recibidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las comisiones de cada una de las entidades federativas sobre casos de desplazamiento interno, así como sobre las recomendaciones y medidas cautelares relevantes emitidas por dichos organismos; Atención a Víctimas, donde se describe cómo han atendido a personas desplazadas internamente instituciones como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Gobernación a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; y Marco Normativo, donde se presentan las iniciativas de ley sobre desplazamiento interno forzado de carácter federal y estatal.

Para la construcción del micrositio, la CMDPDH utilizó información disponible públicamente y realizó, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, más de 700 solicitudes de acceso a la información pública. Entre 2018 y 2020, fueron dirigidas solicitudes a 17 instituciones federales y a cinco organismos estatales de cada una de las 32 entidades federativas. En la sección de Transparencia, se pueden consultar cuáles fueron las preguntas enviadas y descargar las respuestas originales recibidas. Con el fin de dar seguimiento permanente a la respuesta gubernamental al desplazamiento interno, la CMDPDH enviará solicitudes de acceso a la información pública y actualizará el micrositio de forma periódica.

Finalmente, el micrositio también cuenta con una sección de Informes Anuales, en la cual se puede consultar un resumen de los informes sobre episodios de desplazamiento interno forzado masivo realizados por la CMDPDH desde 2017, así como descargar la versión completa de estos; una sección de Historias, donde se presentan cinco casos de desplazamiento interno documentados por la CMDPDH; y una Biblioteca especializada que permite consultar y descargar diversos documentos relevantes sobre la situación de desplazamiento interno en México y a nivel global.

Revisa la actualización del micrositio sobre desplazamiento interno forzado de la CMDPDH.

Este trabajo fue posible gracias al apoyo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados

Contacto:
Luis María Barranco Soto
Coordinador de Comunicación de la CMDPDH
media@cmdpdh.org
Cel. 5531930596
Tel. 5564 2582 ext. 114

Contenido relacionado

COMUNICADO Situación de Filipinas

COMUNICADO Situación de Filipinas

Ciudad de México, 27 de julio de 2023. El martes pasado, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió rechazar la solicitud del gobierno de Filipinas que pretendía pausar las investigaciones de la CPI sobre la situación de ese país,...

COMUNICADO

COMUNICADO

Ciudad de México, a 20 de junio de 2023. El pasado 15 de junio, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas (Grupo de Trabajo) notificó la adopción de su opinión número 32/2023, en la que pidió al Gobierno de México liberar inmediatamente a...

Presentación Informe “Episodios de desplazamiento interno forzado en México 2021”

Presentación Informe “Episodios de desplazamiento interno forzado en México 2021”

La CMDPDH realiza un monitoreo permanente de la situación de desplazamiento interno por violencia en México. Como parte de esta labor, publicamos informes anuales sobre los episodios de desplazamiento interno masivo causados por violencia que han ocurrido en el país, realizados con base en la información reportada por los medios de comunicación.