Ciudad de México, a 15 de marzo de 2020. La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos lamenta profundamente los señalamientos hechos por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia matutina de hoy en contra del ministro en retiro, José Ramón Cossío Díaz, integrante del Consejo Directivo de esta organización, quien se ha distinguido por ser un jurista comprometido con la defensa de la Constitución y el Estado de Derecho.  

Los ataques en contra del ministro en retiro se han orquestado a partir de un esfuerzo por deslegitimar las decisiones del poder judicial respecto a la Ley de Industria Eléctrica que fue suspendida provisionalmente por un juez federal. En la carta que el presidente López Obrador dirige al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la intención de que investigue al juez que emitió la suspensión, hace señalamientos, sin fundamento, sobre supuesta corrupción e injusticias cometidas por el ministro en retiro durante su trayectoria en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las críticas que ha lanzado el presidente Andrés Manuel López Obrador son selectivas y desconocen una trayectoria ejemplar y progresista del ministro en retiro José Ramón Cossío. Además, califican y estigmatizan, desde el poder, a una persona que el propio presidente identifica como opositor político, de forma completamente descontextualizada y en ataque abierto a la independencia judicial, la división de poderes y el Estado de Derecho.

Resulta preocupante que estos ataques se articulen en respuesta a un claro acto constitucional que busca suspender los efectos y consecuencias de una ley hasta en tanto se resuelva si la misma contradice o no la Constitución. En una democracia constitucional, el recurso a la ley por parte de la ciudadanía, en ejercicio de sus derechos, no debería enfurecer al presidente, ni convertirse en el mecanismo para deslegitimar públicamente a quienes el presidente ha decidido considerar sus opositores.

Contacto:
Luis María Barranco Soto
Coordinador de Comunicación de la CMDPDH
media@cmdpdh.org
Cel. 5531930596
Tel. 5564 2582 ext. 114

Share This