Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Intervención oral para la Relatora sobre Personas Defensoras Consejo de Derechos Humanos 46 período de sesiones

por | Mar 11, 2021 | Incidencia, personas defensoras

Sra. Relatora,

México ha experimentado una grave crisis de violación de los derechos humanos en los últimos años la cual se ha acentuado durante la emergencia sanitaria.

Las circunstancias previas de violencia, como los asesinatos y las desapariciones, por parte de los grupos criminales y del Estado se ha fortalecido durante la pandemia, y ha logrado debilitar la labor de las personas defensoras.

A todo ello se le suma la política de austeridad, la cual ha vulnerado seriamente la promoción y protección de los derechos humanos, ha debilitado las instituciones tras la carencia de personas suficiente y afecta los programas de derechos humanos y de forma ulterior, la protección de personas defensoras. 

Este ha sido el caso de la defensora, Francia Henao Agudelo, quien luego de que en 2009, su hijo, Nino Colman, fuera detenido y torturado por funcionarios del Estado ha luchado incansablemente para lograr la liberación de su hijo. Francia tuvo que huir del país luego de amenazas y atentados. Decidió regresar en 2019, y se encuentra ante el abandono absoluto del Estado, con una situación de salud precaria y sin acceso a servicios básicos. La institución que debía protegerla, la Comisión de Atención a Víctimas, ha dado una respuesta lenta, insensible y poco diligente.

México necesita fortalecer las instituciones encargadas de la promoción y protección de las personas defensoras. 

Por ello, solicitamos la atención especial de su Relatoría para monitorear de forma cercana la situación en México y brindar asistencia técnica a autoridades de distintos niveles de gobierno. 

Muchas gracias.

Contenido relacionado

COMUNICADO Situación de Filipinas

COMUNICADO Situación de Filipinas

Ciudad de México, 27 de julio de 2023. El martes pasado, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió rechazar la solicitud del gobierno de Filipinas que pretendía pausar las investigaciones de la CPI sobre la situación de ese país,...

Comunicación de acuerdo con el artículo 15 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), sobre la presunta comisión de tortura y tortura sexual como crímenes de lesa humanidad, perpetrados por elementos de las Fuerzas Federales del Estado Mexicano entre diciembre de 2006 y diciembre 2018.

Comunicación de acuerdo con el artículo 15 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), sobre la presunta comisión de tortura y tortura sexual como crímenes de lesa humanidad, perpetrados por elementos de las Fuerzas Federales del Estado Mexicano entre diciembre de 2006 y diciembre 2018.

La presente comunicación tiene como objetivo ofrecer elementos suficientes que permitan acreditar la existencia de crímenes de lesa humanidad en México entre los años 2006 a 2018, con relación a la tortura perpetrada por elementos de las Fuerzas Federales del Estado...

Comunicado A 9 años del asesinato de Rocío Mesino, instamos a organismos internacionales a interceder ante el contexto de persecución hacia las personas defensoras en México.

El 19 de octubre del 2013, Rocío Mesino fue asesinada a plena luz del día. Previamente había sufrido ataques directos, sin que las autoridades le brindaran protección. El asesinato de Rocío se enmarca en la histórica represión hacia la Organización Campesina de la...