En días recientes se ha impulsado una controversia desde la conferencia de prensa matutina (conocida coloquialmente como la mañanera) del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la cual se pretende obstaculizar, demeritar y estigmatizar el trabajo de defensa de derechos humanos que se realiza desde distintas organizaciones civiles. En este contexto es fundamental señalar que el trabajo de las organizaciones señaladas, así como de una gran cantidad de organizaciones, colectivos y articulaciones, se da apegado al marco normativo nacional y que, en ese sentido, constituye un aporte a la democracia desde los ámbitos no gubernamentales.
Es sumamente grave que la máxima autoridad establecida en nuestro país utilice recursos oficiales para deslegitimar a actores que actúan de manera legal, y que de la misma manera, les genere un riesgo tanto en términos de la viabilidad de su trabajo, como de la seguridad personal de sus integrantes. No podemos olvidar que fue justamente un señalamiento presidencial el que generó las condiciones para el asesinato del defensor de derechos humanos Samir Flores, opositor a la termoeléctrica de la Huexca, un proyecto emblemático del actual gobierno.
De esta manera, si ya resultaba sumamente preocupante que ante las críticas argumentadas a distintas acciones de su gobierno la respuesta fuera la descalificación y exhibición de las organizaciones civiles en el espacio de la mañanera, la emisión de una nota diplomática al gobierno de EE.UU., así como la declaración pública afirmando que va a “estar pendiente de la respuesta del gobierno estadounidense porque voy a exigir de que se suspenda ese financiamiento” implican no sólo un claro ataque a la libertad de expresión, sino que coarta el derecho de asociación, consagrado en el artículo 9 de la Constitución.
No basta simular que el Gobierno de la República respeta los derechos del pueblo, cuando en los hechos, se hostiga y somete al escarnio público a quienes osan expresar críticas a su gobierno, y contra a quienes el Presidente ha decidido calificar como adversarios, opositores políticos y conservadores.
La sociedad mexicana ha construido, a lo largo de la historia y de los años recientes, un entramado democrático del que este gobierno, sin duda, deriva su legitimidad.. Sin embargo es importante recalcar que, ese entramado se ha tejido desde la diversidad y la tolerancia, valores que son fundamentales para la construcción de las condiciones democráticas que nos permitan ejercer nuestros derechos y combatir la desigualdad y la impunidad.
Las organizaciones y personas que suscribimos este comunicado no somos opositores al gobierno, sino defensores de los derechos humanos. Nos oponemos, eso sí, frontalmente, a la impunidad, a la corrupción y a la violencia en todas sus formas aunque podamos tener lecturas diferentes a las del actual gobierno.
A diferencia de la descalificación presidencial, la sociedad civil mexicana considera que la diversidad es un valor, y que el trabajo de las personas y las organizaciones no puede medirse en términos de bueno o malo, conservador o liberal. Nuestro horizonte es mucho más amplio. Es por ello que expresamos nuestro respaldo público al trabajo de Artículo 19 que ha sido objeto de un persistente ataque político y mediático absolutamente desproporcionado y antidemocrático.
Hacemos un llamado público al presidente de la República a elevar el nivel del debate público, a escuchar no sólo los reconocimientos de sus seguidores, sino también las críticas fundadas de otros ciudadanos y ciudadanas. Presidente: El alto cargo que usted ostenta implica una responsabilidad con todas y todos los mexicanos.
Organizaciones
Academia Transparencia Electoral
Artículo 19
Asociación Centro Civitas, Guatemala
Asociación Pro Libertad de Prensa
Borde
Buscando Desaparecidos México BUSCAME
CADAL
Casa del migrante de saltillo – frontera con Justicia A.C.
CDH Fray Juan de Larios
Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios
Colectiva Feminista Interseccional
Colectivo «Voz de los Desaparecidos en Puebla»
Colectivo Justicia y Esperanza de San Luis de la Paz Guanajuato
Colectivo Sí a la Vida (defensores del territorio)
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Comunalia
Consultores por la paz
Consultoría Técnica Comunitaria, A.C.
Cultura Democrática
Cultura Democrática
Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho
Fundamedios
Gobierno y Análisis Político AC
IDHANN AC
Impunidad cero
Justicia Transicional México
México Unido Contra la Delincuencia A.C.
Nuevo Periodismo para la Justicia, AC
Observatorio de Libertad Académica
Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato
Proyecto Agroecológico Rancho El Chuzo
RAÍCES, Análisis de Género para el Desarrollo
SABUESOS GUERRERAS EXT. OAXACA
Serapaz
UnidOSC
Personas
Adriana Teresa Romo Salado
Alejandra González Marín
Armando Santacruz González
Arturo Chipuli Castillo
Átala Chávez
Beatriz Rivon
Bernardo García Jiménez
Daniel Vázquez
Diana Arévalo
Diana Iris García
Elena Mariscal Rivon
Eliana García Laguna
Eloísa González Hidalgo
Evelyn Blanck
Fernando Ramos Casas
Gabriela Vargas Hernández
Iris Vázquez
Jesús Ramírez Rangel
Jorge A. Silva Rodríguez
José Luis García Valero
Juan Francisco Torres Landa
Julio César Álvarez López
Maite Azuela
Marco Lara Klahr
María Eugenia Arriaga Salomón
María Luisa Núñez Barojas
Maru Calderón Renero
Miguel De La Vega
Mónica Sayrols
Patricia Figueroa Fuentes
Patricia Figueroa Fuentes
Rafael Aguiar
Ricardo Reyes Márquez
Sabina Renero
Yael Cayetano
Contacto
Rodolfo Franco
Subdirección CMDPDH
subdireccion@cmdpdh.org
Cel: 5539605044